Los Pedagogos del fondo

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LOE vs LOMCE. Profesorado

LOE VS LOMCE

 

A continuación, llevaremos a cabo un análisis de las dos últimas leyes educativas en el ámbito español (LOE y LOMCE) centrándonos, mayoritariamente, en todo lo que concierne al profesorado.

En primer lugar, debemos indicar que la Loe (Ley Orgánica de educación) sale a la luz el 3 de Mayo de 2006. Desde ese mismo curso escolar 06/07 esta norma estaría en vigor hasta nuestros días. Destacar, que se aprueba con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el senado con la excepción del PP (Partido Popular).

En contraposición, podemos decir que es una ley muy reciente. Indicar que no es una ley en sí misma, sino que podemos decir que esta es una propuesta de reforma de la LOE, denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentada por José Ignacio Wert el 17 de Mayo del 2013. Como paradoja, podemos decir que esta surge únicamente con el apoyo de un partido político, el PP (Partido Popular), ya que gozaban de mayoría absoluta e hicieron uso de la misma. Lo que son las cosas, años atrás eran ellos los únicos que no se encontraban agusto con la Loe y ahora son ellos los que están a favor de esta normativa. Resaltar que esta nueva medida educativa no ha caído muy bien entre la comunidad educativa ya que ven como sus derechos, libertad…  van disminuyendo poco a poco sin tener a que aferrarse. Por este motivo y muchos más que posteriormente iremos analizando, esta nueva normativa ha movilizado a gran parte de la comunidad educativa produciéndose multitudinarias protestan y manifestaciones.

A partir de este momento, comenzaremos la comparación de ambas leyes. Primero, vamos a citar un par de similitudes entre ambas a nivel general.

Podemos decir que ambas normas manifiestan buscar una mejora en la calidad de la educación intentando asemejarse a los resultados de toda la Unión Europea. Además, ambas concuerdan en que los medios necesarios para alcanzar los objetivos expuestos serían la autonomía de los centros, la evaluación externa y la rendición de cuentas (aunque digamos esto, señalar que las medidas propuestas en ambas leyes para alcanzar los objetivos son muy dispares).

A continuación, señalaremos un par de diferencias generales entre ambas leyes.

Mientras que la Loe propone atender a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su reparto, la Lomce pone de manifiesto quela naturaleza del talento difiere de un estudiantea otro.

Dicho esto, comenzaremos el análisis. Como ya indicamos antes, nos centraremos en todos aquellos aspectos relacionados con el profesorado.

En primer lugar, aunque no está tan relacionado con los docentes, tras la lectura y análisis de ambas (Loe y Lomce) vemos que hay asignaturas que les perjudica el cambio de legislación. Un caso concreto, podría ser la materia de tecnología, que pasaría de ser obligatoria en diversos cursos de la ESO y Bachillerato a optativa e, incluso en ocasiones, a desaparecer el currículo.

Centrándonos en el profesorado, podemos decir que con la entrada de la Lomce serán muchos los cambios que experimentarán.

Comenzaremos indicando el art.133 de la Loe y su correspondiente modificación. Este artículo versa sobre la selección del director en un centro educativo. Como podemos ver, la nueva ley suprime un apartado de este artículo “dicho proceso debe permitir seleccionar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa”. Con esta modificación la comunidad educativa gozará de muy poco “poder” al seleccionar a su director, pasando este privilegio a la Administración pública.

En el art.134 se añade un nuevo requisito a la hora de presentarse a la plaza de director. Este apartado dice “Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado el curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o en el ámbito de las CCAA el organismo que estas determinen”. Con esto, se incorpora otro requisito dependiente de la Administración a la hora de acceder a este puesto de trabajo. Además según la disposición adicional segunda aquellas personas que ya hayan sido directores con anterioridad a esta norma (Lomce) y que gocen de las competencias y habilidades necesarias para este cargo se les expedirá este certificado sin necesidad de llevar a cabo dicho curso. Por otra parte, esta norma a través de su disposición transitoria segunda, indica que a lo largo de los cinco primeros años a partir de la puesta en marcha de esta ley no será necesario presentar esta acreditación para acceder a este cargo.

En el art.147 se pone de manifiesto un nuevo cambio. Mientras que en la Loe, los resultados de las evaluaciones a los centros educativos, incluido al profesorado, salen a la luz con un carácter más generalista, es decir, mostrando resultados comunes, sin especificar el de un centro en particular. En contra, con la Lomce estos resultados se emitirán de forma más clara, de manera pormenorizada, explicitando los resultados de cada centro educativo en concreto. Como se puede entender, esto provocará un afán de competitividad entre centros, por no hablar de lo influyentes que serán estos resultados entre los padres a la hora de matricular a sus hijos.

En la disposición adicional 7 (apartado 1) la Lomce añade un cambio, que consideramos muy importante, con respecto a la Loe. Queda reflejado en que un profesor tendrá que impartir la docencia que se le indique aún sin tener los conocimientos requeridos para la impartición de la misma, la experiencia… Con este nuevo cambio creemos que lo que se propicia será la disminución docente, ya que de este modo no será necesario contratar a nuevos profesionales, o al menos la cifra de contrataciones disminuirá considerablemente.

Con relación a lo anterior, en una de las disposiciones transitorias, se habla de la posibilidad de trasladar al profesorado a otros centros distintos de donde tienen asignada su plaza de manera forzosa. Aquí vemos de nuevo como las condiciones laborales del profesorado se están viendo damnificadas de nuevo.

Por último, como tema transversal, ya que no tiene mucho que ver con el profesorado,  en la Lomce se pone de manifiesto la posibilidad de la educación plurilingüe, añadiendo una lengua extranjera (inglés mayoritariamente), aunque destaca que la implantación de esta norma dependerá de las Comunidades autónomas. Esto aunque parece muy correcto, debemos tener muy presente el caso sucedido en las Islas Baleares, ya que si se decidieran a llevar a cabo este cambio debería ser consensuado con la comunidad educativo, y en caso de salir  adelante considerar la necesidad de formación del profesorado de una manera eficaz.

A modo de conclusión podemos decir que esta modificación de la ley se supone que se realiza con el objetivo de mejorar la calidad educativa, aspecto que tras analizarla, no lo vemos totalmente cierto. Consideramos que lo único que hace, es desconcertar a la sociedad y atentar contra las condiciones de trabajo de los docentes, los cuales ven como se están produciendo recortes, despidos, reducción de la inversión educativa… Y además, lo más importante de esto es que los alumnos son los peor parados con esta Ley, sufriendo saturación de aulas, supresión de becas… Después de todo esto, ¿el señor Wert nos hace creer que es una mejora de la calidad?.

 

 

Webgrafía:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (consultada el día 04/11/13)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a (consultada el día 04/11/13)

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf (Consultada el día 05/11/13)