"El profesor"

En una de las sesiones pasadas de clase se comentó el libro “el profesor” como una obra en la que se trabaja la visión del docente como una figura de cambio. Muchos compañeros leyeran dicha novela por una actividad de otra asignatura (en mi caso seleccionara otro libro), pero se nos recomendó ver la película, ya que cuenta las bases que se narran en la novela y es un buen inicio al tema de la visión del profesorado y para analizar la imagen y trato que se da en el cine a esta profesión.

  "El profesor"

 

La película es “el profesor” (Detachment) del 2011, está dirigida por Tony Kaye (director de American History X)y protagonizada por Afrien Brody. En este film se narra durante 97 minutos la historia de un profesor suplente, al cual le resulta muy fácil conectar con sus alumnos, pero que nunca tuvo oportunidad. Llega a un centro desestructurado, tanto por los alumnos como por los propios compañeros, lo que le hace muy difícil su labor, pero que aun así no le desmotiva. Gracias a su manera de llegar a los alumnos logra conseguir en ellos ciertos cambios, incluso llegando a conectar con alguno a tal nivel que produce un desenlace infeliz (no quiero “spoilear” a los que aun no la vierais). Así mismo, también consigue un acercamiento por parte de los demás docentes. Toda esta historia de su trabajo como docente no queda ahí, si no que nos narran su propia vida privada, donde por diversas situaciones acaba encargándose de una adolescente con problemas de drogas y prostitución, lo que en ocasiones le genera aun más conflictos, pero que se acaba convirtiendo en un apoyo y en algo feliz para él.

Como vemos en el resumen del argumento se trabajan diversos temas. Para empezar me gustaría hablar de cómo se enfrenta este profesor al tipo de centro y los alumnos que le tocaron. En este caso, y más como profesor sustituto que no sabe cuánto va a estar, la llegada al centro no debía de ser fácil. Sin embargo, a pesar de que el entorno no era el más acogedor, este docente se hizo un hueco, tanto con los alumnos como con los compañeros. Esto se debe a que desde un primer momento marcó una pauta diferente de trabajo, por ejemplo cuando dijo que quien no quisiera estar en el aula podía irse, esto logró que los alumnos se sintieran motivados y comprometidos con su aprendizaje. Esto se puede reflejar también en las situaciones de conflictos con los alumnos, donde él como docente responde tranquilamente, logrando que el alumno se calme (situación que en su propia vida privada el no sabe manejar, como veremos más adelante). Pero todo lo que consiguió no quedó como algo superficial, si no que se puede observar, con la historia trágica de la alumna, como en ocasiones se convierte en un referente excesivo, llegando a ser, como en el caso de muchas familias con problemas, la figura de referencia, de comprensión y de autoridad por excelencia.

Toda la temática de las familias y las relaciones con el centro se relatan de la misma manera, los padres son figuras inexistentes en el centro, a los cuales solo les interesa lo que ocurre cuando expulsan o suspenden a su hijo. Esta visión refleja la falta de participación de las familias, como estas se desentienden de la labor docente y como ayudaría tanto en el ámbito escolar como en el familiar una colaboración de ambos. En muchos casos, como el de la alumna principal, esta colaboración podría detectar muchos problemas en el desarrollo social y emocional de esta alumna. Pero no hay que irse a casos extremos, creo que todos tenemos algún caso en el que sepamos que el ambiente familiar no es el más favorecedor  (o todo lo contrario), y los centros educativos están dejando de lado todas esas problemáticas o potencialidades por ser desconocidas. A mi parecer, esta desvinculación  ocurre al subir de niveles educativos, por lo que creo que serían adecuadas más actividades que relacionen a padres-alumnos-docentes desde las primeras etapas educativas,  para conseguir un trabajo conjunto y mucho más efectivo.

En todo momento, durante la película, se puede observar ambas partes de la vida de dicho profesor (la docente y la personal), lo cual nos hace contextualizar y darnos cuenta de que el trabajo de profesor no se abandona fuera del aula, así como tu propia vida no la dejas fuera, antes de entrar a dar clase. Esto nos da conciencia de la importancia de saber controlar nuestras propias emociones y gestionarlas tanto en la vida personal como profesional. En este caso, como dijimos, muchas de las cosas que él muestra en el aula (tranquilidad ante los conflictos) no se muestra en su vida real (conflicto con la enfermera). Este también se ve afectado en su trabajo docente por las cuestiones personales que le están pasando (el caso de la adolescente o su historia familiar). Todo esto trata la importancia del propio control emocional, así como la necesidad de mantener un lugar de trabajo que no te produzca conflictos que repercutan en tu vida personal, comprometiéndote con el trabajo a realizar y tratando de tener un clima cálido.

Como conclusión, observar que en esta película se pueden observar y trabajar mucha de las cuestiones que se han tratado tanto en el aula como en esta red: vocación, motivación, compromiso, relaciones profesor-alumno, relaciones con los compañeros, relaciones con las familias, interacción de la vida privada en la labor docente, metodologías participativas, empatía, trabajo docente más allá del aula, valoración de la profesión docente, conflictos, etc. Por ello me parece interesante, ya que el tiempo no es suficiente para leer la novela, ver esta película y tratar de reflexionar sobre cómo se ponen en práctica, y problemas, de muchos de los conceptos que en nuestra formación como pedagogos trabajamos y que en ocasiones se quedan en la superficie.

A raíz de esta película se comentó la visión que los medios de comunicación dan sobre el profesorado, en este caso en el cine. En muchas ocasiones hemos visto películas relacionadas con muchas cuestiones de la docencia (para ejemplificar, casos como “La ola”, “El club de los poetas muertos”, "Taare Zameen Par", etc.) y en las que se suele destacar el enfrentamiento sobre todo en las metodologías de los distintos profesores, poniéndose como importantes los docentes que marcan nuevos estilos, que buscan innovar, motivar y comprometer a sus alumnos. En todas se observan enfrentamientos de metodologías más clásicas con dichas innovadoras, lo cual muestra a los espectadores la importancia de la innovación, flexibilidad y el cambio, pero a sí mismo, siempre destacan las partes negativas de ser este tipo de docente (tanto en “El profesor”, como “La ola” o “El club de los poetas muertos” ocurren acontecimientos muy trágicos a raíz de aportar libertad a los alumnos) o lo que se necesita gestionar. En casi todos los casos, las familias se observan como figuras con falta de apoyo en la escuela, pero que se pueden incluir tras una modificación en las actividades del centro.  Este análisis es muy escueto, sobre todo por mi falta de cultura cinematográfica, pero sí que me parecía importante destacar los puntos en común que se destacan de todas ellas.

  "La ola""Taare Zameen Par"

"El club de lo poetas muertos"  

Webgrafía:

http://www.filmaffinity.com/es/film831815.html (consultado el 2/9/2013)