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¿Y qué pasa con el profesorado? Comparación LOE y LOMCE.

En la pasada sesión interactiva la profesora nos propuso hacer una comparación entre ambas leyes, la LOE y la LOMCE, con el objetivo de descubrir cómo se deja al profesorado en este nuevo proyecto de ley.

Para empezar me parece adecuado hacer una pequeña introducción a ambas leyes (limitandome en lo que se dice de ellas) y tratando el tema en cuestión del profesorado y más adelante pasar a hacer una comparación y reflexión sobre las mismas, centrándome en lo referente a la LOMCE.

La LOE

Fue aprobada el 3 de mayo del 2006 y tenía como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad española bajo los principios de calidad, equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la efectividad y la transmisión de valores como la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto… Además promulgaba la importancia del esfuerzo individual del alumno, así como el esfuerzo compartido por los alumnos, familias y demás comunidad educativa.

Otro de los principios por los cuales se regía esta Ley era la supuesta autonomía y flexibilidad con la que contaban los centros para aplicar lo estipulado, haciendo de la colaboración entre Comunidades Autónomas, Estado y Administraciones educativas un punto clave para promover dicha flexibilidad y autonomía.

  • En lo referente al profesorado…

El Título III de dicha ley está única y exclusivamente dedicado al profesorado. En él se especifican tanto las funciones del profesorado de forma general (Artículo 91) como la delimitación del profesorado en los distintos niveles educativos (Artículo 92-99). Así mismo, el tema de la formación del profesorado también se contempla, dedicándole 2 artículos (Artículo 102 y 103) para formación permanente de forma general y formación permanente en los centros públicos.

El apoyo y la evaluación docente se encuentran contemplados en el capítulo IV de dicho título en los artículos 104,105 y 106. La administración pública se hace cargo de la protección y apoyo en caso de que el profesorado lo necesite como resultado de su profesión. Por otro lado, en lo tocante a la evaluación, es la administración la que se hace cargo de esta evaluación, delimitando los criterios y los fines de dicha evaluación. El profesorado debe participar en estas evaluaciones.

 

La LOMCE

De entrada, la Ley habla de las distintas capacidades y talentos que poseen los alumnos, los cuales dice que son muy importantes. Para poder ayudarles y encauzarlos hacía sus sueños afirma que es necesaria la existencia de varias vías y trayectorias.

Se afirma que el cambio de la Ley viene fomentado por la necesidad de adecuar la educación a los patrones de conducta y a la economía y sociedad de nuestro país. Con patrones de conducta, lo que se quiere decir es que la sociedad está en continuo cambio y que es necesario un cambio de la ley educativa para amoldar la educación a dichos cambios. Una sociedad con unas necesidades de conocimiento distintas, que precisan de nuevos modos de enseñanza y metodologías.

La educación es uno de los bienes más preciados de la sociedad y la que ayuda al desarrollo y por ello, la sociedad debe implicarse. Empresas, colectivos, asociaciones, familias y ciudadanos civiles deben comprometerse con ella y asumir su papel activo.

Se hace referencia a que es destacable el trabajo generoso de maestros y profesores, así como de las familias para lograr el cambio en la educación, así como de todas las experiencias positivas para dicho cambio.

En esta ley parece que se quiere introducir el concepto de equidad junto con el concepto de calidad, es decir, que tienen que venir de la mano. Un sistema educativo, en el que no haya equidad no puede ser un sistema educativo de calidad y viceversa.

  • En lo referente al profesorado…

El texto de la LOMCE es una modificación de la LOE y parece que no se ha modificado nada del Título III, que se refiere al profesorado. Sin embargo hay que decir que de forma transversal hay algunas cosas que afecta al profesorado a través de las diferentes modificaciones en los artículos.

Uno de los más importantes se encuentra en el Artículo 66, en lo referente a las funciones del director. Parece que ahora, el director o directora del centro puede trasladar y contratar aquellos docentes en función de su proyecto educativo. Es decir, si un director/a, piensa que un docente en concreto no va acorde con su proyecto puede trasladarlo a otro centro y comunidad. Esto resta total autonomía a los profesores. Además de eso, el consejo escolar pierde funciones, las cuales asume de nuevo la figura del director y el equipo directivo.

DIFERENCIAS ENTRE LEYES. Mi reflexión.

He de decir que al principio al leer el preámbulo de la Ley LOMCE pensé “¿pero qué quiere decir?”. Me parece que es un preámbulo muy ambiguo y que hay un gran fallo: no se menciona para nada al profesorado.

Sí que se habla de la necesidad de implicar a la sociedad…pero no se hace referencia en la implicación de los docentes en esta tarea… ¿Y quién si no tiene más implicación en la misma? Desde el principio lo deja claro, la LOMCE se olvida del profesorado.

Ambas leyes, en el preámbulo, coinciden en la necesidad de mejorar la educación, y de adaptar esta a los cambios de la sociedad, ambas hablan de las diferentes capacidades de los alumnos y de la necesidades de responder a ellas, pero la LOMCE va más a allá y afirma que hay que disponer de distintas trayectorias para responder a dichas capacidades y encauzarlos hacia la vida laboral y “sus sueños”. Aquí se está poniendo de manifiesto que distintas capacidades necesitan de distintas vías de formación, por lo que ya no responde a su principio de igualdad.

Para cumplir esto es por lo que reestructuran el sistema educativo para poder acceder a la FP a los 15 años, segregando así a los alumnos, entrando en un ciclo de Formación Profesional Básica. Sin embargo más tarde, para pasar al siguiente nivel de la FP deberán pasar un examen.

 Estructura Sistema Educativo.jpg

La selectividad se elimina, pero en su lugar aparecen las evaluaciones al finalizar cada etapa educativa. Además, se ha dado la opción de que las universidades pongan sus propias pruebas de acceso. Esto puede fomentar la exclusión de algunos alumnos o la segregación.

La cooperación entre comunidades autónomas, el estado y la administración educativa desaparece; todo está mucho más centralizado. Es el estado quien decide el contenido de las materias y horas lectivas de las mismas. Así, el peso del consejo escolar se ve disminuido, además del papel del profesor. Sin embargo, el director tiene más autonomía, pudiendo elegir su propio claustro de profesores según su proyecto educativo.

 

Pequeño resumen de diferencias:

DIFERENCIAS GENERALES.

  • La LOE apuesta por la equidad mientras que la LOMCE creen en las “diferentes trayectorias” para las distintas capacidades.
  • La LOE tiene un sistema educativo más flexible con conexiones entre las distintas formaciones y la vida activa. La LOMCE tiene un sistema educativo más rígido, con muchas opciones pero sin opción de retorno.
  • Con la LOMCE aparecen las evaluaciones al final de cada ciclo, siendo necesaria la aprobación de estas para promocionar al siguiente curso en secundaria y Bachillerato.
  • La LOMCE hace que la Religión Católica cuente en la media escolar.

DIFERENCIAS EN EL PROFESORADO.

  • El ratio por profesor aumenta un 10%.
  • La autonomía se ve reducida.
  • Aumento de las horas lectivas.
  • En aspectos de contratación, primará más la oposición que la experiencia.
  • La selectividad se elimina. Aparecen las evaluaciones.

 

Bibliografía y webgrafía:

Documento de apoyo comparación LOE- LOMCE

http://www.stecyl.es/opinion/2013/131004_LOMCE_una_ley_contra_profesorado.htm

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1516638/lomce-cambios-clave--resumen-lineas-generales-ley-wert/