Culturas profesionales

Investigando por la red acerca de las culturas profesionales he encontrado un cuadro resumen sobre el individualismo, la balcanización, la colaboración artificial y la cultura de colaboración, dejando de lado el mosaico móvil. Igual nos sirve de ayuda a todos para clarificar ideas y conceptos por eso os lo cuelgo aquí.

Caracteres

Cultura del Individualismo

Cultura Balcanizada

Colegialidad artificial

Cultura de Colaboración

Relaciones

Vida Privada, aislamiento físico y psicológica. Interacciones fragmentadas, esporádicas y superficiales.

Baja permeabilidad:

Relaciones comunes por procedimientos burocráticos, como gestión regulada en forma administrativa. Impuesta externamente.

Sentido de comunidad: apoyo y relación mutua, autorrevisión, aprendizaje profesional compartido. Construidas internamente

Centro dividido en subgrupos con pocos elementos en común. El aprendizaje profesional ocurre en estos subgrupos.

Formas de trabajo

Responsabilidad individual por aula/grupo. Trabajo privado en las aulas. Pocos espacios y tiempos comunes.

Los grupos permanecen relativamente estables. Cada grupo tiene su forma de trabajar y entender la  enseñanza de la materia.

Reuniones formales como recurso instrumental para ciertas metas prefijadas en tiempos y espacios determinados.

Enseñanza como tarea colectiva: colaboración espontánea y participación voluntaria. Los tiempos y espacios de trabajo conjunto no están prefijados.

Identificación personal

Preocupación centrada en el aula y cumplir la responsabilidad asignada. Falta apoyo interpersonal. Soledad profesional.

Identificación por el subgrupo a que pertenecen, con modos propios de pensar y enseñar. Subcultura de la materia / área.

El trabajo es artificial / forzado. Predominan en la práctica los modos de hacer individuales.

Visión compartida del centro como conjunto (Valores, procesos y metas). Interdependencia y coordinación, como formas asumidas personal y colectivamente.

Condiciones Organizativas

Distribución funcional y jerárquica de tareas. Organización por aulas y espacios celular y por compartimientos. Funcionarios.

Organización escolar por materias, niveles, áreas y departamentos. La estructura disciplinar condiciona la organización escolar.

Programación por equipos conjuntos de currículo diseñado externamente.

Creación de estructuras y contextos (tiempos, tareas y recursos) que promueven el trabajo conjunto. El centro como unidad y agente de cambio.

Imposición por directivos en reuniones forzadas.