#ERASMUSRIP

 

ERASMUS RIP

El martes día 29 de octubre salía publicado en el BOE una orden que ha creado gran controversia entre los estudiantes sobre todo para todos aquellos que se encuentran disfrutando de una beca de movilidad.
"Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus"
En el artículo 2 de esta orden nos encontramos con lo siguiente:
- Beneficiarios
Son beneficiarios de la subvención los estudiantes seleccionados para su participación en el programa Erasmus en el curso 2013-2014, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora del programa de Aprendizaje Permanente, publicada en el «Diario Oficial de la Unión Europea» de 3-08-12 (Convocatoria de propuestas 2013 EAC/ S07/12), y que a su vez hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013

Casi 40 000 alumnos participaron en el programa Erasmus en el año 2011-2012, y España sigue siendo a la vez el país que más estudiantes Erasmus envía a otros países.
¿Pasará esto a la historia a partir de este curso? ¿Qué ocurrirá ahora con los estudiantes que ya se encuentran en sus países de destino y que tienen posibilidad alguna a recurrir esta orden?

Por experiencia propia que el año pasado estuve de Erasmus (de algo que me siento muy afortunada) las ayudas recibidas no llegan a cubrir los gastos completos de la estancia de 9 meses... De hecho se quedan muy lejos de hacerlo. Algo que me llama poderosamente la atención que ayudas como la concedida por la Xunta de Galicia son concedidas una vez acabado el programa Eradmus, en concreto yo pude disponer de esa ayuda en Agosto (entiéndase el agosto siguiente a comenzar el Erasmus) 11 meses después de haber comenzado el programa. La Unión Europea concede una parte de su beca (80%) 6 meses después de haber comenzado el programa... Esto puede repercutir negativamente en el programa Erasmus pues al no disponer de la primera ayuda económica hasta 6 meses después de haber comenzado el programa de movilidad, muchos estudiantes pueden verde influenciados a no pedir el programa de movilidad por la imposibilidad de hacer frente a todos los gastos que genera el desplazamiento a un país extranjero. Si a todo esto le sumamos que el Ministerio de educación retira las ayudas a todos los estudiantes que no hayan contado con la ayuda del mec de carácter general el año anterior, podemos encontrarnos con el progresivo empobrecimiento de un programa tan enriquecedor y del que tantos estudiantes se beneficiaban año tras año...

 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11320.pdf