PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2013

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2013

En la clase interactiva del día 6 de noviembre estuvimos analizando el apartado cuatro de este documento. 

Considero que es un documento muy importante, que nos aporta información útil, por lo que voy a hacer una pequeña explicación sobre el apartado del entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

 

Uno de los puntos a tratar en este apartado son las horas de enseñanza, en el podemos conocer que en España, en las etapas de Primaria y Secundaria tiene una media más elevada que la OCDE.

No me extrañan mucho estos datos, porque en España, siempre que los resultados de PISA salen negativos la solución suele ser el aumento de número de horas. Desde mi punto de vista esta no es la solución, porque el hecho de estar muchas horas dando clase no significa que vayas a aprender más, ya que llegado un momento uno se satura y no adquiere más conocimientos.

En el documento hace referencia a esto, puesto que dice que se desconocen estudios acerca de la importancia del tiempo en el aprendizaje.

Otro dato más es que en la OCDE el 50% de las materias lo ocupan las lenguas, matemáticas y ciencias, y en España la situación es muy similar.

 

En cuanto a la ratio alumnos-profesor , en España está por debajo de la media de la OCDE. Considero que en este punto se deberían de analizar las ratios en todas las comunidades autónomas, puesto que, como en el caso de Galicia, hay muchas escuelas unitarias que cuentan con muy pocos alumnos, por lo que esto bajaría la media.

La ratio de alumnos-profesor en España es; en Educación Infantil es de 12,8; en Educación Primaria 13,2; en la primera etapa de la Educación Secundaria 10,3; en la segunda etapa de la Educación Secundaria 9,8; y en la Educación terciaria 12,0. Por debajo de España están otros países con las ratios más bajas como es el caso de Suecia, Noruega, Italia y Portugal, y alguno de ellos no destacan precisamente por su sistema educativo.

Contar con una ratio baja se considera beneficioso para que el profesor pueda centrarse en las necesidades individuales de los alumnos y optimiza el tiempo de clase.

Considero que uno de los problemas es que en este momento de crisis pretende aumentarse la ratio alumnos-profesor, pero no debemos de pensar que como tenemos una ratio baja no pasa nada porque aumente un poco, no. A través de mi experiencia puedo decir que atender a diez alumnos, dependiendo de sus características, es complicado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la media de alumnos por clase. Este aspecto lo divide en tamaño real de la clase y tamaño estimado. El tamaño real de la clase corresponde al total de alumnos matriculados entre el número de grupos a los que pertenecen y el tamaño estimado hace referencia a la ratio alumnos-profesor, el número de clases o alumnos que corresponden a un profesor y las horas lectivas de un profesor.

El tamaño real de la clase en la media de la OCDE está en 21 alumnos en Educación Primaria, mientras que España está en 20. Esta media tiende a aumentar a lo largo de esta etapa y en la 1º etapa de la Educación Secundaria, que se amplia el número de alumnos en 2 por clase en la media de la OCDE, y en 4 por clase en España. 

El tamaño estimado son más bajos que el tamaño real. La media de la OCDE en Educación Primaria se sitúa en 16 y en España en 13, y en Educación Secundaria aumenta a 17,3 en la media de la OCDE y a 15,2 en España.

Se le da tanta importancia a estos aspectos, el tamaño de la clase y la ratio alumnos-profesor, puesto que son factores determinantes en el rendimiento académico y tienen un impacto sobre el nivel de gastos en educación.

La retribución del profesorado, se puede decir que se ha visto afectada debido a la crisis económica, aunque cabe destacar que la media de España es superior a la media de la OCDE. 

En la media de la OCDE los salarios aumentan conforme aumentan el nivel educativo, al igual que ocurre en España.

En este aspecto destacaría que tienen un mayor salario pero también un mayor número de horas de enseñanza como veremos a continuación.

En cuanto a las horas de enseñanza del profesorado, cabe decir que en España el número de horas de enseñanza al año es mayor que la media de la OCDE. En cuanto a las horas de enseñanza, se considera por separado el tiempo de trabajo dedicado a enseñar y otros trabajos como preparación de las clases, correcciónes, cursos de formación..., aunque en este punto cabe decir que cuanto mayor tiempo se dedica a una cosa, se le dedica menos a la otra.

En la media OCDE el número de horas de enseñanza disminuye a medida que aumentan los cursos (790h en Educación Primaria; 709h en la primera etapa de la Educación Secundaria; y 664h en la segunda etapa de la Educación Secundaria). En España son ligeramente más altos estos datos, pero también disminuyen conforme aumentan los cursos.

Por último, pero no menos importante, ¿quiénes son los profesores?.

En este punto se recoge que la mayoría del profesorado en Educación Primaria (56%) y en Educación Secundaria (66%) es superior a los 40 años de edad. En este aspecto se habla que esto puede suponer un problema, debido a que los profesores cuantos más años lleven dando clases más cobran, por lo tanto es un gasto para los centros y tienen que limitar los recursos disponibles para otras iniciativas.

Algo que se propone es que los profesores con más antigüedad hacen que mejore el rendimiento del alumnado, pero se le da una explicación, porque los profesores con más antigüedad pueden escoger el centro, por lo tanto escogerán centros de mayor nivel.

En cuanto al sexo de los profesores nos dice que en Educación Infantil (96,5%), Primaria (82,1%) y Secundaria ( en la primera etapa un 67,5% y en la segunda etapa un 57,5%) la mayoría son mujeres, pero que en Educación Terciaria no. 

 

Algunos de estos datos me sorprendieron positivamente y me chocan sobre los datos del informe PISA. La explicación que yo le encuentro es la siguiente. Por un lado, los medios de comunicación solamente cuentan las malas noticias, no las buenas, por ese motivo sabemos que los alumnos tienen un nivel bajo pero no sabemos otras estadísiticas que son favorables como por ejemplo esta. Por otro lado, el problema de tener un nivel bajo no creo que se deba a que los alumnos tengan más o menos horas de clase o la ratio profesor-alumno, por supuesto estos factores influyen pero desde mi punto de vista influyen más otros como la forma de dar las clases.

 

Bibliografía:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013.