Aportaciones del texto de Jesús Domingo Segovia

La idea central del texto de Domingo se articula en torno a la colaboración, puesto que es un tema que emerge constantemente. El autor hace hincapié en que los asesores deben trabajar CON y no intervenir EN o SOBRE. En la misma línea, el autor señala que la práctica asesora debe estar contextualizada, entre otras cosas, para que la comunidad educativa desarrolle capacidades y compromisos.

La primera parte del texto hace un recorrido histórico sobre el asesoramiento, que muestra la evolución de  la asesoría y sus más que diversos modelos.

El autor considera que el asesoramiento educativo es imprescindible para la mejora de la educación y además, señala tres requisitos fundamentales en pro de la calidad educativa: las comunidades de aprendizaje comprometidas, el apoyo y la asesoría.

Pero para Domingo no todos los modelos de asesoría son válidos, ya que éstos deben favorecer las relaciones democráticas, la colaboración profesional y la práctica contextualizada.

En cuanto a la diversidad de modelos y concepciones en los que se puede enmarcar el asesoramiento, el autor propone que en lugar de ceñirnos a un modelo “puro” debería optarse por combinar esta diversidad para utilizar lo mejor de cada uno en cada situación (metáfora de las aristas de un poliedro). Debemos empezar a ver los modelos como variantes estratégicas que nos sirvan de aliadas en nuestra práctica profesional.

Otra idea principal tiene que ver con la importancia del profesorado. El autor considera que son ellos los verdaderos agentes de cambio y que los asesores deben ser los que faciliten el mismo, ya sea capacitándolos allí donde los docentes nos lo soliciten o proporcionándoles las herramientas que necesiten. Emerge aquí la figura del asesor como “colega técnico” que cree oportunidades de diálogo y consenso. Un asesor que además de colega técnico debe ser un oportunista estratégico atento a lo invisible: aquel que aprovecha situaciones puntuales, que aprecia lo que no se ve para poder generar cambios, por muy pequeños que éstos parezcan.

Por último, cabe mencionar que este texto intenta mostrarnos una perspectiva amplia del asesoramiento: cómo ha evolucionado, qué se está haciendo y hacia dónde debemos ir. Es muy importante saber hacia dónde dirigirse para hacer del asesoramiento lo mejor que pueda ser y “Lograr de cada escuela una gran escuela” (Hopkins, 2007, citado en Domingo, 2010, p.67).

Para aquellos que no conozcais el texto podeis encontralo aquí http://stellae.usc.es/red/file/view/41672/domingo-2010