Bienestar docente

El bienestar es definido por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Y Bisquerra define el bienestar emocional como “el grado como una persona juzga favorablemente la calidad global de su vida”.

El bienestar docente viene determinado por nuestras creencias y nuestra capacidad de autorrealización, para saber llevar mejor los cambios sociales que provocan en ocasiones malestar.

Los profesores deben perfilar su propia identidad profesional, puesto que esto les ayudará a conocerse mejor y saber afrontar determinadas situaciones que en algunos casos provocan malestar docente. Pero además hay otros aspectos que abarcar para conseguir el bienestar docente como:

-          Tener claros los objetivos del rol de docentes.

-          Dominar técnicas de interacción y comunicación en el aula.

-          Saber organizar el aula con un orden productivo.

-          Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.

 

Estos son algunas de las capacidades que deben de tener los profesores para ayudar a alcanzar el bienestar docente.

 

Considero que si los profesores están en un clima agradable y se sienten bien podrán trabajar mejor, con más ganas y más motivados, lo cual favorecerá a los alumnos porque entenderán mejor y aprenderán más.

Os dejo un artículo de una revista de dónde saqué algunos aspectos de bienestar docente que me parece interesante puesto que considero que para poder superar el malestar debemos de conocer qué es lo que nos afecta y trabajar sobre ello. En el siguiente artículo hace referencia a puntos a tener en cuenta para conseguir el bienestar docente y a la salud de los profesores.

 

  Bienestar y salud docente. Jose M. Esteve

 Bibliografía:

Esteve, J. Bienestar y salud docente. Revista prelac. 117-133