Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

Situación de carácter mixto cooperación-colaboración/competitividad

 A continuación voy a subir un archivo, el cual refleja a grandes rasgos la convivencia de tres caracteres en la sociedad actual,  los cuales (colaboración y cooperación vs competitividad) pueden en un primer momento parecer opuestos y contradictorios. Sin embargo, pretendo a través de este artículo mostrar cómo pueden darse simultáneamente  en nuestro día a día y de hecho es necesaria la existencia de esta triangulación, desde mi punto de vista. Por ello, creo conveniente potenciar al máximo dentro de la organización escolar, la colaboración y cooperación con los demás y la competición consigo  mismo, es decir, cooperar para aprender cada vez más, dentro de las posibilidades propias que vengan determinadas por las capacidades individuales, o lo que es lo mismo, cooperación interindividual y competición intraindividual.

En este sentido el aprendizaje colaborativo y cooperativo surge como una aproximación integradora  entre las habilidades sociales y los contenidos académicos que trata de dar respuesta a la doble vertiente de la institución escolar: educar e instruir.

Recollo ademas alguna aportación de autores para mostar como estes non son conceptos que se trabajan  desde hace unos años puesto que se le concedía una gran importancia  por su confluencia desde hace muchos años. De la mano de autores importantes como Bruner por ejemplo. 

En la próxima entrada mostráre algún programa o modo de mostar de una forma más práctica como se pueden llevar a cabo  estos principios, ya que a través de ejemplos puede que este tema resulte más esclarecedor y aplicable dentro de la función asesora.