Education at glance

En la pasada clase interactiva de la materia realizamos un análisis del apartado "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje", de los Indicadores de la OCDE del 2013 de España, por lo que me gustaría compartirlo con todos vosotros porque extraímos conclusiones muy interesantes.

Para ponernos en situación, La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y todos los años realiza una recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además  de otros ocho países que forman parte del G20. Este informe permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Debo advertir de que, aunque el informe se realizara este año, los datos son relativos al año académico  2010‐11, y no a la situación actual, pero permiten la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.

Como bien he comentado anteriormente, el apartado que nos interesa es el 4, "El entorno de los centros educativos y el aprendizaje", que a su vez se divide en: horas de enseñanza, ratio alumnos‐profesor, media de alumnos por clase, retribución del profesorado, horas de enseñanza del profesorado y ¿quiénes son los profesores?.

 

HORAS DE ENSEÑANZA

"El  número  total  de  horas  de  clase  obligatorias  para  los  alumnos  de  Educación  Primaria  y Educación  Secundaria,  en  casi  todas  las  edades,  en  España  es  superior  al  promedio  de  la OCDE y de la UE21"

  Educación Primaria Educación Secundaria
España 875h 1050h
OCDE 791h 907h
UE21 768h 881h


                                                                                          

 

 

Según el informe, aumentar el número de horas en clase es positivo, entonces si estamos por encima del promedio tanto de la OCDE y la UE21 ¿cómo es posible que exista tanto fracaso y abandono escolar?. En este indicador también podemos observar la distribución de horas en cuanto a las materias troncales, Lengua, Matemáticas y Ciencias, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, dónde los datos entre España y la OCDE y UE21 ya están más igualados, no existe tanta variación. Por lo tanto, el motivo de que el mayor número de horas en clase no se refleje con mejores resultados puede ser que, esas horas a mayores que tenemos en España no las estamos dedicando a la enseñanza de las materias de mayor peso.

 

RATIO ALUMNOS-PROFESOR

"La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos."

  Educación Infantil Educación Primaria Primera Etapa de Educación Secundaria Segunda Etapa de Educación Secundaria Educación Terciaria Tipo A
España 12,8 13,2 10,3 9,8 12,0
OCDE 14,4 15,4 13,3 13,9 15,7
UE21 13,1 14,1 11,2 12,7 15,2

 

Al empezar a leer este indicador me sorprendió que, en teoría, la ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos, pero analizándolo friamente, afirmo que en la práctica casi ningún colegio tiene como máximo 13 alumnos por aula, sino que en realidad llegan a 20. Por lo tanto, creo que este indicador es engañoso y no muestra la realidad tal y como es. Puede ser que en zonas rurales si exista un número tan bajo de alumnos, pero en zonas urbanas estoy practicamente segura que incluso sobrepasan los 20 alumnos por profesor. Por lo tanto, aunque parezca que no estamos tan mal como pensábamos en cuanto a este tema, creo que si es motivo de preocupación.

 

MEDIA ALUMNOS POR CLASE

"En España el tamaño real de la clase que se define como la ratio entre el número de alumnos y el número de grupos es similar al de la OCDE y de la UE21 en los colegios públicos, tanto en Educación Primaria como en la primera etapa de Educación Secundaria. En cambio, el tamaño estimado de la clase que tiene en cuenta la ratio alumnos‐profesor y las horas lectivas de profesores y alumnos, es más bajo que el de la OCDE y de la UE21"

Se hace una distinción entre tamaño real de la clase y tamaño estimado, el primero se obtiene dividiendo el número de alumnos matriculados en un programa educativo entre el número de grupos, mientras que el segundo relaciona la ratio alumnos-profesor, el número de clases o alumnos que corresponden a un profesor y el número de horas lectos del profesor.

  Tamaño real Tamaño estimado
España

Educación Primaria: 20,1

Primera etapa Educación Secundaria: 23,8

Educación Primaria: 13,1

Primera etapa Educación Secundaria: 15,2
OCDE

Educación Primaria: 21,3

Primera etapa Educación Secundaria: 23,4

Educación Primaria: 16,1

Primera etapa Educación Secundaria: 17,3
UE21

Educación Primaria: 19,9

Primera etapa Educación Secundaria: 21,8

Educación Primaria: 16,1

Primera etapa Educación Secundaria: 18,6

 

Podemos comprobar que el tamaño real es parecido al de la media de la OCDE y el EU21, mientras que el tamaño estimado es algo menor. Estos resultados son positivos puesto que este aspecto está directamente relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes y tiene un impacto considerable sobre el nivel de los gastos de educación. Además, está claro que si reducimos el tamaño de clase, el profesor podrá atender mejor a los alumnos de forma individualizada.

 

RETRIBUCIÓN DEL PROFESORADO

"El salario de los profesores en España se ha visto afectado por la crisis económica, sin embargo sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas."

  Retribución inicial Retribución después de 15 años Retribución máxima en la escala
España

Educación Primaria: 35.881

Segunda etapa Educación Secundaria: 40.308

Educación Primaria: 41.339

Segunda etapa Educación Secundaria: 46.479

Educación Primaria: 50.770

Segunda etapa Educación Secundaria: 56.536
OCDE

Educación Primaria: 28 854

Segunda etapa Educación Secundaria: 31.348

Educación Primaria: 38.136

Segunda etapa Educación Secundaria: 41.665

Educación Primaria: 45.602

Segunda etapa Educación Secundaria: 50.119
UE21

Educación Primaria: 29.123

Segunda etapa Educación Secundaria: 31.738

Educación Primaria: 38.602

Segunda etapa Educación Secundaria: 42.834

Educación Primaria: 45.001

Segunda etapa Educación Secundaria: 50.175


Por lo tanto, como se puede observar en la table, podemos decir que en cuanto a este tema los profesores no están en una situación tan mala como pensábamos. Además, tienen otros beneficios que pueden formar parte de la remuneración de los profesores como pueden ser complementos por trabajar  en zonas lejanas, ayudas para la familia, descuentos en el transporte público y descuentos para la compra de objetos culturales. El salario es uno de los aspectos que afectan al grado de atracción de la profesión.

 

HORAS DE ENSEÑANZA DEL PROFESORADO

"En España, el número de horas de enseñanza al año en las instituciones públicas es más alto que en el promedio de la OCDE o de la UE21 tanto en Educación  Primaria, como en Educación Secundaria. Asimismo, la proporción que representan las horas de enseñanza en el horario total de trabajo de los profesores está por encima de las de la OCDE y de la UE21."

  Educación Primaria Primera etapa Educación Secundaria Segunda etapa Educación Secundaria
España 880 713 693
OCDE 790 709 664
UE21 763 663 632



Este indicador, junto con el de los salarios, es otro aspecto importante en la atracción de la profesión. Además, el número de horas que un profesor dedica a la enseñanza afecta a los recursos financieros que los países deben asignar a la educación.

Podemos observar como en Educación Primaria existe una diferencia de casi 100 horas con respecto a la OCDE, pero según se aumenta en la etapa educativa la diferencia se acorta y el número de horas de enseñanza disminuye.

Debemos diferenciar entre número de horas que se dedican a la enseñanza, y número de horas que se dedican a otras actividades como preparar las clases, asistencia a cursos o congresos, reuniones, etc.

Al igual que me pasó con el primer indicador, no entiendo como impartiendo más horas de enseñanza que el resto de países, tenemos unos resultados tan negativos, cuando debería de ser al revés.

 

¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES?

"En España, un 56% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Educación Secundaria un 66% de los profesores están en este grupo de edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria. En cambio, en Educación Terciaria, las mujeres profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de la OCDE."

  Menos de 30 años 30-39 años 40-49 años Más de 50 años
España

Educación Primaria: 14,0%

Educación Secundaria: 5,1%

Educación Primaria: 30,0%

Educación Secundaria: 28,8%

Educación Primaria: 24,6%

Educación Secundaria: 35,8%

Educación Primaria: 31,4%

Educación Secundaria: 30,4%
OCDE

Educación Primaria: 13,0%

Educación Secundaria: 10,2%

Educación Primaria: 28,0%

Educación Secundaria: 26,0%

Educación Primaria: 28,4%

Educación Secundaria: 28,1%

Educación Primaria: 30,6%

Educación Secundaria: 35,7%

 

Al igual que en otros empleos, el envejecimiento de un profesor crea la necesidad de contratar a otro nuevo, y en España, al estar ligado el número de años de experiencia laboral con los salarios, este envejecimiento supone un aumento de los gastos en un colegio y por lo tanto, limitar los recursos disponibles para otras iniciativas.

Otra de las características de los profesores es el sexo. En Educación Infantil practicamente todos los maestros son mujeres, pero según se asciende en la etapa educativa hay una mayor presencia de hombres y menor de mujeres. En la siguiente tabla podemos observar el porcentaje de mujeres que hay en cada etapa educativa en comparación con el promedio de la OCDE.

  Educación Infantil Educación Primaria Primera etapa Educación Secundaria Segunda etapa Educación Secundaria Educación Terciaria
España 94,6% 75,3% 57,4% 50,1% 39,8%
OCDE 96,5% 82,1% 67,5% 56,5% 41,2%

 

 

 

Después de este análisis, quisiera resaltar de nuevo que estos datos están referidos al año académico 2010-2011, y que por lo tantolos datos actuales igual no se corresponden con los datos aportados. Además, con la entrada en vigor de la nueva ley, la LOMCE, estos datos se van a modificar puesto que se va a aumentar la ratio entre alumnos-profesor, se van a aumentar las horas de enseñanza del profesorado y el salario seguramente disminuya.

 

FUENTES DOCUMENTALES

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Madrid.