Formación Docente: Acreditando el B2

Me gustaría compartir con todos un pequeño artículo de prensa, concretamente figura en la página de "El País" en su versión digital con el titular "Educación crea titulados en inglés a marchas forzadas" .


Acceso al artículo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/29/valencia/1383071119_611831.html?rel=rosEP


De forma resumida y breve, podemos decir que realmente lo que se pretende es formar a una serie de personas que trabajan como profesores en la comunidad Valenciana en el menor tiempo posible, para acreditarles como B2 de manejo de lengua extranjera.


Lo interesante de esta noticia a mi forma de ver, no es la formación "a correr" de estos docentes para acreditarlos, ni siquiera el plan de formación que parece no figurar en ningún lado. Lo realmente destacable para mí, es que tanto la opinión del gobierno, como las quejas de CCOO carecen totalmente de rigor y fundamentación. Me explico:
Por un lado, tenemos la pretensión institucional de gastar lo mínimo posible y dar cursillos a los profesores para que estés, con su esfuerzo, manejen en un tiempo record una lengua extranjera como el inglés. Podríamos decir que nos falta cierta información que no figura en el artículo, pero dada la que sí está presente podemos pensar, por ejemplo, que no existe un plan de formación que funcione de base. Parece ser, que se ha concertado con tres cámaras de comercio, seis universidades y un colegio privado entre las instituciones cuyas acreditaciones podrán certificar, a partir de ahora, el nivel B2 de inglés. ¿Por qué no se realiza una formación continua a los docentes en las instituciones públicas? ¿Por qué estas instituciones en particular y no otras?


Toda una aventura para imaginarse...


Por otro lado las protestas de los sindicatos. Podríamos pensar que estos alzarían la voz para exigir un plan concreto de formación, ayudas y apoyo a los docentes para alcanzar dicho objetivo de manejo de la lengua extranjera. Pues parece ser que la verdadera razón de protesta radica en "se potencia una lengua extranjera antes que la propia, lo que supone "menospreciar los postulados del Consejo de Europa en materia de plurilingüismo.  Además, "beneficia claramente a aquellas universidades privadas, como la Cat%F2lica, que se están lucrando a cuenta del profesorado que necesita los puntos".


Con esto no digo que los fundamentos de protesta no sean ciertos y totalmente válidos, sino que el verdadero fondo de la queja no aparece por ningún lado. Como si la profesión docente y su formación no fuese relevante realmente, sino los puntos de estos y los beneficios económicos de terceros.


Por suspueso, tengamos en cuenta que tomo como referencia este artículo en concreto donde podemos también criticar la falta de rigor informativo del mismo, donde no cita ni fuentes de información ni lugares para encontrar esa información. ¿Deberemos fiarnos de ellos pues?


Buscando nuevas fuentes de información nos encontramos con noticas sobre el mismo concepto en diferentes medios:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/07/25/nivel-b2-lengua-extranjera-obligatorio-docentes/1278562.html


En este caso, parece más complete la información a cerca de lo que realmente se pretende hacer, aunque nuevamente vuelve a faltar la referencia al "plan, proyecto o programa" en el que se basen todo esto.
En definitiva, toda una muestra de carencias, medias verdades y poca profesionalidad tendiendo a 3 vertientes destacables:

  • El gobierno pretende formar a sus docentes rápido, bien y barato. ¿Quién da más?
  • Los sindicatos protestas sin tocar la cuestión de fondo, la calidad de la formación de los profesores.
  • La falta de rigor y objetividad de los medios de comunicación "consultados".

Os dejo aquí un comentario muy interesante de una persona que responde a la noticia, textualmente:


"Estoy de acuerdo. Pero que nos den tiempo y facilidades para conseguir esos requisitos, como les dan a cualquier otro empleado: los cursos de nuevas tecnologías, nuevos programas, nuevos productos....etc., en todas las empresas se dan en horas de trabajo, y además, gratuitos. Que hagan aquí lo mismo Por otra parte, como dice el compañero josemico, que lo pidan también a los políticos y, no sólo inglés, sino algunas cosas más (me hizo mucha gracia ver, en su momento, a Rubalcaba escribiendo a dos dedos en el ordenador, o a Zapatero que no tiene ni papa de inglés)."

FUENTES:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/29/valencia/1383071119_611831.html?rel=rosEP

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/07/25/nivel-b2-lengua-extranjera-obligatorio-docentes/1278562.html