Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

Asesoramiento a lo largo de la carrera

Antes de meternos de lleno en el mundo del asesoramiento, deberíamos hacer un feedback y recordar que es el asesoramiento y como hemos ido ampliando esta concepción con el paso del tiempo, gracias a la formación recibida a lo largo de nuestros estudios por parte de nuestros profesores, o incluso nosotros mismos investigando y trabajando con nuestros compañeros, o dicho de otra manera "LEARNING BY DOING".
Asi pues, antes de iniciar Psicopedagogía, para mi asesorar y orientar eran practicamente sinónimos (como ya plasmé en el post anterior), ambos entendidos como guiar, aconsejar,… orientados hacia la toma de decisiones. Esta idea inicial, fue modificada a lo largo de la carrera, pues tanto yo como mis compañeros aprendimos términos diferentes aunque si relacionados. Gran ayuda en esto fueron las materias de 4º Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica impartida por Juan Carlos Pardo, Alfonso García Tobío y María Xosé Méndez Lois; Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, impartida por Maria del Mar y Maria Concepción y de 5º la materia de Orientación Profesional impartida por las profesoras Cristina Ceinos e Elisa y esta misma.
Asi pues en Diseño, desarrollo e innovacion del curriculum, este concepto fue poco tratado, no siendo por el trabajo que realizamos de manera conjunta Cristina Varela, Ana Fernandez y yo misma. Este trabajo consistía en investigar las distintas funciones del psicopedagogo, entre la que se encuentra la de ASESOR, y en concreto nuestro trabajo era sobre la inserción laboral de un grupo de mujeres inmigrantes desde ayuntamiento, es decir, asesorandolas para lograr su inserción laboral.
En cambio, en Modelos profundizamos algo más, con distintas definiciones del término, los distintos enfoques del asesoramiento: directivo, colaborativo y educacional y las modalidades del asesoramiento en la educación no formal (el asesoramiento comprometido y el asesoramiento comunitario).
En la materia de Orientación Profesional vimos que la orientación y el asesoramiento son palabras distintas, y la confusion de estos terminos proviene de una traducción de los terminos counseling y guidance indistintamente para referirse de manera genérica a la intervención de los orientadores.
De manera mas ligera, tratamos el asesoramiento en la materia de Diagnóstico en la educación de Cristina Abeal, viendo la importancia de asesorar a las familias cuando se diagnostica un niño con dificultades de aprendizaje. Este asesoramiento a las familias también lo pudimos ver en otras materias de la materia como Trastornos del desarrollo o la optativa Educación temprana.
Y aunque probablemente el asesoramiento haya estado presente en otras materias, de manera más o menos explícita, las que he mencionado anteriormente, son las que relacioné de manera más inmediata con este término.