Reflexión sobre "Educación at glance"

En la sesión de clase pasada, hemos analizado el informe realizado por uno de los organismos internacionales de gran relevancia como es la OCDE. El documento se titula: "Panorama de la educación. Indicadores 2013". El capítulo en el que nos centramos en el aula es el cuatro, denominado: "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje". 

En primer lugar, comenzaré haciendo un repaso de la OCDE. Sus siglas significan Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Nos situamos ante un organismo de cooperación de carácter internacional, formado por 34 estados. Su función es la de coordinar las fuerzas políticas, económicas y sociales de estos países, para de esta forma conseguir mejoras en los mismos. Su manera de trabajar consiste en reuniones en las que se producen intercambio de información y discusiones acerca de como se puede colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. Su sede central se encuentra en París (Francia), y los idiomas oficiales de esta organización son el francés y el inglés.

Uno de los frutos de la función de esta organización es dicho informe. Primeramente realizaré un análisis del documento en general para poder tener una visión más amplia de la situación, y a continuación me centraré en el capítulo cuatro.

El informe se encuentra divido en cuatro capítulos. El primero se titula "La expansión de la educación y los resultados educativos". En este apartado se analiza entre otras cosas el nivel educativo de la población adulta, en el que se comprueba que a pesar de haber mejorado en los últimos años, las diferencias en formación entre España y la Unión Europea siguen siendo grandes.

La población adulta española con estudios superiores a la ESO se ha incrementado, pero aun así es necesario acortar la distancia existente a la media de la OCDE. Por otro lado, sólo el 22,5% ha superado la 2ª etapa de Ed.Secundaria, muy por debajo de la media (45,8%). Este es un aspecto a tener en cuenta, ya que es necesario mejorarlo. Hay que intentar reducir el fracaso escolar para así de esta forma reducir estas cifras negativas.

Respecto a la escolarización en Educación Infantil, nuestro país destaca en sus índices elevadísimos en esta etapa educativa. Esto llama la atención, ya que a pesar de no ser obligatorio vemos como los padres quieren que sus hijos se inicien en la escuela ya desde bien pequeños.

De acuerdo con la educación terciaria, destacar el dato que dice que los adultos más jóvenes (entre 25-34 años) tienen un nivel de formación más elevado que que los de 55-64 años. Aquí creo que influyen las épocas pasadas, ya que antes no tenían las facilidades y las comodidades que tenemos ahora para acceder a la educación.

Ahora continuaré con el segundo capítulo, titulado "Beneficios sociales y económicos de la Educación". Está claro que una de las cosas que más preocupa es la transición de los jóvenes de la educación al trabajo. En este cambio influyen aspectos como las expectativas salariales, la situación del mercado laboral, la demografía etc. Aquí destaca la referencia de que la población de entre 25 y 64 años con un mayor nivel de formación presenta una mayor tasa de ocupación y una menor de desempleo, así como un nivel salarial más elevado. Por lo tanto, vemos que las tres variables educación, empleo y salario están muy relacionadas. Además, se demuestra en el informe con datos, que la inversión en educación tanto pública como privada es altamente rentable.

En lo que concierne al apartado tres "La financiación de la educación" se dice que la financiación del sistema educativo español es superior a la media de la OCDE en todos los niveles educativos; aspecto que con esto de los recortes llama realmente la atención. También destacar que a medida que aumenta el nivel educativo, aumenta el gasto medio por alumno. En lo relacionado con el ámbito universitario, las tasas que han de pagar los estudiantes son en general bajas en comparación con el resto de los países. El gasto total en educación dividido por el número total de alumnos en el año 2010 es de 7.094 euros siendo superior a la de la OCDE en un 2%. El aspecto económico es un factor que hace que mucha gente no pueda formarse todo lo que desearía, por eso considero que no se deben poner trabas como pueden ser las matrículas excesivamente elevadas.

Por último, el capítulo en el que nos centramos en la sesión de clase; el titulado "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje". Atendiendo a las horas de enseñanza, el número total de horas lectivas de los alumnos de Secundaria y Primaria son superiores en España al promedio de la OCDE y la UE. Evaluar este aspecto presenta grandes dificultades, ya que es muy difícil separar el efecto del tiempo en el aula de otras variables, es decir, resulta complejo medir exactamente el tiempo de enseñanza en el que concretamente se aprende. Señalar que las asignaturas que ocupan el mayor tiempo educativo de los alumnos en Primaria son Lengua, Matemáticas y Ciencias. En Secundaria se mantiene igual pero sufren una pequeña reducción.

A continuación, en este bloque se analiza la ratio alumnos-profesor. Aunque parezca mentira, la ratio alumnos-profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y la UE en todos los niveles educativos. Esto es muy importante, ya que no se deben saturar las clases con muchos alumnos, porque lo único que hacemos es empeorar su proceso de aprendizaje.

Ahora, comentaremos la media de alumnos por clase. Aquí, se distingue entre tamaño real de la clase y tamaño estimado de la clase. El primero se calcula dividiendo el número de alumnos matriculados en un programa educativo y el número de grupo (este es parecido a la media). Mientras que el segundo, relaciona la ratio alumnos profesor, el número de clases o alumnos que corresponden a un profesor y el número de horas lectivas del profesor y resulta más reducido en función de los subgrupos que se formen (este es más bajo que la media).

Respecto al tema de la retribución del profesorado, personalmente a mi me impactaron los datos, ya que España se encuentra entre los salarios más elevados en comparación con el resto de países. A medida que vamos aumentando en el nivel educativo, también aumenta la retribución. Con la llegada de la crisis, estos se vieron reducidos, pero a pesar de esto nuestro territorio se mantiene en la zona alta. También es cierto, que hay que tener en cuenta los impuestos y la Seguridad Social de cada país.

Otro indicador que se nombra son las horas de trabajo y las horas de enseñanza. Refiriéndonos a las primeras por aquellas que emplea el docente para preparar las clases, corregir trabajos... y siendo las segundas en las que realmente transmite conocimientos. En ambas, las cifras son más o menos parecidas a las de la media.

Para cerrar el informe, llevan cabo una reflexión acerca del sentido de los profesores, haciendo especial hincapié en la edad. En España, un 56% de los profesores en Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Secundaria un 66% están en este grupo de edad. Considero que la edad de los docentes no influye en la educación, ya que lo realmente importante es mantener la vocación.

Personalmente, considero que este tipo de informes con esta cantidad de datos e información son necesarios para lograr una mejora de la educación y para entender ciertos aspectos educativos. A pesar de que "las comparaciones son odiosas", esto ayuda a que cada país pueda analizar su situación y tomar conciencia de cómo se encuentra realmente comparándose con los demás territorios. Además, en el informe es muy frecuente el uso de gráficas y tablas, lo que facilita la lectura de la información y también sirve para generar veracidad, ya que se fundamenta en datos reales. Gracias a ello, también podemos obtener una amplia visión de todos los indicadores que influyen en la vida laboral docente. En concreto, el análisis de este informe me ha proporcionado datos que me impactaron bastante como pueden ser la retribución de los profesores, ya que no me imaginaba que estuviéramos por encima de la media.

WEBGRAFÍA:

www.oecd.org/about/

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=16084&codigoOpcion=1