Malestar docente

“El nivel de estrés y malestar docente en la educación secundaria aumenta cada curso por la enorme rapidez de cambio social que impide sincronizar las soluciones con los problemas”

Como ya vimos en el texto de Gimeno, ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?, un factor muy importante que influye en el malestar del profesorado y en la crisis es el cambio social. La educación se tiene que adaptar a estos cambios, pero podemos observar que la formación que recibe el profesorado no ha evolucionado mucho, se le sigue enseñando a utilizar métodos que no son los adecuados para estos tiempos, aunque siempre hay excepciones, por supuesto. Todo esto hace que el profesor no se sepa adaptar a los nuevos tiempos. Por ejemplo Gimeno en su texto expone una serie de motivos que desestabilizan al profesorado como son las dudas que le surgen o el hecho de pasar de centrarse en objetivos y contenidos para centrarse en competencias básicas, entre otros.

Todas estas causas dificultan la función docente, disminuyen la eficacia del profesorado como docente produciendo una sensación de motivación hacia el trabajo.

Blase, es un autor que considera que existen fundamentalmente dos factores que influyen en el malestar docente; por un lado están los factores de primer orden y por otro los factores de segundo orden.

Los factores de primer orden hacen referencia a la falta de recursos humanos en algunos centros (maestros de apoyo, equipos de orientación, sustituciones…), falta de materiales y formación adecuada a los cambios y condiciones generales de algunos centros educativos (falta de espacio, mobiliario anticuado…).

Los factores de segundo grado hacen referencia a las condiciones que se relacionan con el ámbito o ubicación del centro, condiciones ambientales, externas, pero que influyen en los centros docentes.

Todos estos factores hacen que los profesores estén en malestar, pero la gran pregunta es: ¿Qué hacer para solucionar este malestar?, porque claramente si se soluciona el malestar podremos ser mejores docentes.

La solución a todo esto puede ser cambiar aquello que está mal, por ejemplo, intervenir en aquellos aspectos con respecto al centro que influyen en que se cree un mal clima. Creo que uno de los factores que pueden intentar solucionar esto es el trabajo cooperativo, si los profesores están unidos entre sí y trabajan conjuntamente les será mucho más fácil solucionar y afrontar los problemas. Con esto se crea un buen clima de aula que favorecerá al aprendizaje.

 

 

Webgrafía:

El país. (2001). El malestar docente. Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/03/03/catalunya/983585257_850215.html el día 13 de noviembre de 2013.

Reeduca.com. El malestar docente y el estrés del profesor. Recuperado de http://reeduca.com/contorl-aula-docencia.aspx el día 13 de noviembre de 2013.