Sobre la crisis de la profesión docente

¿ Hay crisis en la profesión docente?

Segun el monográfico presentado en la revista cuadernos de pedagogía, sí, existe esta crisis en la profesion. 

¿ Y porque existe?

Porque si entendemos que una crisis es una situación de desestabilización, que demanda que cambiemos nuestro comportamiento para adaptarnos a esa nueva situación, y es en este punto en el que se encuentra situada la profesion docente actualmente. La sociedad afecta a la escuela, los cambios que en ella se producen se reflejan en las aulas, y muchas de estas nuevas situaciones hacen que la pracica docente esté lejos de ser sencilla y facil. 

Un punto importante es ser conscientes de eu el docente se encuentra entre ambos mundos, por una parte es miembro de la sociedad y por ello padece las dificiles situaciones que se pueden estar atravesando y se ve afectado por los cambios que se profucen. Pero además de esto su implicación personal en su profesión hacen que pueda resultar más dificil en algunos casos sobreponerse a la crisis.  El contexto de la escuela cambia constantemente, más alumnado, mas multicultural, nuevas normas, recortes en recursos, problemas de organización... cambios tan contunios y en muchas ocasiones de gran embergadura que hace que cueste adaptarse a ellos con rapidez y eficacia.  Con situaciones distintas se le sigue demandando lo mismo a la escuela, incluso más en algunas ocasiones, lo que hace que el profesorado manifiesten en muchos momentos crisis personales.

Para solucionarlo hay que cambiar la visión de esta crisis, no hay que verlo como algo negativo, sinó como un desafio, en el cual el profesorado juega un papel protagosita. Tiene que dar lo máximo de si mismo, demostrando que puede adaptarse a las nuevas situaciones, trabajar contra los problemas y solucionarlos, no se pueden dejar llevar por el "no hay nada qeu hacer" , o " no nos ayudan a salir de esta". Puede sonar complicado pero tiene que compender que trabajan en una situacion cambiante y tienen que adaptarse a ello, entendiendo que es dificil que su contexto de trabajo se estabilice . Para todo ello es necesario una preparación inicial sólida, no centrada unicamente en contenidos académicos, sino tambien en otro tipo de formación pedagógica que les permida saber como resolver las dificultades, que se les enseñen tecnicas diferentes de trabajo, de aprovechamiento de recursos, forjando así como se dice en el texto una nueva identidad y una nueva reconstruccion del autoconcepto profesional que existe.

Además de esto es tambien imprescindible una buena formación continua, que no se centre unicamente en la asistencia a congresos y cursos con el fin de ganar puntos para promocionar (promoción, que en el caso de la enseñanza está muy mal estructurada).

Hay que motivar a estos profesionales de la educación, intentando darle ayudas y no poniendo piedras en su tarea, ya de por si compleja. Hay que darles seguridad para desempeñar su trabajo, ofrecerles formación de calidad y mejorar las condiciones de trabajo con las que conviven actualmente.  Solucionando estos puntos se peude pensar que diminuirá esa idea de huida que tienen algunos profesionales al no encontrar un camino, por dificil que sea, para solucionar su situacion actual.