Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Diario de clase 04.11.2013 - Grupo 1

 

En la siguiente entrada encontraréis todo lo que el grupo 1 hemos trabajado en clase el día 4 de Noviembre.

En la primera parte de la sesión y después de que cada uno de nosotros conociera “su estado STELLAE” nos hemos dispuesto a seguir con la técnica acuario. Esta vez para analizarla una vez realizada y así responder a las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué análisis hacemos de su desarrollo?  ¿Qué conclusiones extraemos?

 

A la respuesta de estas dos preguntas han surgido distintos debates e ideas que expongo a continuación. En un primer lugar hago referencia al análisis del desarrollo y, más tarde a las conclusiones extraídas del texto. Sin embargo, algunas de las aportaciones me ha parecido que se encuentran entre ambas cuestiones.

En cuanto a la técnica hemos concluido que para que ésta funcione es fundamental preparar los documentos de manera previa pues esto permite trabajar mucho mejor sobre el contenido, sacar mayores y mejores conclusiones y, en definitiva, aprovechar la sesión con un debate más profundo y rico sobre los contenidos a tratar.

No acabamos de entenderla en su totalidad. El hecho de no haber trabajado nunca antes con esta técnica impidió que cada uno conociera exactamente el rol que debía desempeñar y eso empobreció el resultado así como dificultó su desarrollo. Ante estas situaciones es importante que sepamos pedir ayuda; es importante preguntar cuando no se sabe. Como asesores esperamos que los que no saben o dudan, nos pregunten para poder colaborar y mejorar así la práctica educativa, del mismo modo deberíamos ser capaces de realizar este ejercicio cuando lo necesitemos.

El buen funcionamiento dependerá del grupo y por eso es tan necesario que seamos responsables y entendamos nuestro papel y compromiso en cada una de las propuestas que se realizan en el aula, en este caso.

Respecto a las conclusiones del texto: se destaca la importancia del contexto. Nunca vamos a poder prever el contexto, las personas que nos vamos a encontrar, los recursos de que disponen, los conocimientos que tienen, el barrio en el que se sitúan,…

Comentando las aportaciones que pueden extraerse tres ideas principales y que están interrelacionadas entre sí: en primer lugar destacaríamos el COMPROMISO (directamente relacionado con la RESPONSABILIDAD), la FLEXIBILIDAD (las técnicas no son recetas sino líneas de actuación que han de adaptarse a las distintas situaciones para hacerlas efectivas, sin alejarse  de la misma) y finalmente destaca la importancia de la COLABORACIÓN.

 

Tras algunas intervenciones también hemos concluido que una parte muy importante de nuestro trabajo es aprender a decir la verdad. Saber encontrar los momentos y los medios necesarios para decir la verdad sin herir la sensibilidad de los demás. La importancia de las funciones de mediación ya que una buena mediación favorece al clima del aula, de la institución, en definitiva ayuda a una mejor convivencia.

 

 Diferencia entre colaboración e intervención. La intervención es algún tipo de acción SOBRE algo o alguien y la colaboración es un trabajo CON alguien.

Técnica: recurso que ha demostrado su efectividad en determinadas circunstancias, con lo que el éxito de la misma depende de estas circunstancias (su preparación, su aplicación, su planificación…)       

 

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

La técnica acuario puede ser una herramienta más de la que el asesor disponga para su práctica cotidiana. Es importante que vayamos “llenando la mochila” con nuevos recursos e instrumentos para trabajar.

 

La segunda parte de la clase la hemos dedicado a las siguientes técnicas:

 

TÉCNICAS DE LAS DOS P:

 

-  ¿qué piensan y qué expectativas tienen los futuros asesores y asesoras sobre las futuras profesoras y profesores con los que van a trabajar?

 

Pensamos que la mayoría de profesionales ya tendrán una idea preconcebida de los asesores ya que existe un largo recorrido en el que los asesores están dentro de los centros y por lo tanto hay una experiencia y cultura de la orientación en mayor medida pero también del asesoramiento. Quizás una parte del profesorado sean reticentes y herméticos hacia la asesora,  y entiendan que hemos venido a evaluarles. Pero quizás otros profesores tengan una idea más positiva sobre ellos y sepan colaborar y trabajar en equipo.

Por otro lado creemos y esperamos que las relaciones entre profesorado y asesores cada vez son mejores y se entienden como entre iguales. Esto favorece que los profesores pidan ayuda más habitualmente y la colaboración entre ambos se da con más frecuencia y con una mejor calidad y resultado.

Sin embargo también hemos comentado experiencias que ponen de manifiesto que los profesores esperan que el asesor tenga esa pócima que le arregle sus problemas en el aula sin que él tenga que implicarse en la mejora de la situación.

 

En cualquier caso es importante que el asesor vaya relacionándose sobretodo informalmente para ir formando un clima adecuado. Donde la observación activa sea también algo principal tanto en los primeros momentos como a lo largo de toda la vida profesional.

Toda profesión es compleja y es importante que asumamos el DESAFÍO y el RETO que supone afrontar un nuevo lugar de trabajo. Que nuestra actitud no se vea influenciada por las expectativas que tenemos sobre la nueva situación, es decir que siempre debemos ser fieles a nosotros mismos y a nuestro trabajo procurando tener siempre una buena actitud y crecernos ante las dificultades para mejorar.

 

Quizás lo fundamental sea hacer lo que se llama una “Suspensión de Juicio” hasta que la realidad y la experiencia vayan poniendo las cosas en su lugar. Mantener una cierta distancia con lo que uno espera que va a suceder y no prejuzgar.

 

DIAPOS: 

- Desconcierto mutuo

- Indefinición

-  Trato diferenciado (PRI/SEC): en algunas situaciones se entiende que primaria y secundaria son mundos distintos. A veces se tiene la idea de que es más fácil trabajar con los profesores de primaria que con los profesores de secundaria, esto es debido a que los asesores de primaria han de ser maestros previamente cosa que les acerca ya que entienden que el asesor conoce la realidad del profesorado. Esta es una de las hipótesis explicativas.

- Profesores/Alumnos/Asesores

-  ¿qué piensan los profesores y profesoras sobre los asesores y asesoras?

 

En algún caso los profesores ven al asesor como una persona que tiene todos los conocimientos teóricos pero que no viven la práctica diaria y que no resuelven las necesidades que le surgen en el aula. De algún modo pueden esperar que el asesor tenga la receta mágica que solucione aquellos problemas que él no puede resolver.

Por otro lado también puede pasar que el profesorado piense que el asesor interfiere en su práctica y que le impida realizar sus funciones.

A pesar de todo lo comentado existe una posición positiva y creemos, esperamos y deseamos que el profesorado sepa cada vez más cuál es el papel del asesor dentro del centro y en relación con ellos y así mejorar la calidad de la educación, el cual debería ser el objetivo común de todos los profesionales de la educación.

 

FUENTES DE INTERÉS CITADAS EN EL AULA

Revista de currículum y formación del profesorado – UNIVERSIDAD DE GRANADA