Las medidas no cesan, y el pueblo se levanta: Profesores de Baleares otra vez en huelga

 


"Los docentes de Mallorca vuelven a la huelga"



Así lo publica el diario Publico.es en una de sus portadas matutinas. Una nueva jornada de protestas se ha levantado en la ciudad balear en protestas por el acoso continuo hacia el sistema democratizado de la educación de las Illes Balears. Una vez más se prevée que miles de docentes del archipiélago salgan estos próximos días de la semana a las calles con el grito al cielo, reclamando la poca dignidad que les queda. En concreto, el autor de tal movilización se refleja en la Assamblea de Docents, los cuales han propuesto la movilización masiva hacia el Federación de Entidades Locales de Baleares, ya que será el lugar donde se celebrará la Asamblea de Alcaldes en una moción de apoyo a la comunidad educativa. Finalmente este actó saldó con un resultado negativo para los docentes, ya que se votó un "sí" por la aplicación del TIL, haciendo uso de su mayoría "absolutista"

El día estratégico es el próximo lunes 11 de noviembre, ya que será cuando comience a evaluarse la aplicación del TIL. Con esto, se pretende dar a conocer el masivo rechazo hacia tal medida a golpe de decretazo que lleva sucediendo estos últimos meses en Baleares, así como a la expedientación de los directores de Maó por negarse a aplicar el Maó. Como bien resaltan: "Un Ejecutivo autoritario que sigue demostrando que desconoce el significado de la palabra consenso". Ante esto, hace unos días (pasado 5 de noviembre), ante la acusación de prevaricación del grupo econacionalista (MÉS) de prevaricación del presidente, Joana Camps afirmó que 'la Consellería no tiene nada que ver en tal decisión relativa al expediente, ya que eso lo realizan instructores objetivos'.

Ante esta situación, la Assamblea de Docents de Baleares ha exigido rotundamente la eliminación inmediata de tales expedientes sancionadores a estos directores, recalcando que la decisión de llevar a cabo una primera convocatoria opcional entre dos días responde a que el "diálogo y el consenso son prioridad en la coodinación entre las islas".

Esta noticia cierra con una advertencia de que si el proceso continúa, la lucha de los docentes no cesará; y estas huelgas que se suceden formarán parte de un "goteo" constante a lo largo del período escolar, como muestra del rechazo absoluto a la medida del Govern Balear.

 

Desde mi punto de vista considero que se justifica una lucha continua contra una medida autoritaria del Govern Balear. La considero justificada pues ha sido llevado a cabo a golpe de decretazo, sin consenso por parte del Gobierno (que recordemos están los representantes del pueblo) y los docentes (como parte del pueblo), así como medidas sancionadoras desproporcionadas a aquellas personas que se han atrevido a cuestionar la autoridad gubernamental. Soy partidario profundamente de que un Gobierno que aplasta a su pueblo, se deslegitima así mismo. Así, en ese sentido, un gobierno que hace una medida deslegitimada para a quienes les afecta, merece todo tipo de rechazo, y uso por tanto, de armas democráticas para vencer el autoritarismo


ttp://www.publico.es/480719/los-docentes-de-mallorca-vuelven-a-la-huelga

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-mes-asegura-camps-prevarico-expedientar-directores-mao-20131105114711.html

http://www.elmundo.es/baleares/2013/11/08/527cbca3684341835f8b4572.html