La crisis de la educación y profesorado

En esta entrada  voy a hacer referencia al artículo trabajado en clase, de donde viene la profesión docente? Y voy a exponer las principales ideas para después hacer una reflexión sobre la misma.

Ideas importantes:

-En toda crisis educativa el profesorado debe tener un papel activo, ya que él es el más importante y el que más puede hacer para solucionar los problemas que surgen en su clase.

-Toda crisis viene provocada por diferentes cambios, y en el caso de la educación estos cambios son en el medio social, cultura, político y económico, y esto exige nuevas demandas para poder adaptarlos a la sociedad en la que vivimos, estas crisis traen tanto crisis a nivel profesional como personal.

-Siempre es algo malo una crisis? La verdad es que es una pregunta que normalmente siempre responderíamos positivamente pero en el caso de la educación  debemos de pensar que no es tan malo , porque al estar en crisis se obliga a reformular aquellos aspectos que no están bien ,por lo que se puede considerar que se van a investigar y hacer que estos aspectos mejoren. Otro aspecto a tener en cuenta es el contexto al que nos referimos, es decir el educativo, ya que este está siempre cambiando.

-Desestabilización donde contenidos a competencias, esto se refiere a que antes se le daba más importancia a la trasmisión de uno determinados contenidos curriculares (contenidos) y hoy en día tiene más importancia la adquisición de unas determinadas competencias para la vida diaria.

-Continuas reformas de las leyes educativas, como he expuesto en una entrada en nuestro sistema educativo ha habido demasiadas leyes en un periodo de tiempo corto, por lo que ello también condiciona al profesorado a la hora de desenvolver sus clases, algo que me llama especialmente la atención es que cuando se hace una ley educativa no hay ningún profesional de la educación  para dar su opinión o contribuir, ya que este conoce el sistema educativo desde dentro y la gente que no trabaja o no se desenvuelve en el mismo no sabe lo que realmente pasa o cual es la problemática principal de los colegios, por lo que me parece algo incoherente.

-Las investigaciones sobre un determinado campo no sirven de mucho ,porque ello no va a resolver nuestras  las posibles dudas que le surgen al profesorado a la hora de desenvolver sus clases.

-Papel de los profesores en la sociedad del concomimiento, es una tarea complicada y que exige una serie de competencias (por ejemplo saber desenvolverse con las tecnologías en el aula)

-Papel pedagógico con unas familias que no dan a sus hijos una buena disciplina, antes las familias solían ser más exigentes con los estudios de sus hijos .

-poca  formación que se le da al profesorado, a pesar del gran peso que el mismos tiene en la sociedad., ya he tratado el tema de la formación del profesorado en otro blog, por eso decir a grandes rasgos que tanto la formación inicial como la permanente es deficiente (con la inicial me refiero mas a los profesores de secundaria porque en toda su carrera no reciben nociones pedagógicas). Un dato significativo es que España es el país de la unión europea que menos formación da a los profesores.

-Los docentes no tienen unos buenos salarios, como ya he mencionado a pesar de todas las funciones que se le atribuyen al profesorado , estos cuentan con unos salarios mínimos y en tiempos de crisis tienen que soportar los recortes (no se le reconoce el trabajo que llevan a cabo).

-Jóvenes mejor preparados pero que se quedan fuera del sistema educativo, por no tener experiencia pero no miran  la formación de los mismos , ya que estos pueden estar mejor formados que otro profesor que lleve en el sistema educativo mas años, por lo que podría aportar beneficios en el sistema educativo.

-Contamos con muy poca literatura que de información  de los alumnos, y con demasiada que hable de los profesores, es decir ,a las investigaciones se centran más en el profesorado que en los alumnos.

-Se le da mucha más importancia a una noticia mala de los profesores que a una buena y positiva.

-Abordar diferentes problemas que tienen que tener en cuenta las diferencias en las razas (sociedad multiétnica)..

-Resultados catastróficos según el informe PISA , por lo que los profesores tienen que escuchar diversos comentarios negativos sobre sus funciones .

-El profesor es el  mediador entre el alumno y tiene múltiples funciones en la escuela, no solo debe trasmitir una serie de conocimientos , sino que también se ocupa de muy diversas cosas , que no se tienen en cuenta o que se piensa que es algo normal , ya que las funciones de los docentes son múltiples y muy distintas,

-No se tiene en cuenta la opinión de los alumnos ni de los profesores ni de los padres en el sistema educativo, un ejemplo claro en conflicto de la huelga en Baleares.

- las aulas están llenas de alumnos diferentes (razas, problemas personales…), lo que hace que la tarea del profesorado sea mas complicada.

Todos estés puntos nos sirven para entender la crisis de los docentes, ya que como podemos ver estos se encuentran con un montón de problemas , con diversas funciones, con una formación deficiente entre otras muchos problemas , lo que hace que los profesores se sientan  mal y pierdan la motivación (al mismo tiempo su propia identidad).