"Escuelas Amigas"

¡Buenos y caluroso días desde Pamplona!

            Después de un parón de unos cuantos días (Frown) os traigo una noticia de la Comunidad Autónoma de  Castilla y León, cuyo titular es: “Más de 800 escolares de 22 colegios participan en: Escuelas Amigas de la Fundación Telefónica”. El link es el siguiente:  http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mas-De-800-Escolares-De-22-Colegios-Participan-En-Escuelas-vn93934-vst209

            En ella se comenta que se está llevando a cabo la tercera edición de las “Escuelas Amigas de la Fundación telefónica” que consiste en que alumnos de diversos centros de 5º y 6º de primaria tengan la oportunidad de conocer cómo viven y realizar un trabajo conjunto con alumnos de Latinoamérica, que son antiguos trabajadores que se han escolarizado a través del Programa Proniño (también de la Fundación Telefónica).

            A través de esta actividad tienen la oportunidad de conocer a otros niños que viven en un país situado al otro lado del Atlántico, conocer el entorno donde viven y estudiar y llegar a la conclusión de que poseen los mismos intereses y derechos. Cuando ya se han presentado y conocido todos los alumnos, deberán elegir una problemática que afecte e interese a todos los alumnos y realizar un decálogo de buenas prácticas para hacerle frente.

            Este proyecto se realiza desde Febrero hasta Junio, con más de 4.000 escolares que se comunican a través de videoconferencia.

            En mi opinión, el proyecto “escuelas Amigas” es una actividad muy interesante y favorable para todos los escolares que la realizan y se debería de ampliar a todas las Comunidades de España, con el fin de que todos los centros tuvieran un contacto con otras escuelas con culturas, entornos o problemáticas diversas.

            Es importante que se fomente este tipo de actividad, ya que son muy positivas para los alumnos que la realizan por diversos factores. En primer lugar, incorporan las nuevas tecnologías en el aula y a través de su utilización, los alumnos las conocen e incorporan a su trabajo cotidiano. También “derriban” la barrera de la distancia, pudiendo realizan videoconferencias y relacionándose con personas con una cultura y formas de vida diferente que se sitúan a miles de kilómetros. Supone incluso el fomento de valores como el respeto, el trabajo cooperativo y colaborativo, la igualdad; el conocimiento de otras formas de vida a través del intercambio directo con otras personas; asumir la diversidad que se da en el planeta; el uso de las TICS como una nueva forma de aprendizaje (posiblemente más motivadora)…

            Además, me parece importante resaltar, que la Fundación Telefónica ofrece una formación continua “online” a los profesores que participen en el proyecto “Escuelas Amigas”, con el fin de que ningún profesor realice la actividad sin conocimiento correcto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

            Por último, ¿Qué opináis vosotros de este tipo de actividades? ¿Realmente favorece el respeto a otras culturas y la igualdad en el mundo? 

 

PD: ah! y a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa!!