Indicadores de la OCDE (2013): Análisis de datos sobre la retribución del profesorado en España

En la presente entrada he decido investigar y reflexionar sobre uno de los temas que han salido en el aula: la retribución del profesorado de primaria y secundaria.

Una vez analizados los datos sobre los salarios que percibe el profesorado Español en relación con otros países de la OCDE. Considero interesante intentar dar respuesta  a las siguientes preguntas:

Si los profesores españoles son los que se encuentran entre los mejor pagados de la Unión Europea y la OCDE…

  • ¿Por qué existe un importante índice de malestar docente?
  • ¿Por qué las retribuciones más altas del profesorado no se corresponden con los sistemas educativos que consiguen mejores resultados académicos?

Análisis de los datos de la retribución del profesorado en España

Aunque el salario del profesorado en España se ha visto afectado por la crisis económica, continúa siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas. Esto llama poderosamente la atención, si se tiene en cuenta que España ocupa el vigésimo lugar en renta per cápita expresada en términos de poder adquisitivo paritario, estando muy lejos de países como EE.UU, Luxemburgo o Noruega, y por debajo de la media de la OCDE. Ello significa que, al menos en términos monetarios, la remuneración del profesorado español en relación a sus colegas internacionales resulta elevada especialmente teniendo en cuenta las diferencias de renta per cápita que se dan entre los diferentes países.

Fuente: http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=558. Datos de la OCDE, referidos al año 2012.

A continuación nos centraremos en el análisis de los datos que se reflejan en el Informe del Ministerio de Educación: “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2013” pp. (44 - 46).

Datos sobre la retribución del profesorado en España y los países de la OCDE y la UE.

En la presente gráfica podemos observar que si se compara el salario de los docentes españoles con el salario medio en el conjunto de los países de la OCDE y de la Unión Europea, se puede afirmar que en España el salario inicial de un docente, tanto de primaria como de secundaria, es  más alto incluso después de quince años de carrera.

Como se puede observar los únicos países en que los docentes perciben un salario mayor que el de los españoles (35.881 dólares al año, si nos fijamos en la retribución inicial de los docentes de primaria) es Estados Unidos (37595 dólares al año) y Alemania (47488 dólares al año).

Datos sobre la retribución del profesorado en España

Igualmente la retribución máxima de un docente español en cualquier nivel del sistema educativo, sigue siendo mayor que en el conjunto de los países de la OCDE y la UE. En este sentido, cabe destacar que en España un docente alcanza la retribución máxima después de 35 años de carrera, a diferencia de otros países como Australia, Dinamarca, Estonia, Nueva Zelanda o Escocia, donde un profesor puede cobrar el salario máximo después de 6 a 9 años de carrera profesional.

Adicionalmente, también es un dato significativo en este gráfico la diferencia existente entre el salario que percibe un profesor de primaria y el que recibe un profesor de secundaria. En España, concretamente, el salario de un profesor que imparte docencia en educación secundaria es aproximadamente un 12 % mayor que el de un profesor de educación primaria.

Finalmente, otro aspecto muy reseñable de este informe es que en España (al igual que en Finlandia y en Portugal), los salarios relativos de los docentes son un 23% (en educación primaria) y un 40% (en educación secundaria) más altos que los salarios de otros profesionales con una formación similar en otras ocupaciones.

En la siguiente entrada, daré respuesta a las tres preguntas que me planteaba al inicio del documento.

Referencias Bibliográficas

Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2013. Ministerio de Educación (pp. 44 - 46).

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6 (Consultado el 6/10/2013)

http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=558 (Consultado el 12/10/13)