El profesorado en conflicto: La reconstrucción de la historia del conflicto docente en Baleares (Parte III)

El origen del conflicto del profesorado en las Islas Baleares se remonta al mes de abril del 2013, momento en el que el Govern Balear aprueba el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros  docentes no universitario en las Islas Baleares.

Desde su aprobación, se generó rechazo en la comunidad docente por  tratarse de una reforma impuesta, no negociada, que suponía un cambio importante del modelo lingüístico y la implantación precipitada de la lengua inglesa en materias troncales. 

En junio de 2013, el Partido Socialista de las Islas Baleares anuncia la presentación de un recurso contencioso – administrativo contra el Decreto 15/2013 (TIL) ante la falta de diálogo por parte del Govern y las discrepancias en política educativa. Igualmente, el TIL así como otros aspectos de la política educativa del Govern causaron rechazo desde el primer momento (Igualmente los sindicatos STEI y UGT presentaron sendos recursos contra el mismo Decreto).

Como muestra de este rechazo, tres institutos se negaron a impartir clase en castellano e inglés, de modo que en julio de 2013 sus directores fueron sancionados con la suspensión de empleo y sueldo durante tres meses por desobedecer las instrucciones de la Inspección Educativa que les encomendaba a adaptar sus proyectos lingüísticos al TIL.

El verano transcurrió a la espera de una respuesta judicial a los recursos interpuestos contra el TIL, sirviendo además para afianzar el rechazo social al mismo.

Poco antes del comienzo del curso académico el 6 de septiembre de 2013 El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) suspende cautelarmente la aplicación del TIL por un defecto de formas en su tramitación. Esta decisión suponía retrasar la aplicación del TIL, al menos, un curso académico.

Sin embargo, el Govern se apresuró, un día después de la paralización del TIL, a aprobar por vía de urgencia y con carácter extraordinario un Decreto Ley que permitiese esquivar esta decisión e implantar el TIL este mismo curso.

Como respuesta a esta decisión, y ante la inmediatez del inicio del curso académico, el 16 de septiembre se convocó una huelga indefinida de educación a la cual estaban convocados  10.823 maestros y profesores funcionarios e interinos  y también 3.372 profesionales de la enseñanza concertada.

A esta huelga se sumaron los sindicatos STEI, la Asamblea Docente y Comisiones Obreras, la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) más tarde se unirían UGT y el sindicato conservador ANPE.

Durante el período de huelga que se extendió hasta el 7 de octubre, se sucedieron numerosas manifestaciones que culminaron en la movilización de 100000 personas que tuvo lugar el 29 de septiembre. Aunque el seguimiento de la huelga fue importante y el apoyo social a la misma mayoritario, los convocantes de la misma tuvieron dificultades para establecer una negociación fluida con el Govern, que siempre se mostró reacio ante el diálogo, y que finalmente, solo cedería parcialmente en lo que respecta a la implantación del TIL en secundaria.

MOTIVOS DE LA HUELGA:

El principal motivo de la protesta fue la oposición a la aplicación del Decreto 15/2013 (TIL), aprobado de manera unilateral por el Govern Balear, que contempla la enseñanza vehicular en catalán, castellano e inglés, en asignaturas de carácter troncal. Además los sindicatos alegan que esta normativa supone un ataque frontal a la presencia del catalán como lengua mayoritaria en la enseñanza y no cuenta con un plan específico formación y capacitación del profesorado en lengua inglesa.

Sin embargo existen también otros motivos subyacentes a la aprobación del TIL; los cuales se recogen en la siguiente carta dirigida a los padres y madres de los alumnos:

Motivos por los que los docentes de las Islas Baleares hacen huelga:

  • Apertura injusta de expedientes disciplinarios a tres directores de Menorca. Suspensión cautelar de sueldo y de trabajo.
  • Imposición del Decreto del Tratamiento integral de lenguas (TIL). No consensuado con la comunidad educativa e implantado de forma invasiva.
  • Incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares    (TSJIB) del aplazamiento del calendario de aplicación del TIL.
  • Recortes en las plantillas de profesorado en los centros.
  • Incremento del alumnado por aula y menos profesorado para atenderlo.
  • Ataque contra el uso de la lengua propia de las Islas Baleares, que durante años ha sido la herramienta de normalización y de cohesión social en todos los centros educativos.
  • El nivel B2 de inglés es insuficiente para gestionar un aula donde el profesorado debe impartir contenidos de matemáticas, sociales, naturales o historia.
  • El alumnado no está preparado para alcanzar contenidos de matemáticas, sociales, naturales o historia en una lengua extranjera lo cual aumentará el fracaso escolar.
  • Plantillas insuficientes para atender las necesidades educativas del alumnado.
  • Recortes en becas de transporte y de comedor escolar

AGENTES SOCIALES IMPLICADOS EN LA HUELGA

Los principales agentes sociales implicados en la huelga fueron los siguientes:

  • El Govern balear, concretamente, La Consellería de Educación, como impulsor del TIL y demás medidas educativas no consensuadas que provocaron el origen del conflicto.
  • Los partidos de la oposición en el parlamento balear (PSIB y MÉS) que se opusieron desde el principio al cambio de la política educativa.
  • Diversos sindicatos que representan  a los profesionales del sector educativo como STEI, CCOO, ANPE y UGT.
  • La Asamblea de docentes
  • Los padres y madres de alumnos a través de la FAPA
  • Alumnos, directores de los centros y miembros de los Consejos Escolares

AGENDA DE LA HUELGA DEL PROFESORADO BALEAR

A continuación se recogen algunos de los principales eventos de la huelga iniciada el pasado 16 de septiembre de 2013:

Lunes, 16/09/2013

 

Concentración en Consolat de Mar

Martes,17/09/2013

 

Concentración ante el Parlamento

Jueves, 10/ 09/2013

 

Universidad de Islas Baleares: Inauguración curso 2013/14

Jueves, 10/09/2013

 

Palma : NOCHE DEL ARTE

Viernes, 20/09/2013

Concentración frente a la Consellería de Educación

Viernes, 20/09/2013

Bunyola : Carrera verde en ropa interior por la educación

Sábado, 21/09/2013

 

Pollença : Subida al Puig

Domingo, 22/09/2013

 

Marratxí : Encuentro por la educación

Lunes, 23/09/2013

Sineu : Mesa Redonda

Lunes, 23/09/2013

 

Hora 25 ( SER) desde Mata de Jonc

Martes, 24/09/2013

 

Concentración frente al Parlamento

Miércoles, 25/09/2013

UIB (Universidad de las Islas Baleares): Debate sobre la situación educativa actual

Jueves, 26/09/2013

 

Encuentro en diferentes pueblos

Sábado, 28/09/2013

 

Porreres:  Mesa Redonda

Domingo, 29/09/2013

 

Palma : MANIFESTACIÓN Unitaria

Jueves, 03/10/2013

UIB : acto en apoyo de la huelga y contra la Ley de Símbolos

Jueves, 03/10/2013

Inca : Marcha en defensa de la Educación Pública

Viernes, 04/10/2013

Porreres : Concierto Solidario con Asamblea Docentes

Sábado, 05/10/2013

 

Manacor : Cadena Humana por la Educación

     

Fuente: Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

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RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LAS REUNIONES DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOVERN Y EL COMITÉ DE HUELGA

Durante el transcurso de la huelga del profesorado en las Islas Baleares, se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre el Gobierno Balear y el Comité de huelga, en este apartado se recogen los acuerdos a los que han llegado acerca de la situación de la política educativa después de la celebración de la última reunión del 4 de octubre, en la cual la única concesión del Govern fue la de hacer voluntaria la implantación del TIL en secundaria, al menos, para el curso 2013-14.

En las reuniones convocadas después de suspender la huelga no se produjo ningún avance significativo, ya que el Govern se muestra inflexible en cuanto a la aplicación del TIL, la sanción a los directores expedientados y al tratamiento de la Ley de Símbolos en las aulas. Por ello lo único que se ha acordado ha sido un calendario de reuniones a celebrar para acercar posturas. Desde el Govern, sin embargo se afirma que la mayor parte de las reivindicaciones laborales de los docentes se han aceptado y que todos los centros tienen proyectos lingüísticos acordes con el TIL aprobados por el Consejo Escolar y supervisados por la Inspección Educativa. En este sentido, mantienen que los centros deben limitarse a implantar dichos proyectos lingüísticos.

 

Fuentes:

http://www.steii.org/cat/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=153&Itemid=258

http://www.fapamallorca.org/vaga2013/