• Blogs
  • Milagros Torres
  • Actividad de seminario: Texto "Formación inicial: entre la teoría y la práctica"

Actividad de seminario: Texto "Formación inicial: entre la teoría y la práctica"

La actividad de trabajo de esta sesión consistió en el análisis de 5 textos de la revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 

Nuestro grupo reflexionó sobre el texto: FORMACIÓN INICIAL: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, del autor Fernando Herraiz García y Sandra Martínez Pérez (Barcelona). 

El texto inicia su desarrollo con una pregunta clave; ¿qué aprenden para ser docentes los maestros noveles y còmo, cuándo y con quién lo hacen? ¿qué recordamos de nuestra experiencia académica en la Universidad?

A partir del análisis de testimonios, vivencias y experiencias de entrevistados se pudo observar la síntesis de lo que hoy se vive en relación a la formación teórica y práctica del alumnado en la Universidad. 

La universidad es aquel lugar que brinda espacio para el crecimiento personal y de conocimiento. Contribuye, enseña y ejercita las aptitudes y destrezas que serán necesarias para el óptimo desarrollo profesional. La formación inicial es el ancla de la dimensión práctica y teórica. 

El ser docente requiere la búsqueda de teoría que guíen y orienten la labor profesional en la escuela, que cada día sufre nuevas situaciones de complejidad. 

Desde nuestro lugar de alumnos esperábamos, habitualmente recibir todas las respuestas, soluciones, técnicas, estrategias, metodología para poner en práctica el día que ejerzamos como docentes. Sin embargo, con el transcurrir del devenir como alumno nos damos cuenta que todos esos deseos no se pueden recibir fácilmente. 

Tal como se cita a Perrenoud "la formación es una, en todo momento práctica y teórica a la vez, también reflexiva y con identidad". La Universidad y la formación inicial brindan al alumno los primeros conocimientos y contactos con la realidad, para saber ser, saber hacer y saber estar

Un rasgo negativo señalado en el texto destaca la desvinculación existente entre los contenidos teóricos que se dictan en la Universidad y los conocimientos prácticos de la escuela. 

MIRADAS CRÍTICAS DE DESENCANTO

Existen maestros que consideran pobre ciertos aportes de la Universidad para su formación. Han señalado que no se les ha enseñado a llevar una clase por sí mismos (“se aprenden contenidos de las materias que se van a impartir, pero no se trabajan estrategias para su enseñanza”.) Esto refleja la brecha que hay entre la formación universitaria y la realidad en las escuelas.

Es evidente la dificultad que existe para conectar la realidad universitaria con la escuela, por tanto en la vida laboral es cuando se producen los aprendizajes más significativos del nuevo docente.

MIRADAS COMPLICES Y VALORACIONES POSITIVAS

Las valoraciones positivas señaladas en las entrevistas, destacaban el aporte de profesores universitarios que “contagiaban” su vocación y motivación. Esto demuestra la importancia de la contextualización de los saberes que se generan, del significado de la metodología junto a los conocimientos, no detrás de éstos. Las experiencias recordadas y estimadas eran aquellas que tenían un sentido vivencialmente práctico.

Resumen:

Como resumen del texto se puede destacar la distancia que marcan los entrevistados entre la formación inicial y la realidad educativa (laboral) a que deben enfrentarse como docentes.

La UNIVERSIDAD y la ESCUELA están llamadas a trabajar juntas. Para formar educadores sólidos, capaces y eficientes que vuelvan a las aulas con la mayor y mejor calidad de herramientas educativas.