El Conflicto de Baleares

TRABAJO REALIZADO POR:

SHEILA BUCETA COBAS

LORENA BIBÍAN CARAMÉS

FATIMA.I CAAMAÑO MANSILLA

 

 

¿Que es la marea verde?

 

La marea verde es como denominamos  al movimiento iniciado a principios del curso 2011/2012 por parte de la ciudadanía en contra de los recortes en educación en el nivel no universitario.

El momento en el que se inició este movimiento  fue cuando Lucía Figar consejera de educación y empleo de la comunidad de Madrid, decidió no renovar  a más de 3000 profesores interinos aumentando así la carga lectiva del resto de los docentes.

El movimiento se llama marea verde en honor a las camisetas que lucen los manifestantes bajo el lema de “ESCUELA PUBLICA Y PARA TODOS”

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¿Que es la marea verde en Baleares?

 

En abril de este año se presenta en Baleares el Tratamiento Integrado de Lenguas, más conocido como TIL, decreto que desde que su publicación causa gran controversia y anuncios de huelgas, protestas y movilizaciones por parte de los sectores educativos.

Al llegar septiembre, junto con el comienzo del curso escolar, empieza también una huelga indefinida por parte de los colegios, sobretodo públicos, aunque también por alguno concertado, con la finalidad de impedir que este decreto siga adelante, e impedir así, que las materias curriculares se impartan en las dos lenguas oficiales en Baleares( castellano y catalán) y en una lengua extranjera, en este caso el inglés, en todos los centro no universitarios.

Centrándonos en los distintos niveles, podemos ver las diferentes exigencias que pretende implantar este decreto, por ejemplo en Educación Infantil, que se utilicen las dos lenguas oficiales, y en el segundo ciclo integrar la lengua extrajera.

Por otro lado en la Educación Primaria, pretende impartir en las lenguas oficiales, al menos en una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas y/o el conocimiento del medio social, cultural o natural.

En último lugar, la Educación Secundaria, esta prevista de la siguiente manera: “En primero, segundo y tercero de esta etapa se impartirán en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. En cuarto curso se impartirá en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera como mínimo una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias sociales y el resto de las materias obligatorias”.

El problema viene cuando el Govern Balear, no está dispuesto a cambiar el decreto, ya que lo ve necesario para que los alumnos conozcan y manejen el inglés, mientras, tanto el profesorado como el alumnado, lo ve como imposible ya que ni unos están preparados para impartir clases que no sean de inglés, en esta lengua, ni los otros para asistir y poder comprender las clases que están recibiendo.

Con el curso escolar ya empezado en todo el país, en Baleares deciden, levantar la huelga y volver a las aulas, porque una huelga de tal magnitud está perjudicando al alumnado y a las familias, pero esto avisando de que las movilizaciones y protestas no pararán, y que el TIL no se llevará a cabo en los centros, además la Asamblea de Docentes y los sindicatos, amenazan con volver a la huelga si no les hacen entrega de las actas de las anteriores reuniones.

 

Principales motivos que llevaron a la huelga

 

Entre los principales motivos que llevaron a la huelga tanto a docentes como a padres seleccionamos 4 que nos parecen los más importantes:

 

a) El recorte de presupuesto en el sistema educativo en general y Balear específicamente.

b) Que se haya reducido considerablemente el número de profesores y docentes, quedando en la calle la mayoría de los interinos y reduciendo también el salario de los funcionarios de educación.

c) Que el ratio de alumnos por profesor se haya aumentado considerablemente hasta llegar a 30 alumnos por cada profesor.

d) Por último que se hayan eliminado todo tipo de programas de refuerzo y de atención a la diversidad, dejando al descubierto los problemas de los más desfavorecidos.


            Cuando la comunidad Balear ya reacciona drásticamente es cuando el gobierno quiere implantar el TIL, decreto por el cual los centros se deben de regir a partir de ahora, donde ven marcadas el 90% de sus horas teniendo que repartirlas equitativamente entre el castellano el inglés y el catalán, dejando solo un 10% de autonomía al profesorado El profesorado no está preparado para sacarlo adelante y ni el consejo escolar ni la comunidad educativa lo han aprobado con anterioridad.

 

Por destacar otro de los motivos que llevaron a la huelga fue la Ley de Símbolos y el Decreto de Convivencia. Guillem Barceló, que es el portavoz del comité de huelga de la asamblea de docentes afirmó que es un decreto para silenciar las protestas por los recortes.

 

Visión del profesorado

 

Desde los medios de comunicación, podemos comprobar como se ofrecen multitud de visiones acerca del profesorado, así como diferentes tópicos o falsas creencias acerca del trabajo que estos tienen, en estos momento de crisis y recortes, muchos programas difunden el apoyo y las movilizaciones que se están llevando a cabo así como existen también medios que aprovechan para desprestigiar este ámbito, atacando a las supuestas pocas horas de trabajo que tienen o a las grandes vacaciones que les corresponden.

La idea errónea, de que la labor docente es simplemente dar clase presencial, que tienen unas 20 horas de clase y ahí se acaba su trabajo, un idea totalmente alejada de la realidad, ya que un docente da sus horas presenciales, pero después su trabajo se ve ampliado con tutorías, preparación de material para las clases, corrección de trabajos y exámenes…. Obviamente hay profesionales que, como en todos los ámbitos, reducen su trabajo a la mínima expresión, pero son contados. También existen creencias como, que un profesor prepara un tema y ya le queda listo para varios años, pero muchos profesores actualizan sus materiales, así como su metodología, adaptándola a los cambios que se produzcan, aunque si, siempre hay alguno que una vez creado un material lo deja tal cual durante años, pero repito los menos.

La docencia es una profesión que requiere una vocación, si un profesor tiene ganas e ilusión por lo que hace esta en continuo cambio y actualización para mejorar su competitividad y formación.

Además el gremio docente se ve completamente modificado cada pocos años, debido a la constante modificaciones en las leyes educativas, y este continuo cambio produce confusiones y ante cambios tan continuos es imposible adaptarse y formarse ante las nuevas situaciones, para impartir clase de la mejor forma posible y con la mayor calidad.

En la actualidad podemos ver un movimiento masivo en el apoyo a la educación, con continuas movilizaciones, para conseguir una educación de calidad, pero de calidad real, y que no dependa del gobierno que tenga el poder, hacer un pacto por la educación, donde se llegue a un acuerdo en unos mínimos que no se puedan cambiar según la ideología, pero si que se actualizasen y adaptasen a los cambios en el contexto, y así poder tener una educación mas firme y de mejor calidad en todos los niveles.

Por otro lado, otro tema que tratamos en clase es si el conocimiento de una lengua es suficiente para poder enseñarla o impartir una materia en ese idioma, y después de analizar lo sucedido en Baleares, y escuchar todas las polémicas que esto creó, y los diversos debates que realizamos en clase en base a este tema, podemos decir que el conocimiento de un idioma, no es lo único necesario para poder enseñarlo o impartir una materia en esa lengua.

Para transmitir un conocimiento y que el receptor lo comprenda no es solo necesario conocer la lengua sino estar preparado y tener una buena formación pedagógica y didáctica para poder transmitir de forma correcta, es decir, conocer y saber manejar la metodología adecuada.

Con esto, concluimos que para empezar y crear un decreto como es el TIL, primero deberíamos dar tiempo para que tanto los docentes como el alumnado se forma en el conocimiento del idioma, para poder comprender e impartir respectivamente una materia en otra lengua ajena a la suya, así como para cambiar y crear nuevas metodologías de enseñanza para alcanzar una mayor calidad en la educación, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos y los cambios que se produzcan en el mismo.

 

¿Donde queda la formación de este profesorado?

 

La formación del profesorado no es contemplada en ningún momento a lo largo de este decreto. Aunque se le ofrezca a los docentes la posibilidad de formarse y adaptarse al nivel exigido que sería un B2, los docentes no cuentan con el tiempo necesario para conocer de forma adecuada el idioma ni las metodologías que deben emplear para que sus alumnos puedan seguir un ritmo de aprendizaje que los haga competentes en cada uno de los tres idiomas.

De aquí podemos observar que los docentes son utilizados para transmitir las ideologías que un gobierno quiere hacer llegar a los alumnos, sin tener en cuenta las necesidades de los docentes de formarse y poder adaptarse a las necesidades reales de la comunidad educativa.

Podemos  destacar entonces la importancia  de  la formación continua del profesorado, puesto que normalmente  se queda simplemente en una formación inicial ampliada con cursos que son meros trámites que cada gobierno implementa sin importarles la opinión de los docentes, cuando son los propios docentes quienes conocen desde dentro las situaciones específicas por las cuales atraviesa la educación y el sistema educativo en cada momento.

 

La formación continua del profesorado debería tener más en cuenta al profesorado docente, adaptándose a las necesidades que exponen, a unos tiempos adecuados de formación para que esta pueda ser interiorizada de una forma correcta y puedan modificar las metodologías de trabajo con el alumnado adecuadamente.

 

Conclusiones y reflexiones

 

Después de analizar el caso de Baleares y ver los continuos cambios a los que nos enfrentamos día a día en el sistema educativo, nos damos cuenta de una cosa: el docente o profesorado es el último eslabón de una cadena movida por el gobierno.

Para empezar pensamos que no se pueden producir cambios tan profundos en el sistema educativo de un momento para otro, puesto que los profesores no están preparados para llevar a cabo esta labor de manera optima, así como los propios alumnos tampoco están preparados, en este caso, para recibir clases en ingles.

Por otro lado los grandes recortes sufridos por la educación hacen que el sistema educativo se vea afectado aun más puesto que si  sumamos a la pretensión por parte de el Govern de impartir materias en ingles, la problemática del aumento de ratio de alumnos respecto a profesores nos encontramos con una situación donde no se puede atender al alumnado con la calidad y la atención necesaria y con esto dejar de lado la importancia de la atención a la diversidad.

Para finalizar resaltar que vemos necesaria la importancia de conocer y formar a la sociedad para que pueda manejar el mayor numero de lenguas posibles, pero siempre y cuando dispongan de tiempo para poder llevar a cabo un buen aprendizaje de la misma.

En cuanto a los profesores si tanto en la formación inicial, como en la continua se le familiariza con estos idiomas, les será más fácil descubrir metodologías para llevar a cabo una mejor transmisión del mismo al alumnado.

 

Webgrafía

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/espana/1381250139.html (2-11-12)

http://www.rtve.es/noticias/20131003/preguntas-respuestas-sobre-huelga-educativa-baleares/755442.shtml ( 2-11-2013)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/baleares-aprueba-trilinguismo-escuela-pese-las-protestas-2687453 ( 2-11-2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_Verde  (3-11-2013)

http://www.20minutos.es/noticia/1939143/0/profesores-huelga/baleares/clases-educacion/ (3-11- 2013)

http://www.rtve.es/noticias/20131005/profesores-huelga-baleares-volveran-dar-clase-lunes/758864.shtml (3-11-2013)

http://www.rtve.es/noticias/20131007/docentes-baleares-vuelven-aulas-pero-obstaculizaran-decreto-trilinguismo/759341.shtml ( 4-11-2013)

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-09/que-dice-el-polemico-decreto-sobre-el-trilinguismo-de-baleares-1276501411/(4-11-2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html (4-11-2013)

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/80000-personas-protestan-baleares-trilinguismo-educacion-publica/csrcsrpor/20130929csrcsrsoc_4/Tes (5-11-2013)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/06/baleares/1381057139.html (5-11-2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/09/actualidad/1376072716_165816.html (5-11-2013)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-docentes-ven-ilegal-aplicar-trilinguismo-2724469 (5-11-2013)

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131007/sociedad/docentes-baleares-vuelven-clase-201310071029.html (5-11-2013)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/19/actualidad/1366393822_422298.html (5-11-2013)

http://www.caib.es/eboibfront/es/2013/8117/514453/decreto-15-2013-de-19-de-abril-por-el-cual-se-regu (5-11-2013)

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/baleares/huelga-indefinida-educacion-balear-comienza-este-lunes.html (6-11- 2013)