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La formación del profesorado en el S.XXI

La formación del profesorado en el S.XXI- Importancia del contexto

En pleno siglo XXI, la educación está inmersa en un contexto caracterizado por los continuos cambios e innovaciones que se producen, y que hacen del día a día, un proceso evolutivo. Los objetivos han de reformularse, los contenidos han de adaptarse, las metodologías han de cambiar y reinventarse, y la evaluación, evolucionar y tender hacia nuevos factores.

Se demanda del profesorado, que asuma el papel protagonista del cambio educativo, es decir, que marque las pautas de acción pertinentes para favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos, así como potenciar y favorecer el rol del alumno en el proceso de construcción de dicho aprendizaje. Además debe contribuir a desarrollar la capacidad de analizar críticamente la realidad social, los contextos, y tener en cuenta todos los factores, para comprender la sociedad.  Para todo esto, se antoja interesante, procurar una interacción significativa entre la vida, las experiencias y el entorno educativo cotidiano, de tal forma que el proceso de enseñanza en el aula no quede solo enmarcado en ese contexto, sino que se inicie en él y continúe desde y a través de esa interacción.

Desde el inicio de la formación cómo profesor, todos deben o deberían  tener presente, que el fin más operativo y marco de enseñanza debe ser formar futuros ciudadanos que sean autónomos y capaces de contribuir a mejorar la sociedad; y no formar a pequeños científicos, geógrafos o matemáticos como creen algunos. En consonancia a esta finalidad, debería de tener un papel fundamental la interacción alumno-contenido, ya que poco a poco el alumno debería ir dependiendo menos de la figura docente, y adquiriendo autonomía propia a la hora de encontrar y  trabajar los contenidos

En algunas comunidades autónomas, como Galicia, ya se han puesto en marcha medidas de adaptación a los contextos, para favorecer la formación del profesorado. En concreto, he encontrado una noticia en la que se crean planes de formación “a la carta” para la formación del profesorado. La noticia es de “La Voz de Galicia” (enlace en la webgrafía), y en ella se manifiesta, que un total de nueve centro educativos de Deza y Tabeirós tendrán estos planes específicos de formación, con el fin de cubrir las particulares necesidades de cada comunidad educativa.  Además, indica que el pasado curso ya se implantó a través de Educación esta iniciativa en 68 centros. Los centros participantes tienen ahora que presentar a Educación sus propuestas para la actualización de los conocimientos docentes, escogiendo en torno a siete líneas que ha fijado la conserjería.

Estas iniciativas ayudan a responder a la realidad social actual, y abren un nuevo abanico de posibilidades, con el fin de mejorar la educación teniendo en cuenta todos los factores contextuales y adaptándose a ellos. La evaluación de estas iniciativas, quizás determine en un futuro no muy lejano, la necesidad de llevar esta propuesta al contexto global del sistema educativo español.

Webgrafía:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/10/30/nueve-centros-zona-tendran-planes-carta-formacion-profesorado/0003_201310D30C4993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

http://edit.um.es/library/docs/books/9788469428412.pdf