El profesor, hoy.

En una primera síntesis del texto Nóvoa hace referencia a la necesaria refundación de la profesión docente y a su formación. Propone para esto tres elementos clave: la persona, la coparticipación y la prudencia. En un principio falta la teoría de la persona que ayuda a comprender a las personas en su singularidad y diversidad. Para continuar cada vez es más esencial la dimensión de la coparticipación en las escuelas, la importancia del diálogo para atender a la gran diversidad existente. Por último, se refiere a la prudencia en doble sentido, social y científico. De un modo mucho más concreto:

En un primer momento la persona; falta una teoría intermediaria entre el niño y el aprendizaje que sería la teoría sobre la persona-alumno; lo que dificulta la capacidad de comprender a los nuevos alumnos ya que hasta ahora el modelo pedagógico se centraba en el modelo ideal de alumno, que en realidad no existe, homogeneizando las prácticas educativas. que en realidad no existe. Por lo que los docentes tienen dos opciones: o atender a las características individuales de los niños o decantarse por la negación de las diferencias. En el medio, por lo tanto, se denotaría la falta de una teoría de la persona-alumno, los niños en situación de aprendizaje.image

¿Qué tiene que ver con la formación de los formadores?

Es imposible separar la dimensión personal de la profesional porque el profesor es la persona y vicebersa. Los nuevos alumnos plantean unas dificultades que nos exigen echar mano de la dimensión humana y relacional de la enseñanza. Por lo tanto tecnicidad si, pero faltaría atender a la dimensión personal a través de una teoría de la personalidad en el interior de una teoría de la profesionalidad. Es necesaria una concienciación de su trabajo como educador y aumentar el poder del profesorado sobre todo al principio de su andadura como docente.

En un segundo momento la coparticipación; la educación supone prestar gran atención a las diferencias. Hay que estar preparados para prestar atención a los nuevos alumnos que llegan a nuestras escuelas y argumenta contra la infantilización porque es justo aceptar las culturas juveniles e infantiles pero siendo críticos y estableciendo límites; y contra comunitarización de la escuela porque lo que los une es la voluntad de enseñar, muchos alumnos que carecen de ciertas habilidades ahora están en las escuelas por lo que necesitan más sociedad que comunidad. 

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¿Y cómo afecta esto a la formación del profesorado?

Existe la necesidad de un tejido profesional enriquecido, integrar en la cultura docente formas colectivas de producción y de regulación del trabajo de los profesores. La escuela es el lugar de formación del profesorado, hacer evolucionar al profesorado desde una dimensión individual a una dimensión colectiva; también es importante la necesidad de una teoría del colectivo, de la docencia como colectivo: espacio de conocimiento y ética compartidos. "La coparticipación es lo que nos hace educadores".

En un tercer momento la prudencia; un conocimiento prudente para una vida decente. Creación de un círculo coherete de saberes y de una estructura escolar y didáctica para su transmisión que ahora no pueden responder a las nuevas necesidades educativas. La educación y la vida en el sistema educativo son dinámicos y están en constante cambio realizándose día a día. Pero lo que realmente se plantea es ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?. La respuesta a la primera pregunta sería: todo lo que une, todo lo que libera y todo lo que hace la vida más decente. La segunda cuestión se plantea difícil por el hecho de la separación entre lo emocional y lo racional, hoy en día se ve como algo impensable y se plantea una nueva concepción de la enseñanza.

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¿Cómo afecta a la formación de los docentes?

Es necesario reforzar a los profesores como productores de conocimiento por lo que son muy importantes las metodologías empleadas por los mismos. Enseñar es una tarea de enorme complejidad pero que parece fácil; "es fácil para quien nunca ha entrado en una clase". Para enseñar hay que tener muy claros los conceptos, los contenidos, los valores intrínsecos... El trabajo educativo supone un horizonte ñetico que implica movilización de conocimiento prudente para una vida decente. 

Este trabajo de Nóvoa propone tres elementos para la refundación de la profesión docente que están interrelacionados y son interdependientes. La persona no se puede separar del profesional y el profesional de la persona, los maestros muestran siempre ambas dimensiones en su labor docente; esto va a repercutir en su decisión de enseñanza en el aula pero sobre todo en su metodología que evidentemente con el paso del tiempo tiene que ser diferente e ir mutando; ¿por qué? porque cada vez acuden a las aulas más alumnos con diferentes características por lo que se tienen que enfrentar a un grupo totalmente heterogéneo cuando los supuestos teóricos siempre se centraron en un alumno modelo basándose en la individualización del sujeto. Por otro lado para conseguir hacer frente a estos nuevos retos y problemas que se plantean en el aula, es importante que trabajen juntos apoyándose los unos en los otros, sobre todo hace referencia a los primeros pasos de un profesor en su andadura como docente, que es cuándo mayor poder y apoyo se les debe conceder. Por último la prudencia es necesaria debido a esta pluralidad que existe hoy en día en las aulas, tener muy en cuenta las características de los alumnos y ser conscientes de que la sociedad va a un ritmo totalmente diferente y la escuela actúa como filtro. 

Bibliografía:

Nóvoa, A. (2007). El profesor, hoy. En Cuadernos de Pedagogía, nº374, pp. 21-25. 

Comentarios

  • Anais Lois

    Gracias por tu aportación Nerea Smile. Cuando lei este texto no acabé de entenderlo muy bien y ahora ya me quedó mucho más claro.

    Considero que esos tres elementos son claves en la refundación de la profesión docente, y sobre todo en su formación.

  • Nerea Bastón Martínez

    Gracias a ti por comentar, claramente esta es mi interpretación del mismo, se me habrán quedado cosas atrás seguro pero yo intenté hacer una síntesis y luego dar mi propia valoración del mismo; y mientras lo leía me dio esa impresión de interdependencia entre los elementos.

    Un saludo.