El profesorado en conflicto: Ampliación de la noticia (Parte I)

Con la propuesta de la actividad “El profesorado en conflicto” trataré de trabajar las cuestiones ligadas al malestar docente a través del análisis de la reciente huelga docente que se ha desarrollado en las Islas Baleares a causa de, entre otras cosas, la aprobación unilateral por parte del Gobierno autonómico balear del Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears.

Para la realización de la tarea, se parte de la noticia del país “Los profesores de Baleares vuelven a clase tras 15 jornadas de huelga” que nos ha entregado la profesora en el aula.

En base a este texto se realizará, en primer lugar,  una ampliación de la noticia a través del análisis comparativo del tratamiento que hacen diferentes medios de comunicación.

En segundo lugar, se procederá a extraer las diferentes visiones que emergen sobre el profesorado en el tejido social a raíz de este conflicto.

Con esta información, se cuentan con los datos suficientes para poder realizar una reconstrucción de la historia del conflicto del profesorado en las Islas Baleares.

Finalmente, el último apartado de la actividad está dirigido a recoger mis principales conclusiones, reflexiones y aportaciones sobre el conflicto.

 

Ampliación de la noticia: conflicto en Baleares según diferentes medios de comunicación. Un análisis comparativo en el tratamiento del conflicto.

En el presente apartado se pretende realizar un análisis comparativo del tratamiento que se da sobre el conflicto del profesorado balear en  diferentes medios de comunicación. Para ello, en primer lugar, he recurrido a la hemeroteca de tres periódicos distintos y he seleccionado tres momentos clave en el desarrollo del conflicto: el inicio de la huelga, la segunda semana de seguimiento de la misma y el momento de tregua temporal del conflicto.

A continuación, se procede a realizar un resumen del principal contenido de las noticias, a la vez que se complementan con vídeos y debates que tratan el conflicto.

Finalmente se concluye con una reflexión personal sobre el tratamiento que se realiza de la noticia en  los distintos medios de comunicación.

El conflicto del profesorado en las Islas Baleares en medios de prensa escrita

Medio: el mundo.es

Fecha: 16/09/2013

Titular: Más de 4.000 personas se concentran frente al Consolat de Mar

Esta noticia informa sobre el inicio de la huelga del profesorado el 16 de septiembre, donde más de 4.000 manifestantes (entre ellos docentes, padres y alumnos) habían secundado un acto de protesta frente al Consolat de Mar (sede del gobierno de Baleares) para mostrar su apoyo por la huelga indefinida en la educación.

La concentración había sido convocada por los sindicatos STEI, CCOO, y a la que se había sumado también UGT. Asimismo, ha contado con el apoyo de la Asamblea de Docentes que desde el pasado mes de junio ha trabajado activamente para hacer efectiva la huelga que ha sido organizada como consecuencia de la política de recortes que ha aplicado el Ejecutivo autonómico en el ámbito educativo, y la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Huelga frente a Consolat de Mar.jpeg

Fecha: 16/09/2013

Titular: Guerra de cifras en la huelga de educación

En esta noticia se tratan los resultados con los que había concluido la primera jornada de huelga en Baleares:

El Ejecutivo balear aseguraba que la participación 'ha sido baja'; mientras que  STEI señala todo lo contrario, que había sido un 'éxito sin precedentes'

Según los datos del mundo la huelga fue secundada por:

  • ·          90% según los convocantes de la huelga
  • ·         22% según el Govern de las Islas Baleares

Los datos que ofreció el Ejecutivo corresponden a los datos que les entregaron  firmados por las direcciones y las secretarias de los distintos centros educativos de Baleares.

Mientras que por su parte, STEI destacaba al comienzo de la jornada que este "éxito sin precedentes" se ha logrado "a pesar de la imposición de unos servicios mínimos abusivos". "Los datos ponen de manifiesto, la indignación del profesorado y su rechazo más absoluto a las políticas educativas que el Govern impone a golpe de decreto desde el autoritarismo más absoluto”.

Fecha: 18/09/2013

Titular: La marea verde usa a los niños para alargar la huelga sin perder dinero

En esta noticia el mundo denuncia que algunos centros ya han echado mano de las asociaciones de padres de alumnos (Apimas) para invertir las tornas y que sean los estudiantes quienes no acudan a clase con el fin de que los bolsillos de los docentes no se resientan. Algunas de sus medidas son:

  • Promover una huelga de alumnos encubierta.
  • Pedir dinero a padres y estudiantes para la caja de resistencia. 
  • Aburrir a los menores en el patio hasta que los padres entiendan que lo mejor es dejarlos en casa.

Por otro lado, algunas familias  empiezan a estar hartas de esta presión porque no saben qué hacer con sus hijos.

Un padre de un niño de 10 años afirma que el primer día de huelga su hijo de 10 años se pasó seis horas en el patio “como un perro” y “sin dar clase”. Igualmente, antes de salir al patio, el maestro explicó a los menores «su visión» de la huelga y «les dijo que si no trabajaba era porque José Ramón Bauzá recortaba servicios y la Conselleria de Educación era muy mala al no querer negociar con ellos».

El segundo día de huelga el niño volvió a clase, según este padre, esta vez la jornada escolar consistió en «cocerlos al sol en el patio» y luego ir una hora al aula para hacer una redacción sobre la opinión que tenían sobre la huelga. «Al parecer no les gustó lo que puso mi hijo, que de huelgas sabe poco, y le recriminaron que no estuviera de acuerdo. El niño sólo escribió que no le gustaba, que se aburría y que quería retomar las clases», cuenta este padre cuestionando, además, que el docente escogiera un tema «tan controvertido de entre los millones de temas que se podrían haber propuesto a niños de 10 años».

Por otro lado, una madre denunció que en el colegio de su hija intentaron llevársela a una manifestación contra el Govern balear sin su consentimiento.

No obstante, ante la gravedad de los hechos, el Govern anunció que abrirá una investigación sobre este caso y, además, seguirá «con atención» el desarrollo de la huelga educativa por si pudieran detectarse posibles casos de instrumentalización de los menores de edad.

Alumnos menores secundando la huelga en contra del TIL.jpg

 

Fecha: 20/09/2013

Titular: Más de 4.000 personas se concentran delante de la Conselleria de Educación

En la presente noticia se informa sobre las últimas noticias de la quinta jornada de huelga indefinida.

Después de una semana de huelga los sindicatos convocantes y la asamblea de docentes valoran muy positivamente que se haya podido conseguir paralizar por completo la educación pública y una parte de los centros de la concertada. No obstante, han reconocido que el seguimiento de la huelga ha bajado con respecto a las primeras jornadas, pero manifiestan su voluntad de mantener la huelga, aunque el seguimiento sea menor.

Con todo en la noticia también se hace referencia al calendario del movimiento para la siguiente semana, cuando se prevén actos de protesta ante las puertas de la Cámara autonómica y una multitudinaria manifestación para el domingo 29 de septiembre.

Finalmente, la noticia alude a la crítica que han hecho los sindicatos ante la negativa del Gobierno de aceptar que el rector de la Universidad de las Islas Baleares actúe como mediador en el conflicto, hecho que los sindicatos califican de muy grave y que demuestra que los profesores si están dispuestos a negociar.

Imagenes huelga en Baleares 3.jpg

Fecha: 6/10/2013

Titular: Los sindicatos insisten en que se mantienen las movilizaciones contra el TIL

Esta noticia se hace eco de una  tregua temporal entre los huelguistas y el gobierno  y se anuncia la vuelta a la normalidad de las clases el día 7 de octubre en todos los centros educativos de las Islas Baleares después de 15 días de huelga indefinida.

El comité de huelga se reunió a puerta cerrada el día 5 de octubre y como resultado de la misma se anunciaba el regreso a las aulas. Lo cual no implicaba que se hubiese solucionado el conflicto por la implantación del trilingüismo, sino que simplemente se establecía un periodo de tregua mientras siguen negociando con la Conselleria de Educación.

En la noticia también se alude a que el Govern está barajando distintas fórmulas para recuperar el tiempo perdido por la huelga y no descarta ampliar el calendario lectivo hasta finales de junio o alargar la jornada diaria de clase.

Por otro lado se nos informa de que en las tres semanas que se ha prolongado la huelga los representantes de los docentes han mantenido siete reuniones con la Consellería de Educación sin que se haya llegado a acuerdo alguno. Es por ello que aunque se detenga temporalmente la huelga, se seguirán  manteniendo las movilizaciones.

Fecha: 6/10/2013

Titular: El Govern defiende una 'aplicación progresiva' del inglés

Horas más tarde la portavoz del Gobierno del PP en las Islas Baleares, Nuria Riera, comparecía ante los medios y manifestaba su satisfacción por la suspensión temporal de la huelga. Así mismo ha remarcado las bondades del trilingüismo y ha apuntado que, además del apoyo obtenido por el PP en los comicios autonómicos, según las últimas encuestas, más del 77 por ciento de la población balear apoya esta "enseñanza de calidad" que, según su opinión, contribuirá a "superar el fracaso escolar" registrado en la comunidad.

En cuanto a las negociaciones entre comités de huelga y Govern, ha manifestado que los diferentes temas a tratar como la progresividad del TIL, la aplicación del trilingüismo o la situación de los interinos, entre otras cuestiones, deben ser abordas en las Mesas de negociación sin "perjudicar el desarrollo de clases".

Fecha: 7/10/2013

Titular: La octava reunión finaliza sin consenso entre los huelguistas

La noticia recoge que la octava reunión entre los Comités de Huelga y la Consellería de Educación ha finalizado sin acuerdo entre las partes para llegar a un consenso que acabe con el conflicto por el TIL.

A la finalización de la misma, el sindicato STEI afirmaba "después del gran gesto que han hecho los huelguistas volviendo a las escuelas esperábamos que por su parte la conselleria hiciera un gesto de acercamiento después de los últimos 11 días sin flexibilizar su postura en ninguno de los aspectos fundamentales".

Por otro lado el secretario de la Consellería de Educación  Guillermo Estarellas ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo debido a que los huelguistas "han reflejado en la mesa de negociación que la huelga indefinida continúa (solo está suspendida) y mientras eso sea así este Govern no puede hablar teniendo una espada de Damocles sobre la cabeza".

Fecha: 10/10/2013

Titular: Camps dice que el rechazo al TIL se debe a una “resistencia al cambio”

La noticia hace referencia a que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha afirmado el jueves 10 de octubre que el rechazo que ha provocado la implantación del trilingüismo en los centros educativos se debe a una "resistencia al cambio" y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ya "ha cedido muchísimo" mientras que los agentes sociales se mantienen en el "inmovilismo".

En este sentido la consellera considera que el Ejecutivo regional ya "ha cedido muchísimo", por ejemplo al ofrecer que en primero de Secundaria la aplicación sea voluntaria para los centros, y ha afirmado que el nuevo modelo debe implantarse este año.

Igualmente Camps ha remarcado que el Comité de Huelga "se mantiene en el inmovilismo que tenía desde el principio" al insistir en la voluntariedad para el trilingüismo.

Finalmente, la consellera ha hecho alusión de nuevo a la reciente encuesta que indica que un 77 por ciento de la población balear apoya el trilingüismo y ha incidido en que el PP, que gobierna "con una mayoría absoluta como nunca tuvo" en las islas, incluía la implantación del trilingüismo como "uno de los puntos más importantes" de su programa electoral.

Fin de la huelga II.jpg

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/baleares/1379325148.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/baleares/1379323763.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/baleares/1379490652.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/20/baleares/1379689844.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381050084.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381071347.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/baleares/1381169287.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/baleares/1381429177.html


Medio: el país.com

Fecha: 16/09/2013

Titular: La huelga educativa en Baleares paraliza la enseñanza pública

En esta noticia se anuncia el inicio de la huelga indefinida de los profesores  de las redes de la escuela pública y de la concertada de Baleares, la cual culminaba el día 16 de septiembre su primera jornada con la práctica paralización de la vida escolar habitual en la enseñanza estatal, y con una incidencia mucho menor, en la privada.

En la noticia se alude como principal motivo de la protesta: los recortes en educación y el cambio acelerado de modelo educativo hacia el trilingüismo, en detrimento del peso del catalán en las aulas.

Por otro lado se recoge también el número de seguidores que ha tenido la huelga que,  ha sido secundada por el 90% de docentes, según los datos de los sindicatos convocantes; mientras que, la Consejería de Educación ha minimizado el paro y lo ha situado en un 22%.

Los sindicatos STEI, CC OO, UGT, y  ANPE, más los asambleístas alternativos, se mostraban eufóricos ante el seguimiento que estaba teniendo la huelga y  la calificaban como “una respuesta contundente al Gobierno”. Mientras que las autoridades regionales han reconocido un 27,1% de ausencias entre docentes de institutos y colegios públicos y han situado en un 8,6% el seguimiento en centros subvencionados

Sin embargo en la noticia se afirma que un recorrido por diferentes centros de primaria y secundaria de Mallorca evidenciaba que el 90% del profesorado estaba en huelga.

Por otro lado, también se hace alusión a que el gobierno de Baleares ha asegurado que la incidencia de la huelga ha sido baja y que ha reinado la normalidad en las aulas. Además, Bauzá ha sentenciado que no cambiará de opinión y no se muestra dispuesto a negociar si diluye su política educativa, ya que ha reivindicado la legitimidad de la misma en las urnas de 2011 Así como ha mantenido que el 40% del fracaso escolar en Baleares se debe a la política del pasado y la inmersión en catalán.

Finalmente; en la noticia se hacer referencia a que otro detonante de la protesta, según el director y el  jefe de estudios de secundaria de un centro de Baleares, ha sido el decreto de ley urgente dictado, en dos horas, por el Gobierno para esquivar al Tribunal Superior de Justicia de Baleares y los efectos jurídicos del auto de suspensión del calendario del TIL.

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Fecha: 20/09/2013

Titular: Los profesores de Baleares plantean una segunda semana “sin clases”

En la noticia se repasan los motivos de la protesta (los recortes, las nuevas leyes de autoridad y de veto de los símbolos en las escuelas y, especialmente, contra la implantación acelerada del trilingüismo). Igualmente, se menciona que los convocantes hacen un balance positivo de la primera semana de huelgas y pretenden seguir con una segunda semana de protestas.

El medio se hace eco de la falta de voluntad de dialogar por parte del Govern quien afirma tener legitimidad para aplicar su programa electoral y aplicar las reformas que cree necesarias. Igualmente, se traslada el llamamiento del presidente del Govern para que los padres manden a sus hijos a la escuela con normalidad y no secunden la huelga.

En la noticia también se tratan las implicaciones políticas de una huelga apoyada por el PSOE y en la que los diferentes partidos se cruzan acusaciones de politizar la educación. También se menciona el rechazo del Govern balear a que el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, mediase entre las partes para llegar a un entendimiento.

Fecha: 06/10/2013

Titular: Los docentes baleares planean la objeción al trilingüismo desde los centros

En la noticia se empieza repasando el conflicto desde sus orígenes, la filosofía del TIL, el inicio de la huelga y la manifestación masiva del 29 de septiembre a la que acudieron 100.000 personas de una región de 1.100.000. Igualmente se recuerda que la caja de resistencia de los profesoras ante la huelga recaudó más de 400.000 euros.

Aunque se menciona que el viernes 4 de octubre se suspendió temporalmente la huelga también se recuerda que oficialmente sigue convocada hasta el final del trimestre. También se recoge la opinión de los convocantes de oponerse a la aplicación del TIL desde las aulas. A este respecto manifiestan que los propios centros deberían aprobar proyectos lingüísticos conformes a la situación anterior al TIL a pesar de que tres directores de institutos ya han sido sancionados por causas similares.

En el artículo llama la atención la mención que se hace a la progresividad del plan de implantación a 5 años puesto que este tipo de detalles se suelen suprimir en la mayoría de los medios que tratan la huelga. Así mismo se refleja la única concesión del Govern en las negociaciones que ha sido la no obligatoriedad de implantar el TIL en secundaria aunque se mantiene su carácter obligatorio en tres cursos de primaria y segundo ciclo de infantil.

En paralelo a las protestas contra el TIL el medio remarca una movilización de una treintena de personas a favor de su aplicación.

Respecto del seguimiento de la huelga, aunque se manifiestan las grandes diferencias en las cifras facilitadas por el Govern y por los convocantes (entre 1000 y 2000 profesores huelguistas según unos y en torno a 9000 según los otros) dichas cifras discrepan ampliamente de las facilitadas en otros medios (en concreto Publico.es).

El artículo finaliza recordando el fracaso de las anteriores iniciativas lingüísticas y la elección mayoritaria del catalán en los centros como lengua vehicular.

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Fuentes:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/16/actualidad/1379353701_098568.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/20/actualidad/1379702333_432616.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/06/actualidad/1381083097_966078.html

 

Fecha: 16/09/2013

Titular: El 91% de los profesores secunda la huelga en Baleares

Esta noticia se hace eco de la primera jornada de huelga en protesta por el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas del Govern balear para imponer el trilingüismo. La huelga estuvo convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y se han sumado UGT y ANPE.

Público.es manifiesta la discrepancia de cifras entre los datos oficiales (22,2% de seguimiento con nula participación de la concertada) y los convocantes que la cifran en el 90,97%. Llama la atención que esta última sea tomada para el titular de la noticia la cual podría denotar cierto posicionamiento a favor de los convocantes.

La diferencia de cifras parece radicar en una diferencia importante entre el Govern y los convocantes respecto del total de profesores a computar cuyo origen está poco claro (los convocantes hablan de algo menos de 5.000 y el Gobern de más de 15.000 docentes). En todo caso la divergencia no parece residir en los servicios mínimos que los convocantes cifran en algo más de 2.000 docentes sino en la contabilización de todas las etapas educativas. Una posible explicación sería que se estuviese computando por parte de los convocantes sólo docentes con horas lectivas ese día, que el Govern incluyese docentes de todas las etapas incluyendo Universidad o que unos computasen la concertada y los otros no.

Día: 16/09/2013

Titular: El azar y la necesidad (opinión)

Se posiciona claramente con los convocantes destacando el consenso de familias y profesorado y criticando abiertamente la postura del Govern. Igualmente la califica de éxito aunque paradójicamente las cifras de afectados que se mencionan coinciden más con las del Govern que con las facilitadas por los convocantes (aunque siguen sin cuadrar exactamente con ninguna de las dos).

Se menciona que existen diversos motivos para ir a la huelga pero entre ellos se destaca el TIL. Se explica que el anterior consejero de educación planeaba introducir el trilingüismo gradualmente de forma más pausada empezando por evaluarla en experiencias piloto en diversos centros para posteriormente decidir la dirección a tomar. Se menciona que el propio presidente sustituyó al consejero por no encajar con sus planteamientos políticos eligiendo como sustituta a una persona sin experiencia que tomó la decisión de imponer el trilingüismo de forma abrupta.

Se menciona que a principios de verano eran pocos los favorables a la huelga pero el Govern tomó una postura demasiado agresiva y beligerante con colectivos como los directores de los centros lo cual aceleró la oposición de docentes y familias.

El conflicto terminó en el Tribunal Superior de las Illes Baleares que suspendió cautelarmente la medida pero continuó adelante con la aprobación de otro decreto y la derogación del anterior. En ese punto UGT y asociaciones de padres se unieron al conflicto.

Día: 20/09/2013

Titular: Una multitudinaria 'marea verde' cierra la primera semana de huelga en Baleares

Se hacen eco de una manifestación “verde” (por el color de las camisetas de los participantes) de más de 4.000 personas (mayoritariamente profesores, padres y alumnos) a las puertas de la Consellería de Educación, Cultura y Universidades del Govern balear como culmen de una semana de huelgas contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

Los convocantes y las organización que los apoyan (entre ellos sindicatos y asociaciones de padres) manifiestan el éxito de la huelga al haber conseguido paralizar la educación pública como medida de presión (parece existir una dualidad importante en el seguimiento entre la privada y la pública). Sin embargo si se reconoce una disminución en el seguimiento de la huelga respecto del primer día.

También se recogen las iniciativas planificadas para la siguiente semana por parte de los convocantes (como protestas ante el parlament), la paralización de las negociaciones (al parecer por no reconocer el Govern al mediador por parte de los convocantes y el éxito de la “caja de resistencia” a través de la cual se recogen fondos para compensar los días de salario perdidos por los docentes.

Huelga frente a Consolat de Mar.jpeg

Día: 07/10/2013

Titular: Los profesores vuelven a las clases en Baleares

Exponen la suspensión temporal de la huelga iniciada el 16 de septiembre. Esta medida, tomada el 4 de octubre se hizo efectiva el lunes día 7 con la vuelta a las aulas. En todo caso se mantiene la oposición al TIL y los convocantes manifiestas que mantendrán su oposición volviendo a los anteriores proyectos lingüísticos si los correspondientes Consejos Escolares así lo deciden. En todo caso manifiestan que toda medida tendrá el correspondiente asesoramiento pedagógico y legal.

Respecto de la decisión de suspender temporalmente la huelga, se destaca el hecho de que fue apoyada en Mallorca, Menorca e Ibiza aunque no en Formentera aunque en este último caso también se ha suspendido por ir en consonancia con la postura mayoritaria.

Desde los convocantes también se recuerda que, al ser temporal, la suspensión de la huelga puede revocarse en cualquier momento en función de cómo evolucione el conflicto.

Fin de la huelga I.jpg

 

Fuentes:

http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2013/09/16/huelga-indefinida-en-baleares/

http://www.publico.es/468454/el-91-de-los-profesores-secunda-la-huelga-en-baleares

http://www.publico.es/469598/una-multitudinaria-marea-verde-cierra-la-primera-semana-de-huelga-en-baleares

http://www.publico.es/473126/los-profesores-vuelven-a-las-clases-en-baleares

 

El conflicto del profesorado en las Islas Baleares en medios audiovisuales

Vídeo 1:

Vídeo del 20 de septiembre en el que se analiza la problemática en el Gato al agua de Intereconomía. Interviene un representante del STEI explicando sus motivos para la huelga y la problemática subyacente (falta de medios, despidos de profesores, imposición del TIL, empeoramiento de ratios…). Mayoritariamente el problema se trata de un modo político, criticando los nacionalismos y vinculándolos a la huelga tildándola como una huelga política por el apoyo de algunos partidos. También se hace hincapié en la “manipulación” del alumnado y se apoya la enseñanza trilingüe sin entrar en los problemas reales que pueda implicar la forma en la que el Govern decidió implantar la medida. Otro aspecto que se toca es el rol de los diferentes agentes sociales recordando que el parlament tiene mandato y legitimidad para gobernar (aunque hacerlo en contra de gran parte de la opinión pública sea un contrasentido en sí mismo).


Vídeo 2

 

Miembros de la Asociación estudiantes libres baleares asisten a una manifestación contra el TIL y recogen numerosos testimonios que reflejan el supuesto desconocimiento de la norma por parte de los manifestantes (padres, alumnos, padres miembros de consejos escolares…). De hecho algunos manifestantes se muestran conformes con el mismo al trasladarles algunos detalles relativos a la flexibilidad de su aplicación.

Reflexión sobre el tratamiento que dan los medios al conflicto del profesorado en las Islas Baleares

Todos los medios analizados parecen posicionarse claramente a favor de una de las partes del conflicto,  bien dándole más espacio y voz al comité huelguista o al gobierno balear. Se echan en falta medios con visiones objetivas que equilibren el punto de vista que debe recibir el lector y, sobre todo, medios que informen de los detalles de la normativa en cuestión dado que la desinformación al respecto parece notable.

A título personal, ni las formas (carentes de dialogo) ni las prisas por implantar el modelo trilisgüista me parecen correctas pero al mismo tiempo parece existir mucha desinformación al respecto y leyendo los detalles de la norma, esta no parece tan inflexible como podría interpretarse de lo que se transmite desde algunos foros (posteriormente, en la sección de reconstrucción de la historia se analizará esta aspecto en mayor detalle).

Respecto de la postura de cada parte en el conflicto, llama la atención la inflexibilidad del Govern de Baleares y su falta de diálogo con la comunidad educativa.  Aunque es cierto que el Govern está en potestad de aplicar la política educativa que crea conveniente, no parece adecuado que un tema de tanta relevancia como la educación se trate a espaldas de la sociedad y la comunidad educativa imponiéndose de modo unilateral.

Del lado de los convocantes de la huelga, sorprende su desconocimiento del propio TIL sobre todo entre padres (especialmente entre miembros del Consejo Escolar) lo cual en cierto modo pone en cuestión su verdadera implicación con la educación. En todo caso la implicación de la sociedad en el conflicto y el compromiso activo de los docentes si son muestras de su voluntad de participar en las reformas educativas y no ser meros observadores, lo cual es muy loable.

Entrando en el conflicto político considero que cualquier agente social, incluidos partidos políticos, tiene el derecho a implicarse en los debates sociales apoyando o no aquellas movilizaciones que considere sin que ello suponga que se ponga en duda su legitimidad. Deberíamos ver como algo normal que un partido político se implique directamente en un debate social y como algo anormal que otro que gobierna se muestre reacio a confrontar ideas por muy legitimado a gobernar que esté.

Sin embargo en ocasiones como esta, la ideología política vicia el debate posicionando a unos en contra y a otros a favor simplemente por su alineamiento político sin conocer los detalles del debate. Los medios de comunicación apoyan este fenómeno quizás porque consideran más rentable mediáticamente atraer a un público ideológicamente afín vendiéndole la realidad que quiere escuchar, que gastar tiempo explicando todos los puntos de vista y correr el riesgo de no fidelizar a ningún colectivo. De hecho, tal y como se analizará más adelante, ello hace que del tratamiento que en los medios se hace de la noticia emerjan dos visiones claramente opuestas de los docentes.

Finalmente, un aspecto interesante del conflicto que no tuvo demasiado eco en los medios fue la polarización de la huelga. Mientras que en la enseñanza pública el seguimiento ha sido más o menos masivo en la privada-concertada ha sido muy minoritario. Ello puede deberse a las diferencias en la situación laboral de ambos colectivos o a la mayor predisposición de los centros concertados a implantar este modelo lingüístico.