Education at glance

En esta entrada haré referencia al análisis que hicimos en la última sesión interactiva de Formación y desarrollo profesional del profesorado

La porfesora nos acercó un documento del Ministerio de Educación en el cual se analizan los indicadores que la OCDE determina para el análisis de los sistemas educativos de algunos paises de la Unión Europea. En concreto este documento permite, supuestamente, hacer una comparación fiable del sistema educativo español con el de los países europeos que lo rodean o aquellos países que aun no perteneciendo a la UE son "destacados" según determina el documento.

Pero yo me hago una pregunta ¿para qué se compara? ¿cómo se compara? y por último ¿es posible esa comparación?

Creo que las repuestas en este caso sería que se compara para ver cómo se esta haciendo y qué se esta haciendo mal y para poder realizar las mejoras pertinentes. En muchos casos las comparaciones son odiosas y aún lo son más si los puntos de comparación no son ni mucho menos equiparables. Es necesario que se utilicen indicadores comunes y fiables, además de que sean útiles para el análisis.

Por otro lado, cada grupo tuvimos que analizar un pequeño apartado de dicho documento. En nuestro caso la media de alumnos por clase, que se define como la ratio entre el número de alumnos y el número de grupos en los colegios públicos, tanto en Educación Primaria como en la primera etapa de Educación Secundaria.

Además en este informe se diferencia entre el tamaño real de la clase y el tamaño estimado de la clase. El tamaño real se calcula dividiendo el número de alumnos matriculados en un programa educativo y el número de grupos; y el tamaño estimado es aquel que relaciona la ratio alumno-profesor, el número de clases o alumnos que corresponden a un profesor y el número de horas lectivas del profesor.

El tamaño medio de la clase en España se parece bastante al del resto de paises con los que se compara siendo de 20 alumnos por clase. Por otro lado el tamaño estimado de alumnos en españa es más bajo que el resto de los países siendo. Además en este análisis de diferencia entre niveles, en este caso primaria y secundaria siendo muy parecida la cifra de los dos niveles en cuanto al tamaño medio. Pero son distintos en el tamaño estimado: siendo en primaria de 13 y de 16 en el resto de paises. Por otro lado, en el nivel de secundaria en España es de 15,2 y en el resto de paises oscila entre los 17,3 y 18,6.

 

Este archivo lo podeis descargar en este enlace del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=16084&codigoOpcion=1 

Comentarios

  • Jorge Boga Martínez

    Estoy contigo en poner en tela de juicio la fiabilidad de estas comparaciones. No sé hasta que punto se tienen en cuenta las características determinadas de cada lugar y cómo estas influyen o hacer varias los datos.  Esto podría ser comparable, aunque teniendo claras las diferencias, con las estadísticas de intención de voto que favorecen a quién conviene y no reflejan una realidad latente.

  • Lara Camiña Martínez

    ¡Totalmente de acuerdo! Muchas veces nos creemos el dato que nos ofrecen pero no debemos olvidarnos de tener siempre en cuenta muchas otras cuestiones que rodean a esos datos, o conocer como compararlos ya que muchas veces se hacen con asuntos que para nada debería compararse asi porque si.

    Un saludo, gracias.