Otras competencias de la inteligencia emocional

En anteriores entradas hable de algunas competencias que considero que deberían tener los profesores para ser buenos docentes, entre ellas mencione la inteligencia emocional, pero dentro de esta hay otras competencias que me gustaría tratar con profundidad: empatía, motivación y habilidades sociales (autoestima, asertividad...).                                                                                                                                                                                                                                                        

EMPATÍA:

"La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando".

La importancia de un profesor empático se debe porque los alumnos (todos lo hemos vivido) tienden a estudiar y a motivarse más en aquellas asignaturas en las que empatizan con el profesor. Por lo tanto un profesor empático ayudaría al proceso de aprendizaje de sus alumnos.

"Un docente que no posea un alto grado de empatía, que haya olvidado por completo su niñez, difícilmente será capaz de ponerse en el lugar de sus alumnos, difícilmente podrá establecer una relación de equilibro y de armonía en el aula". Un docente que no sea empático no entenderá a sus alumnos y esto le dificultara todo el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que no sabrá cómo explicar para que lo entiendan sus alumnos y no entenderá su forma de pensar y de actuar.

 

MOTIVACIÓN:

"La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta".

Todos sabemos que cuando estamos motivados hacemos todo con más ganas y con más ilusión y eso lo transmitimos al resto, de la misma forma que si un profesor está motivado explicará mejor la materia y eso se lo trasmitirá a sus alumnos y los motivará a ellos también, y hará que lo aprendan mejor, porque al poner ganas aprendemos mejor las cosas.

 

HABILIDADES SOCIALES:

“Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos.”

Hay muchas habilidades sociales pero a mi me gustaría centrarme en dos, las cuales considero muy importantes que cuenten con ellas los docentes: la autoestima y la asertividad.

Autoestima:

"La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos."

El hecho de que un profesor tenga autoestima hará que confíe en el mismo y explique con seguridad, por lo tanto se entenderá mejor. Si un profesor tiene la autoestima baja dudará a la hora de explicar los conocimientos y no quedara nada claro, y eso los alumnos lo perciben y acabarán sin prestar atención.

Asertividad:

La asertividad es un estilo y comunicación que se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el que la persona no agrede ni se somete a la voluntad de los otros.

Por mi experiencia he comprobado que importa mucho que un profesor sea asertivo a la hora de dar una clase porque si ocurre una de las dos otras opciones hará qué o no hagamos mucho caso a lo que el profesor diga, porque se someterá a los alumnos o por el contrario se creará un clima negativo en el aula cuando el profesor se comunica de forma agresiva hacia sus alumnos.

 

El docente proyecta y transmite su estado de ánimo a sus alumnos, por este motivo creo que es  muy importante que los docentes cuenten con estas competencias emocionales para poder crear un buen clima de aula y favorecer el aprendizaje de los alumnos.

 

 

Webgrafía:

Motivación.about. ¿Qué es la empatía?. Recuperado de http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm el día 3 de noviembre de 2013.

“La empatía en la docencia”. Recuperado de http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/i_jornades/taula3/la_empatia_en_la_docencia.pdf  el día 3 de noviembre de 2013.

Wikipedia(2013). Motivación. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Motivación el día 3 de noviembre de 2013.

Wikipedia (2013). Habilidades sociales. Recuperado de   http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_sociales el día 3 de noviembre de 2013.

Wikipedia (2013). Autoestima. Recuperado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima el día 3 de noviembre de 2013.

Wikipedia (2013). Asertividad. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad el día 3 de noviembre de 2013.