Indicadores de la OCDE.

Panorama de la Educación.

Indicadores de la OCDE 2013.

Informe Español.


La presenta entrada del blog será una síntesis sobre el punto cuatro del informe de la OCDE a cerca del panorama de la educación en España, a saber, El entorno de los centro educativos y el aprendizaje

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presenta todos los años una serie de indicadores y estadísticas del sistema educativo de todos los estados Miembros de esta Organización, a partir de esta recopilación se puede apreciar la evolución (o involución) de los diferentes sistemas, la financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. 

El punto sobre el que me voy a dedicar en esta entrada tiene una serie de subapartados que son: horas de enseñanza, ratio alumnos-profesor, media de alumnos por clase, retribución del profesorado, horas de enseñanza del profesorado y ¿Quiénes son los profesores?. Comparando siempre la situación de España con el promedio de la OCDE y de la UE21.

Horas de enseñanza: en lo que se refiere a Educación Primaria y Educación Secundaria el número total de horas de clase obligatorias en España es superior al promedio. En cambio las horas de instrucción por materia no presenta gran diferencia. 

Como se puede observar en la tabla se comparan el número de horas de España, OCDE y UE21 tanto de Primaria como de Secundaria. Claramente existe una gran diferencia entre estos tres bloques estando España muy por encima de los otros dos, siendo el número de horas en primaria de 875 y en secundaria de 1050. Si lo comparamos con algunos países que según informes van en cabeza en cuanto a calidad de su sistema educativo, vemos que las horas están muy por debajo de las españolas reduciéndose en casi 200 horas. 

En Primaria dedicamos más o menos el 50% de las horas a las asignaturas básicas en cambio, este tiempo se ve reducido en Secundaria, pero generalmente se mantiene en la media de la OCDE.

Ratio alumnos-profesor: la ratio de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21. Tanto en Educación Infantil, como en Primaria como en Secundaria esta tendencia se mantiene con respecto a los otro países con los que se compara. 

En lo que se refiere al gráfico de ratio en las instituciones públicas España es el segundo país que menor ratio tiene por detrás de Portugal pero siempre menos que la OCDE y la UE21, es de 8'9 en la Educación Secundaria. 

Media de alumnos por clase: el tamaño real de la clase es la ratio entre el número de alumnos y el número de grupos, en España es similar al promedio de los dos grupos de países con los que lo comparamos. El tamaño estimado de la clase, en cambio, tiene en cuenta la ratio alumnos-profesor y las horas lectivas de profesores y alumnos; en este caso se mantiene por debajo del promedio. 

El tamaño real de la clase de la OCDE y de la UE21 es de 21 y 20 respectivamente, en España es de 20 también manteniendo la tendencia en Educación Primaria, en el siguiente nivel aumenta en dos alumnos por clase en la OCDE y en la UE21 cuando en España aumenta en 4 alumnos. Por lo tanto aquí si que se ve una diferencia significativa siendo un aumento del doble. En lo que se refiere al tamaño estimado las cifras son más bajas que el tamaño real tanto en Primaria como en Secundaria, en la primera etapa es de 13 y en la segunda de 15, aumentando en el promedio de la OCDE y la UE21 unos dos alumnos en cada etapa. 

En mi experiencia personal en Educación Primaria este número siempre ha sido algo mayor así como en el primer nivel de Educación Secundaria, pero posteriormente se ha ido reduciendo en el nivel más alto de Educación Seundaria. Este aspecto es importante ya que influye en el rendimiento académico de los educandos así como sobre el nivel de los gastos en la educación.

Retribución del profesorado: a causa de la crisis el salario de los profesores en España se ha visto afectado pero sigue siendo superior al salario medio de la OCDE y de la UE. En la mayoría de los países de la OCDE los salarios de los profesores aumentan con el nivel educativo en el que enseñan. Este es uno de los aspectos que influye en la atracción de la profesión de profesor. 

Según los datos presentados en la tabla de este subapartado referido a la retribución del profesorado, se puede observar que en España el salario inicial es más alto tanto el Primaria como en Secundaria en comparación. Incluso después de 15 años y en la retribución máxima estos salarios siguen siendo los más altos por encima de la OCDE y la UE21. Por otor lado, en España, los salarios relativos de los profesores son más altos que los salarios de trabajadores similares en otras ocupaciones. Destacaría de esto el hecho de que el trabajo de muchos profesores no está a la altura de lo que cobran, no es justificable su formación cuando su práctica no es la adecuada, comparándolo claramente con otras profesiones que requieren el mismo nivel por supuesto también nos encontramos con la situación contraria, profesores que se involucran demasiado y que se acaban encontrando absorbidos por su trabajo al que le dedican muchas más horas de las pertinentes. 

Horas de enseñanza del profesorado: en España el número de horas de enseñanza al año es más alto que el promedio de la OCDE o la UE21, así como la proporción que representan las horas de enseñanza en el horario total de trabajo de los profesores está también por encima. Es otro de los aspectos que influyen en la atracción de la profesión de profesor. 

En este indicador se muestra cómo España se sitúa por encima de la media de la OCDE pero todavía hay países que presentan un número de horas mucho mayor que el del sistema educativo español, aún así el número de horas va disminuyendo con el nivel educativo en el que se enseña, en España también disminuyen pero siguen siendo ligeramente más alto que el promedio. En lo que se refiere al horario de trabajo del profesorado hay que tener dos aspectos en cuenta, el número de horas impartiendo clase y el número de horas de no enseñanza pero que el profesorado emplea en preparar las clases, correcciones... Entonces, viendo el número de horas a mayores que dedica el profesorado español a la enseñanza, ¿estaría justificada esa mayor retribución con respecto al promedio?

¿Quiénes son los profesores?: en España existe un gran colectivo de profesores tanto de Primaria como de Secundaria que tienen más de 40 años, 56% y 66% respectivamente. En los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria la gran mayoría son mujeres en éste la situación cambia y las mujeres se encuentran en clara minoría, situación igual a la de la OCDE.

Como se observa en la tabla son muchos los profesores que en Educación Primaria tienen más de 50 años si lo comparamos con el bajo número de profesores que tienen menos de 30 años, aún así a modo general no nos separamos mucho del promedio. En lo que se refiere al profesorado que imparte clases en la Secundaria se observa un alto porcentaje en el intervalo de edad de 40-49 años, mientras que el de mayores de 50 se mantiene como el de Primaria, en cambio el de menores de 30 subre un descenso importante ocupando tan solo el 5%. Esto se debe a que prevalece la antigüedad a los nuevos conocimientos y estrategias que puedan aportar los nuevos y jóvenes profesores. 

Muchos de los indicadores aquí expuestos son interdependientes, si alguno aumenta el otro también y viceversa y también están directamente relacionado con otros factores como son el rendimiento académico, la inversión en educación, la selección de la profesión de profesor... Por lo tanto da la impresión de que no se está teniendo en cuenta de la importancia de esos en los resultados y en la formación en sí de los alumnos, que, como digo siempre, al fina y al cabo son los más perjudicados. 

Bibliografía: 

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2013). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Madrid.