EDUCACIÓN Y DIÁLOGO

Valentín Martinez-Otero, profesor-Doctor en Psicología y Pedagogía en la universidad Complutense, escribió un artículo muy interesante sobre el diálogo educativo.

El autor reflexiona sobre la virtualidad educativa del verdadero diálogo. Mantiene  que el verdadero diálogo es una exigencia de la educación, por suponer reconocimiento, cooperación y crecimiento conjunto. Desde esta perspectiva, ofrece algunas pautas pedagógicas para que el diálogo se mantenga en los deseables cauces.

 

comunicación

 

En realidad el diálogo y la comunicación, en mi opinión, son elementos fundamentales en la educación, ya que sin estos, la adquisición de valores, habilidades y conocimientros, sería muy pobre.

Por esto, me parece interesante aportar un pequeño fragmento de su texto:

 "El diálogo es reconocimiento, cooperación y crecimiento conjunto. Es una exigencia de la verdadera educación. El discurso educativo auténtico acontece en un marco dialógico razonable, cordial, moral y social. La calidad formativa depende del proceso comunicativo establecido. Procede recordar que ni el profesor es único emisor ni el alumno mero receptor. Más allá de los papeles desempeñados, por cierto condicionados por múltiples factores, es evidente que los dos están llamados a participar diferenciada, ética y responsablemente por medio de argumentos, cuestiones, exposiciones, etc."

Con esto, se pretende  reflexionar sobre la importancia de la interacción en las aulas, con la que los alumnos puedan aprender, tanto de sus compañeros como de sus maestros, ya que todos tenemos puntos de vista y experiencias diferentes sobre las cosas.

Creo que  es fundamental fomentar que el alumno hable y se exprese libremente en clase, que aprenda a escuchar a sus compañeros y respetar otras formas de ver las cosas.

La sociedad sigue su curso y ya no es suficiente con que un profesor se limite a leer los contenidos de un libro de texto, sino que debe interactuar con sus alumnos, y fomentar el diálogo entre los mismos, puesto que las habilidades para expresarse, solucionar problemas y trabajar de modo cooperativo es algo que en la actualidad se valora en mayor medida, ya no basta solamente con poseer unos conocimientos intelectuales, porque puede que la persona no sepa transmitirlos o colaboorar con otras personas a la hora de ponerlos en práctica.

Con todo esto, quiero decir que, el diálogo permite mejorar el proceso educativo, acercarnos más a lo que el profesor nos quiere tranmitir y adquirir unas competencias muy necesarias para el futuro profesional.

A continuación, aparecen algunas de las características de una buena comunicación:

  •  Es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, permitiendo al profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados.
  • Establecer una comunicación orientada hacia el interlocutor (los alumnos)  
  • Establecer una interacción personal con los alumnos, siendo esta de suma importancia para la docencia.
  •  Establecer una interrelación con los alumnos respetando su personalidad e independencia, de tal manera que surja naturalmente su posición de líder en el proceso pedagógico.
  • No limitar el proceso pedagógico a la función informativa, se debe buscar todas las posibilidades de comunicación que permiten un intercambio entre profesor y alumno.
  • Observar a los alumnos, percibir la expresión de los ojos, los gestos, comportamiento, conducta, estado de ánimo.
  •  Desarrollar una actitud empatica para con los alumnos.
  •  Conversar y escuchar a los alumnos. Es importante darse tiempo para escuchar las ideas de los alumnos así estén equivocados en su posición.
  • Se debe tener en cuenta que existe diferencias entre los jóvenes y las características psicológicas entre ellos son distintas, puede existir mayor susceptibilidad, emocionalidad, etc. En algunos de ellos.
  • Es importante tomar la iniciativa en la comunicación con los alumnos.
  •  Establecer una comunicación con respeto entre los alumnos, sin ofensas.
  •  Establecer la interacción entre los alumnos y generar la necesidad de respuesta en ellos. Superando la pasividad y el aislamiento de los estudiantes.
  •  Evitar las actitudes negativas hacia algunos alumnos, permitiendo una mejor interrelación con ellos.
  •  Evitar que la critica sea un elemento dominante en el aula.
  • aprender a trasladar e la clase nuestras actitudes positivas hacia ellos.
  •  Aprender a analizar el proceso de comunicación, lo cual nos permitirá determinar las causas de los errores en la comunicación pedagógica. q.- Evitar los conflictos y las barreras psicológicas
  •  Es importante tener en cuenta nuestro propio lenguaje y evitar asumir modelos de otras personas.

La psicología y la comunicación tienen una gran  influencia directa en el desarrollo de la personalidad así como otras ciencias humanas y sociales, como la pedagogía, sociología, antropología etc. Permitiendo desarrollar y perfeccionar las habilidades innatas de los estudiantes, así como aprender otras habilidades ayudadas por el medio social.

Webgrafía:

Martínez-Otero,V. (2009) Calidad Educativa. El diálogo educativo. Recuperado el 14 de Noviembre de 2013, de: http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/09/el-dialogo-educativo.html

Alva Olivos, M. Importancia de la comunicación en la educación. Recuperado el 14 de Noviembre de 2013, de;http://manuelalvaolivos.obolog.com/importancia-comunicacion-educacion-60698