Education at a Glance. Conclusiones

Saludos compañeros, en esta ocasión voy a realizar un análisis de la publicación revisada en la última sesión interactiva denominada  Education at a Glance. Para ello se realizará una reflexión de las partes más importantes de cada apartado , intentando recoger así una idea principal de cada uno de ellos con el objetivo de analizar el sistema educativo español , para finalmente relatar una conclusión final.

 

Para comenzar nos referiremos a la introducción del documento para comprender así en qué consiste y que tipo de contenidos se presentan:

 

‘’La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta todos

los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de

los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados

del mundo, además de otros ocho países que forman parte del G20. La publicación,

denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación.

Indicadores de la OCDE) permite analizar la evolución de los diferentes sistemas

educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la

economía.

Los datos que ofrece Panorama de la Educación 2013 corresponden, en general, al año

académico 2010‐11, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la

comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis

de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.’’

 

1.Para empezar este análisis y exposición estadística hablaremos de  LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS, donde con estas sentencias extraídas del texto podemos ver los diferentes datos a resaltar :

 

‘’La población adulta española con estudios superiores a la Educación Secundaria

Obligatoria (ESO) se ha incrementado desde el año 2000 en 16 puntos porcentuales,

aunque todavía es necesario acortar la distancia con respecto a las medias de la OCDE y de

la UE21.’’

‘’A pesar de los avances de la última década, España sigue estando entre los puestos con

mayor población que solo ha alcanzado un nivel de estudios que no supera la primera

etapa de Educación Secundaria (un 46% de la población adulta), hecho que difiere

significativamente de la media de la UE21 (24%) y de la OCDE (25%).’’

‘’En España, el 14,1% de la población adulta ha superado el Bachillerato, mientras que el

8,4% ha realizado un programa de Formación Profesional de grado medio en su lugar,

porcentajes ambos muy pequeños de la población adulta. En total, solo el 22,5% ha

superado la segunda etapa de Secundaria y postsecundaria no Terciaria, cifra por debajo

de la media de la OCDE (45,9%).’’

‘’España se encuentra entre los países con índices de escolarización en Educación Infantil

más elevados, superando de forma llamativa al promedio de la OCDE y al de la UE21, sobre

todo en el tramo hasta los 2 años.’’

Revisando esta información y analizando los datos estadísticos aportados por el documento, podemos ver que aquí se encuentra uno de los puntos flacos dentro del panorama educativo español, el llamado ‘’fracaso escolar’’, quizás se deba a la poca motivación ofrecida durante los años educativos obligatorios, o a una concepción ralentizadora de autonomía personal  por parte de la escuela. Este tema se debe tratar desde varios puntos y un punto de gran importancia puede ser la responsabilidad de la formación del profesorado que, como pudimos observar desde nuestra experiencia académica es una de las partes a mejorar. Resaltar también por el contrario la gran escolarización infantil superando con creces el promedio OCDE, un dato importante y en mi opinión con ciertas dudas hacia la positividad del mismo ya que, la educación familiar tiene una gran relevancia en estas edades, y no sé hasta qué punto es ventajosa la escolarización a una edad tan temprana ya que quizás se pierda un poco este contacto familiar necesario.

 

 

2.Acabada la primera parte de esta publicación, nos centraremos ahora en lo referente a los ‘’BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA EDUCACIÓN’’ para poder observar así un poco los resultados y beneficios observables de la educación:

 

‘’La población de 25 a 64 años con un mayor nivel de formación presenta una mayor tasa de

ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un nivel salarial más elevado. Tanto

en España, como en la OCDE y en la UE21.’’

‘’El nivel formativo condiciona tanto las posibilidades de conseguir empleo como el nivel

salarial al que se aspira. En España las personas con estudios terciarios ganan un 40% más

que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un 60% más que las

que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.’’

‘’Las ganancias esperadas de la inversión en educación superan ampliamente la inversión

realizada en todos los países de la OCDE. Por lo tanto, la inversión tanto pública como

privada en educación es altamente rentable. Además, a medida que se incrementa el nivel

educativo, mayores son los beneficios absolutos que genera la inversión en educación.’’

 

Quizás esta parte, sobre todo por las personas que se dedican a la educación, no nos sorprende en absoluto, una sociedad bien formada solo puede traer beneficios para un país. Esta afirmación es fácil de discurrir pero el problema viene cuando la política se mete por medio, y se utiliza la educación como un tipo de ‘’instrucción’’ para los mandatarios y se modifique cada periodo gubernamental, algo que pasa en nuestro país. Y ya no solo eso sino el hecho de que la educación sea una semilla que otorga sus frutos a medio largo plazo, tiempo que, como podemos ver, los políticos de nuestro país no están dispuestos a esperar, aunque reporten más beneficios que una intervención a corto plazo. Estas estadísticas y los indicadores que muestran otros países que ofrecen un rango más importante  a la educación, hablan por sí solos a favor de la educación como inversión segura.

 

3.Hablando de términos más monetarios y relacionado con el punto anterior hablaremos de LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN que se produce en España y los ‘’titulares’’  que otorga comparándolos con la OCDE:

 

‘’El gasto total en educación dividido por el número total de alumnos en España se sitúa en

9.484 dólares en 2010, superior al promedio de la OCDE y al de la UE21 en un 2% y 3%,

respectivamente. El gasto por alumno como porcentaje del PIB per cápita es del 30% en

España, también por encima de la OCDE y UE21.’’

‘’ Durante la primera década del 2000, el gasto por alumno en España ha crecido tanto en

Educación Infantil, Primaria y Secundaria como en Terciaria.’’

‘’En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes

universitarios en España son en general bajas. A pesar de estas bajas tasas, el porcentaje

de jóvenes que estudia en la universidad es limitado en comparación con la OCDE y la UE.’’

He aquí uno de los puntos más sorprendentes en mi opinión dentro de las estadísticas a estudiar en este documento. Como podemos ver España se gasta una cantidad mayor que la media porcentual de la OCDE, en cambio, obtiene unos resultados académicos peores. La razón de esto sigue apuntando a la calidad formativa en mi opinión, ya que si los recursos son los adecuados ¿Por qué este nivel tan alto de fracaso escolar y de absentismo?. Sinceramente este aspecto requiere de una reflexión por parte de todos, y sobre todo de nuestros políticos ya que, algo está fallando en la metodología del proceso educativo para no alcanzar los resultados deseados, puede ser que… ¿ el dinero y los recursos tangibles no sean lo único necesario para el correcto funcionamiento educativo?

 

 

4.Por último trataremos el apartado referido a: EL ENTORNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL APRENDIZAJE. Centrándonos más en aspectos relacionados con los centro educativo en sí.

 

‘’El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y

Educación Secundaria, en casi todas las edades, en España es superior al promedio de la

OCDE y de la UE21. Las horas de instrucción por materia, como porcentaje del número total

de horas obligatorias, no presentan grandes diferencias con las del alumnado de la OCDE y

UE21.’’

‘’ La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la

UE21 en todos los niveles educativos.’’

‘’ El salario de los profesores en España se ha visto afectado por la crisis económica, sin

embargo sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas

las etapas educativas.’’

‘’ En España, un 56% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años,

mientras que en Educación Secundaria un 66% de los profesores están en este grupo de

edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos

inferiores a la Educación Terciaria. En cambio, en Educación Terciaria, las mujeres

profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de

la OCDE.’’

Leyendo estas sentencias me vuelvo a sorprender gratamente ya que también en lo referente al docente y al centro educativo, los datos hablan a favor de nuestro país. Podemos comprobar que los profesores tienen un sueldo adecuado a su labor pero ¿Por qué su labor está tan infravalorada dentro de nuestra sociedad-cultura? Este aspecto solo invita a la reflexión y a intentar encontrar la respuesta a nuestros errores, además de todo esto, invita a la esperanza ya que nuestros gastos en educación no tienen que envidiar nada al resto de miembros de la OCDE, al contrario, por lo tanto no debemos ser tan pesimistas en lo referente a la inversión educativa, sino que debemos ser emprendedores y saber dónde y cómo debemos invertir esos gastos, y ahí es donde quizás sí que los educadores se sientan menospreciados, en la hora de tomar decisiones proeducativas.

 

Conclusión: Finalmente y tras el análisis de cada uno de los puntos puedo afirmar que me llevo una grata sorpresa viendo la inversión económica que se realiza en la educación en nuestro país, y más viendo el ambiente negativo que existe entre los educadores acerca de este tema concretamente. Este tipo de documentos deberían ser una herramienta importante para políticos y educadores sobre hacia donde debemos centrar nuestros esfuerzos. Si el problema no es la cantidad económica, ¿no será que nuestras políticas educativas están fallando? , ya que como podemos ver, el fracaso escolar en nuestro país sigue mostrando porcentajes muy altos. En mi opinión y revisando estas estadísticas, si económicamente la educación está bien asistida, debemos centrarnos en políticas educativas más adecuadas, donde los educadores tengan palabra y representación sin depender de las ideas partidistas que otorguen los gobernantes, la educación tiene que estar blindada ante cualquier cambio ideológico, si tenemos los recursos porqué no dejar a los que de verdad conocen la profesión y quieren lo mejor para el futuro formativo que sean los encargados de tomar las decisiones. Quizás este hecho es el que hace que el profesor se sienta infravalorado dentro de la sociedad española, la no potestad dentro de las decisiones. Blindemos la educación y dejemos que la vocación y no los partidismos hablen por ella.