Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

"Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2013" Comentarios

En la pasada clase estuvimos analizando el capítulo 4 de este documento “Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2013”. Los distintos apartados se distribuyeron entre los distintos grupos de la clase y se hizo una puesta en común. Sin embargo, creo que este documento merece un aporte por parte de todos en este espacio.

Este documento pretende ser un estudio sobre la evolución del sistema educativo de los países de la OCDE. El estudio quiere ser rico en información y dar datos relevantes con nuestro entorno, pero también dando la media de los datos de la OCDE con el fin de realizar una comparación más adecuada.

En concreto el capítulo que nos ocupa es “El entorno de los centros educativos y el aprendizaje” el cual tiene 6 apartados: Horas de enseñanza, Ratio alumnos- profesor, Media de alumnos por clase, Retribución del profesorado, Horas de enseñanza del profesorado, ¿Quiénes son los profesores?

Empezaré diciendo lo que me parece más destacable de cada uno de estos apartados.

Horas de enseñanza: El número de instrucción obligatoria en España está por encima de la media de la OCDE, sin embargo, otros países tienen un porcentaje de horas por debajo de la media y tienen una puntuación más alta en el informe PISA, así que no creo que el número de horas de instrucción sea proporcional a la mejoría del sistema educativo. Es positivo que se indique en el informe que las horas de instrucción no sólo deben ser tenidas en cuenta como horas de estancia en el aula, sino como otras tareas dentro de la competencia de un docente…ya que como todos sabemos el papel de un profesor no es sólo transmitir contenidos.

Ratio alumnos-profesor: El ratio de alumnos profesores es más baja que el de la media de los países de la OCDE. Lo que me extraña de este apartado es que no se dice nada más al respecto, sólo se compara con otros países de la OCDE.

Media de la clase: Este estudio distingue entre la media de la clase y el ratio de alumnos profesor. Para la media de la clase se toma en cuenta el tamaño real de la clase (valor entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos) y el tamaño estimado es el número de alumnos que le tocan a un profesor o el número de clases. En cuanto a esto el tamaño real de alumnos es similar al de la media al de la OCDE y el tamaño estimado es menor. Aunque el valor estimado de alumnos en primaria es de menor que el de la OCDE y en educación secundaria aumenta un poco aunque sigue siendo más baja que el de la media de la OCDE.

Estos valores son muy significativos ya que el tamaño de la clase y el ratio profesor alumnos afecta al rendimiento escolar, así como a los gatos educativos. Esto es lo que se dice en uno de los apartados del informe, para poco después contradecirse, diciendo que no está demostrada la mejora de la calidad de la enseñanza con la reducción de la ratio profesor- alumno. Se mencionan algunos estudios, pero de nuevo se vuelve a decir que el estudio de esto conlleva tener en cuenta muchos determinantes por lo que no es exacto.

Retribución del profesorado: En el informe se dice que por culpa de la crisis el salario de los profesores se ha visto afectado aunque sigue siendo mayor que el de la media de la OCDE. Además del salario los profesores reciben otros beneficios, según este informe, como descuentos, diferencias en cuanto a impuestos…por lo tanto esto debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar la comparación entre países. Además de esto, la retribución máxima sólo es posible conseguirla hasta los 35 años de profesión mientras que en otros países como Estonia o Nueva Zelanda esto se puede conseguir después de los 6-9 años de profesión.

Horas de enseñanza del profesorado: El número de horas de enseñanza es más alta que en la media de los países de la OCDE, tanto en primaria como en secundaria. Por otro lado, se hace una distinción entre esto y el número de horas totales de trabajo de los profesores, que también está por encima de la media de la OCDE.

El número de horas de la OCDE disminuye a medida que se avanza en los niveles escolares, siendo en primaria en España la media de 880 horas en educación primaria, 713 horas en secundaria y 693 en bachillerato. Además de esto el número de horas dedicado a evaluaciones, preparación de clases, tutorías etc… también es más alto que el promedio de la OCDE.

¿Quiénes son los profesores?  En este apartado se habla del género y edades de los profesores. En Educación primaria un 56% de los profesores tienen más de 40 años y en educación secundaria un 66% de los profesores tienen más de 40 años. En general es similar al promedio de la OCDE, siendo un poco más  baja en educación secundaria.

En cuestión a género, la mayoría de los profesores en educación primaria son mujeres, y va disminuyendo en la educación terciaria. En la educación secundaria ambos géneros tienen un porcentaje más o menos equilibrado. Referente a esto, estas cifras son bastante parecidas a la de la media de la OCDE.

En este apartado se habla de que es posible que el número de años de un profesor puede influir al rendimiento de la clase, aunque un poco más adelante se justifica diciendo que es posible que los datos sean así porque los profesores con mayor experiencia laboral tienen la oportunidad de escoger colegios con mejor reconocimiento.

Pequeña conclusión

Para finalizar quiero comentar que me parece positivo que el informe intente da una explicación a los datos, comparándolos de la mejor manera posible, incluyendo el contexto particular del país, aunque sería mejor que no se contradijese tanto a lo largo del mismo, ya que muchas de las justificaciones no tienen bases y pueden ser fácilmente rebatibles.

Bibliogarfía: Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2013