Dificultades que tienen los docentes en las aulas

En los últimos años, el docente ha tenido que enfrentarse cada vez a más dificultades a la hora de ejercer su trabajo porque la sociedad está cambiando: los padres dejan caer todo el peso de la educación de sus hijos a los profesores; existe una gran diversidad en el alumnado; se ha producido un cambio en las relaciones alumno-profesor; la figura del docente se encuentra desprestigiada socialmente, la indisciplina de los alumnos, etc .

Todo esto da lugar a que los docentes sufran estrés, síndorme de "burnout", depresión, problemas de voz y de garganta, problemas psicológicos, etc, causando más bajas y abstentismo laboral y jubilaciones anticipadas.


CAMBIO DE PARTIDO POLÍTICO EN EL PODER

Uno de los problemás más graves con el que se encuentra el docente es el cambio en el sistema educativo cuando se produce un cambio en el poder político, situación que estamos viviendo en estos momentos, siendo la LOMCE la séptima reforma de la democracia.

El sistema educativo no se puede modificar día si y día también. Está claro que si el sistema no funciona habrá que hacer cambios para lograr que funcione, pero eso no es lo que está sucediendo puesto que la LOMCE es un atraso educativamente hablando, y no hay previsiones de que vaya a mejorar la calidad de la educación.

Además, es de destacar que en España a la hora de crear una ley educativa no existen órganos de consulta formados por profesionales de la educación, como sucede en Finlandia por ejemplo, sino que son los propios políticos los que la elaboran, por lo tanto esto ya es una señal del estrepitoso fracaso de la ley.



FALTA DE UN RECONOCIMIENTO Y APOYO SOCIALimage

El desprestigio social del profesorado no es algo nuevo para nosotros. Personalmente, tengo que escuchar muchas veces que me digan que los profesores son unos vagos, que tienen 3 meses de vacaciones y aún encima se quejan, que tienen un trabajo fácil, y otro tipo de barbaridades. Está claro que la sociedad no está concienciada de la labor tan importante que realizan los profesores tanto dentro como fuera del aula.

Por otro lado, también existen padres que culpan del fracaso escolar de su hijo a los profesores, mientras que si éste  mejora y saca buenas notas el mérito es sólo de su hijo.

Volviendo a Finlandia, la carrera de magisterio es la que tiene la nota de corte más alta, lo que significa que son muy estrictos a la hora de seleccionar a futuros educadores y que se preocupan porque sean los mejores. Ademas, en el momento en que hubo un cambio de poder y se modificó la ley educativa, se formó a "una generación perdida", como le llaman ellos.


A continuación muestro un vídeo muy interesante del programa "Salvados" en el que Jordi Évole entrevista a una profesora de Finlandia.




INDISCIPLINA DE LOS ALUMNOS

Cada vez más, al ver las noticias o al leer los periódicos, podemos encontrar noticias de agresiones por parte de los alumnos a los profesores. Ya no se ve a los profesores como la autoridad, como figura de respeto.

Francisco Caballero, profesor desde hace 39 años, en primaria y luego en secundaria, explica que cuando él empezó, los alumnos "obedecían, por miedo, por respeto o lo que fuera". Esto duró hasta el 1980 o 1985, cuando los alumnos "empezaron a darse cuenta de que no tenían que obedecer, y sobre todo, que si no obedecían, no pasaba nada".

El profesorado tiene que recuperar esa autoridad que perdió hace años cuanto antes, porque si ya se producen agresiones hacia ellos, ¿qué no pasará dentro de unos años?. Además, hay que inculcar a los niños desde pequeños el respeto hacia los demás, si los profesores no logran que se les respete a ellos mismos, llegará un momento en que se pierda por completo.

Está claro que esta labor no es sólo de los profesores, sino que los padres también deben reforzar estas conductas, pero como dije al principio, éstos delegan toda la educación a los profesores y esto es lo que no puede pasar. Deben darse cuenta que un profesor puede tener 20 niños por clase (ahora hasta 30), si los padres no son capaces de educar a un sólo niño, ¿cómo podrá hacerlo un profesor con 30?. La educación de los niños debe de ser labor compartida por toda la sociedad y no dejar todo el peso a los profesores, ya que si luego no lo consiguen, la culpa es unicamente de ellos.



FALTA DE MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Los alumnos no muestran interés en aprender y algunos lo demuestran en clase hablando con los compañeros, molestando, etc, lo que provoca también un fracaso escolar. El profesor tiene que motivarles en cada clase, utilizando una metodología novedosa que haga que los alumnos se interesen por la materia y tengan ganas de aprender.

"La falta de motivación por parte de los estudiantes es la consecuencia y no la causa del problema", dice Andreas Schleicher, director del Informe Pisa de la OCDE que mide los aprendizajes de los chavales de 60 países a los 15 años. Según el señor Schleicher, lo que se enseña en la escuela está muy alejado de lo necesario para seguir adelante en la sociedad, y estoy completamente de acuerdo. Considero que el alumno que no se interesa por aprender, en gran parte, es porque no le encuentra sentido en la vida diaria.

Ante la falta de motivación, el profesor puede sentirse frustrado por no obtener unos resultados positivos, lo que le provocará un gran cansacio físico y emocional.


SOBRECARGA DE TAREAS Y AUMENTO DE RATIOimage

Cuando hablamos de los profesores, mucha gente piensa que su tarea es simplemente dar clase y ya está, que fuera no hace nada más. No saben que se tienen que llevar trabajo a casa todos los días para preparar las clases para el día siguiente, que tienen que realizar tareas administrativas en el centro o que tienen que adaptar los contenidos y la metodología a las capacidades de los alumnos.

Además, ahora al aumentar el ratio a 30 alumnos por profesor, la calidad de la enseñanza va a disminuír, lo que provoca una gran preocupación en el colectivo docente.

 

FUENTES DOCUMENTALES

http://www.slideshare.net/juanrogelioloaiza/los-problemas-y-tensiones-que-enfrenta-el-docente (Consultada el 4 de noviembre de 2013)

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000200004&script=sci_arttext (Consultada el 4 de noviembre de 2013)

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2011/06/problemas-cotidianos-del-docente-en-el.html (Consultada el 4 de noviembre de 2013)

http://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-docente-grave-problema-ensenanza-2146/ (Consultada el 4 de noviembre de 2013)

http://elpais.com/diario/2009/07/18/sociedad/1247868005_850215.html (Consultada el 4 de noviembre de 2013)

 

 

Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Sí, la sobrecarga del profesorado es abrumador. Bien lo pudimos comprobar hoy en la reunión con Elena, cuando comentamos el tema del Trabajo Fin de Grado. Hasta yo misma, me quedé perpleja al hecho de que si no se disponía de más profesores para ser tutores de dicho trabajo, le correspondería a 9/10 trabajos, a cada uno!.Sería totalmente ineficaz, porque tendrían una saturación de trabajo importante. Volviendo al tema del ratio/profesor en la escuela, creo que las repercusiones de este método, no tardarán en llegar. Ya que las dificultades de cada alumno al ser menos atendidas, en contra de mejorar el fracaso escolar, lo aumentará.

  • Valeria García Flores

    Si, estoy totalmente de acuerdo contigo, y el ejemplo que pusiste de la reunión con Elena de hoy me parece muy acertado porque es exactamente lo que quería transmitir. La sociedad no se da cuenta de que los profesores trabajan en unas malas condiciones y son cosas como esas las que deberían valorarse, el sacrificio que van a hacer los docentes este año por nosotros, por ejemplo.