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FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES

Otra competencia que deberían de adquirir los futuros profesores es saber analizar los materiales curriculares puesto que son esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje.


¿De qué sirve ser un buen profesor y contar con competencias claves si no sabemos evaluar los materiales que vamos a emplear en nuestras aulas ?. Los materiales son muy importantes tanto para aprender los contenidos específicos de las materias como para adquirir contenidos transversales que van implícitos en las actividades, los contenidos… . Por este motivo es conveniente  que los profesores sepan evaluarlos para poder escoger los materiales que más se ajusten a su forma de pensar.

Por otra parte hay que analizar cómo se usan los materiales en el aula, puesto que dependiendo del tipo de profesor los materiales se utilizan de una u de otra forma. Hay profesores que se guían únicamente por los libros y hay otros que añaden contenidos o actividades a mayores más relacionadas con el entorno.

 

Para saber evaluar los materiales, dejando a un lado el uso que se le da, puesto que eso ya va implícito en los propios profesores, sería necesario darle formación a los futuros maestros y profesores para que supiesen hacerlo, esa formación debería de ser tanto inicial como permanente.

La exigencia de materiales  de calidad  por parte del profesorado puede convertirse en uno de los elementos clave para un cambio  real en los materiales curriculares, pero un claro inconveniente es como se conciba por parte del alumnado y de las familias este cambio de materiales curriculares. Por ejemplo, las familias y los alumnos están muy acostumbrados a utilizar libros de textos en secundaria, si de repente se dice a los padres que vas a cambiar los materiales y vas a mandar comprar mapas, cartulinas y unas fotocopias hechas por los profesores, igual discrepan un poco porque es algo nuevo para ellos y no se fían de los resultados.

Aunque en la mayoría de los casos, debido a que la elaboración de materiales curriculares lleva mucho tiempo y hay escasos recursos técnicos, se elaboran como complementó de lo que ya hay, para intentar solucionar los problemas que tengan esos materiales. Lo cual me parece una buena opción para evitar posibles problemas con la sociedad que no quiere cambiar lo que se lleva tanto tiempo haciendo.

 

A la hora de analizar un material se deben de tener en cuenta los siguientes ámbitos, según el modelo recogido en el libro de Artur Parcerisa.

 

Ámbito descriptivo

 

-          Intenciones y ámbito de aplicación

-          Componentes

-          Organización de los contenidos

-          Tipo de material

-          Lengua del material

-          Organización didáctica: apartados

-          Materiales complementarios necesarios

 

Ámbito de análisis en función de las intenciones educativas

 

-          Objetivos

-          Contenidos

-          Actividades en función de los objetivos y contenidos

-          Evaluación

-          Ejes o temas transversales del currículum

-          Justificación de las opciones tomadas

 

Ámbito de análisis en función del los requisitos para el aprendizaje


-          Materiales informativos o de consulta

-          Materiales con propuestas de actividades

-          Materiales de lectura

 

Ámbito de análisis en función de la atención a la diversidad


-          Presencia del concepto de atención a la diversidad en las propuestas de actividades

-          Presencia del concepto de atención a la diversidad en las propuestas de evaluación

 

Ámbito de análisis en función de los aspectos formales

 

-          Diseño y maquetación

-          Otros aspectos

 

Con todo, considero que todos los docentes deberían de saber analizar un material curricular para sacarle el mejor partido posible y para escoger uno u otro material dependiendo de lo que se quiera enseñar.

 

 

Bibliografía:

Parcerisa, A. (2007). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. 7ª ed. Barcelona:Grao