Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

Orientación y Asesoramiento

Y llegó el momento de indagar un poco más y ver si son sinónimos o no estos dos conceptos.
En primer lugar pongamos una definición de cada término:
El ASESORAMIENTO según Rodríguez Romero, se puede definir como un “proceso de interacción personal que implica dar y recibir ayuda, y que se orienta hacia la resolución de problemas específicos “y “se suele aplicar la denominación de asesoramiento a labores en las que participan profesionales de igual estatus con el propósito de resolver problemas encontrados en la práctica profesional. Uno de los participantes, justamente el que tiene el problema, demanda ayuda para resolverlo y el otro está en situación de corresponder a esta petición, ofreciendo recursos variados para contribuir a encontrar la solución. Se suele definir como un servicio indirecto, porque no recae en los clientes de la institución, estudiantes, ancianos o enfermos, sino que incide indirectamente sobre éstos al servir al profesional que trata con la clientela”.
La ORIENTACIÓN es ese proceso de ayuda continuo a todas las personas en todos sus aspectos, para potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Puesto que adopta un enfoque de ciclo vital, debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo en todos los niveles, implicando a todos los educadores, en tanto que formadores, y a todo el alumnado como destinatario de las acciones orientadoras, y, contribuyendode este modo, al desarrollo integral de su personalidad.Podríamos decir que la orientación pretende preparar para la vida. Al hablar de la intervención de los orientadores de manera genérica, se utilizan indistintamente dos términos conceptualmente diferentes: counseling, ligado al asesoramiento, y guidance, relacionado con la orientación. No obstante Jimenez y Porras recoge una serie de diferencias recogidas en el siguiente cuadro:

Guidance (Orientación) Counseling (Asesoramiento)
Más cognoscitivo Más afectivo
Más impersonal y público  Más personal, privado y confidencial
Iniciado por el orientador Iniciado por el cliente
Más colectivo Individualizado

Ámbito de actuación vocacional,

aunque se extiende al educativo.

Multidisciplinar (extendido a varios

campos)

Por su parte Maria Mar Rodriguez Romero en su artículo "El asesoramiento y la orientación : dos prácticas que convergen" hace un analisis historico de los términos. En sus inicios la orientación aparece relacionada con el término GUIDANCE, y el asesormiento con CONSULTATION, ADVISER o ADVISORY SERVICES.
Una vez dicho esto y consultado otros materiales podemos decir que aunque la orientación y el asesoramiento son dos prácticas orientadas hacia la mejora de la calidad de la educación, ligadas con la noción de ayuda y del conocimiento experto, existen las siguientes diferencias:
En el ASESORAMIENTO existe un trato entre iguales, por lo que existe una comunicación bidirecional, donde el asesor interviene de manera indirecta con el alumno. Por su lado, la ORIENTACIÓN es un servicio directo con el alumnado, es decir, no hay una relación entre iguales, por lo que la comunicación es unidirecional.

  Orientación Asesoramiento
Status Diferente Igual
Relación Asimétrica Simétrica
Intervención Directa Indirecta
Comunicación Unidireccional Bidireccional