Wert rectifica: habrá ayudas para todos los alumnos Erasmus este año

 

  • El ministro da marcha atrás y deja sin efectividad la norma ministerial del día 29

  • La orden dejaba sin ayuda a miles de alumnos españoles ya desplazados por Europa

  • Educación deja en suspenso la orden a la espera de reintroducirla el próximo curso

  • La UE apuesta por concentrar las ayudas en los alumnos con menos recursos

  • La decisión del Ministerio ha contado con el rechazo unánime de todos los partidos

image

 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado marcha atrás dejando sin efectividad, al menos durante este curso académico, la norma ministerial en virtud de la cual miles de alumnos del programa Erasmus se quedarían sin ayuda mensual complementaria que les aporta el Ministerio de Educación.

Tras mantener a lo largo de la mañana conversaciones con el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, el titular de Educación ha anunciado la aprobación, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, de una ayuda complementaria que vendrá a suplir la cuantía de lo aportado mensualmente por el Ministerio y que, según la orden del pasado día 29, ahora se iba a retirar a miles de alumnos españoles ya desplazados a distintos puntos de la geografía europea para cursar sus estudios universitarios.

Wert ha explicado, minutos antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno en el Senado, que su Ministerio no retira la polémica orden ministerial, sino que simplemente la deja en suspenso a la espera de reintroducirla para el próximo curso siguiendo las recomendaciones generales de la UE, que apuestan por concentrar las ayudas en los alumnos con menos recursos.

Mismo nivel de ingresos

Por el momento, y habida cuenta de que la orden se produce con el curso iniciado y afectaba con carácter retroactivo a los estudiantes, el ministro ha optado por suplir su cuantía con otra ayuda equivalente de manera que todos los alumnos tengan garantizado durante este curso el mismo nivel de ingresos que recibían el año pasado.

La orden ministerial de Educación ha suscitado hoy un profundo debate en el seno del Gobierno, del PP y en los partidos de la oposición. La posición contraria a la decisión de Educación ha sido prácticamente unánime.

Rajoy: 'Exactamente lo mismo el año pasado'

Poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al senador socialista Marcelino Iglesias, que ha señalado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, debería dimitir por lo que ha calificado de un "desatino".

Marcelino, que le había interrogado sobre la reforma educativa ha agregado una pregunta explícita a Rajoy sobre lo que va a ocurrir con las becas Erasmus. Ambas intervenciones se han llevado a cabo entre aplausos y reproches de ambas bancadas parlamentariasy los llamamientos al silencio para que pudieran seguir las intervenciones han sido numerosas.

"Con las becas Erasmus vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos el pasado año, como acaba de contarle el ministro de Educación a los medios de comunicación", ha señalado Rajoy, que ha lamentado que el senador no se hubiera "enterado" del anuncio de Wert y ha esperado contar con el "pleno y total" apoyo del PSOE.

El parlamentario socialista ha asegurado que sí ha escuchado al ministro, pero ha insistido en que el que tiene que poner orden en el Gobierno es el jefe del Ejecutivo. En este sentido, ha apuntado que desconoce si el ministro ha añadido en esa comparecencia que,"como ha metido la pata", se va. "Es lo que creo que un ministro razonable tendría que hacer tras el sobresalto que ha organizado", ha señalado.

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/05/527904610ab740115e8b456a.html


Finalmente el ministro ha rectificado sobre retirar las becas Erasmus para este curso, no sin advertir que para el año que viene se espera llevar a cabo estas medidas, lo cual ocasionará que muchos estudiantes no puedan irse de Erasmus y con ello perder una oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora no solo en cuanto al aprendizaje o mejora de una segunda lengua, sino a conocer nuevas culturas y nuevos horizontes tanto educativos como sociales. Esperemos que no solo se rectifique este año y que no se decida, finalmente, quitar todas las becas Erasmus pues con ello no solo "pierden" las personas con posibilidades, como dice el ministro, sino que perdemos todos