¿Cómo esta el sistema educativo español?

Siguiendo con el tema de la anterior clase intereactiva y para terminar de completar el análisis grupal del informe sobre el panorama de la educación del año 2013 en España elaborado por el Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, se analizará el último punto del citado informe que lleva por título "el entorno de los centros educativos y el aprendizaje". A lo largo del informe se analizan los resultados de nuestro país con la media de la OCDE en el mismo indicador así como con la Europa de los 21, y en el punto analizado en este caso se sigue la misma dinámica.

En esta parte del informe se empieza haciendo referencia a las horas de enseñanza que se imparten. Comparando el promedio de horas obligatorias tanto en educacion primaria como en secundaria , la media española supera a la media de la OCDE. Aun a pesar de esto, si hacemos el porcentaje de horas por materia del total de horas obligatorias, los datos son practicamente iguales a las del resto de la comunidad. Por lo que aunque en nuestro caso son impartidas más horas de clase, el promedio de distribucion de estas horas por materias se asemeja mucho al llevado a cabo en Europa.

El siguiente punto que analiza, es delicado por su dificultad de evaluación, y es la relacion entre el número de horas impartidas y el desempeño educativo. Este análisis es delicado por el gran número de factores que pueden influir en dicho estudio, no solo la cantidad de horas que los alumnos pasan en el aula. En este aspecto, y pese a no poder demostrar el motivo, se habla de que un número de horas de estudio mejora el desempeño de los estudiantes.  

Ya para finalizar el primer punto de este apartado, se trata el tema de las horas que se dedican a las asignaturas troncales. En este punto, nos situamos en la media de la comparacion con Europa tanto a nivel primario como secundario, superandose en el caso de la lengua de nivel primario.

El punto cuatro de este informa, analiza temas algo distintos entre sí pero que guardan siempre relacion con la educacion. En este segundo apartado se habla de la ratio de alumnos por profesor en todos los niveles educativos. Paradogicamente, y a pesar de que tras los ultimos cambios en politicas educativas , la ratio española está bastante por debajo de la media en comparacion al resto de paises del informe. Es un dato interesante, aunque desde mi punto de vista es más válido el siguiente análisis que se hace en el informe.

En el siguiente apartado del punto en el que se centra el análisis, si habla de la ratio de alumnos por aula. A mi parecer es más util que el analizado anteriormente, ya que ahí se expresa realmente el número de alumnos a los que se tendrá que "enfrentar" un profesor en un aula ordinaria. En este caso, se habla de "tamaño real", y nos situamos en la media en educacion primaria, y 4 alumnos por encima de ella si nos referimos a secundaria. Tambien se analiza el "tamaño estimado" que se refiere a la relacion entre ratio de alumnos-profesor, número de clases o alumnos que le correspondes a cada uno y el número de horas lectivas del docente. Basándose en esta deficióno y según el informe nos situamos en todos los casos por debajo de la media de la OCDE, lo que en un principio podría considerarse como un dato positivo, ya que cuando más reducido sea el número de alumnos por aula más sencillo será llevar a cabo una enseñanza individualizada.

El siguiente aspecto al que se hace referencia en el actual informe es el salario de los docentes. El informe es del año 2013, y a pesar de que el país esta inmerso en un importante crisis económica en la que los recortes de salarios encabezaron titulares de muchos periodicos la realidad es que el salario de nuestros docentes supera al de la media de la OCDE en todas las etapas educativas. Este aspecto es bastante interesante a la hora de analizar, sobre todo teniendo en cuenta el grado en el que este salario va aumentando, y es que en el caso de España se requieren bastantes años de experiencia para alcanzar la cuota máxima.

Ya para terminar este análisis se hace un pequeño estudio sobre la identidad de los profesores, y se llega a la conclusion de que en el caso de españa estamos ante un sector ampliamente feminizado, que va disminuyendo a medida que avanzamos en las etapas educativas. Además se hace referencia a que la edad media de los profesores de nuestro país supera los 40 años, dato que se deba posiblemente a la etapa de finalizacion de los estudios y acceso al mercado laboral.


Concluyendo este análisis decir que los resultados que me esperaba a nivel personal eran peores que los observados finalmente. Está claro que no tenemos una educación perfecta, y que muchos informes nos situan muy por debajo de la media del resto de paises... Pero una vez leido este informe queda constancia de que analizando otros aspectos no nos situamos tan lejos de la media europea.