Las tareas del formador

LAS TAREAS DEL FORMADOR

image

Después de todo lo abordado en anteriores Blogs, considero de interés hablar de otros aspectos que atañen a los diferentes grupos de formadores: a quién nos referimos, qué tipos de modelos hay, cuáles son las destrezas que deben poseer y cuáles son sus roles.

El formador es un profesional de la formación capacitado para ejercer dicha actividad. Un profesional del aprendizaje, mediador entre los conocimientos y las personas que deben adquirirlos. Pero, no debemos olvidarnos que el formador puede adquirir diversos sinónimos entre los que destacaré los siguientes:

  • Docente: abarcando el campo de Formación del Profesorado en sus diferentes niveles -> Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos,  Universitaria.

 

  • Capacitación de los profesionales que forman a los profesores: formación de los profesores que en la actualidad forman a los docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Facultades de Ciencias de la Educación…, otorgándoles una mención especial a los tutores de prácticas.

 

  • La formación de los profesores mentores que asesoran y supervisan a los profesores participantes.

 

  • Los profesionales de la enseñanza que desempeñan actividades encaminadas a la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado.

 

  • Aquellos profesionales que se dedican a organizar la formación en los niveles de Formación Ocupacional y Formación Continua.