El profesor,hoy

En esta entrada quiero hacer referencia a Antonio Novoa.

Este articulo trata sobre el profesorado de hoy en día y se basa en tres criterios:  comprender a la persona en su diversidad y en su singularidad ,primar el dialogo y el trabajo colectivo, y ser prudente con todo aquello que tenga que ver con la educación (que debe enseñarse y como debe enseñarse).

Primero nos centraremos en la persona, hubo una gran critica en el siglo XX contra la escuela tradicional por mor de diversas investigaciones llevadas a cabo , ya que se trataba al alumnado de una manera igual sin intentar comprender las diferencias que tienen los mismos, se trataba del llamado “alumnado ideal “pero como sabemos este alumnado no existe  y tenemos ante nosotros como dice el autor del  texto una “diversidad explosiva” , constituida por alumnos de diversas procedencias ,etnias ,dificultades… lo que hace la tarea docente mucho más complicada.

 Y también en el texto hace referencia a algo muy importante desde mi punto de vista, que es que si un alumno no quiere estudiar qué deben hacer los profesores?, lo compara con una persona enferma que no se quiere curar, se supone que aquí el profesor debe intentar motivar a ese alumno para que entienda que estudiar es lo mejor para su futuro , pero como lo va hacer si nadie le ha enseñado?.

Los diferentes educadores  ante este cambio de” alumno ideal” a “diversidad explosiva “reaccionaron de dos maneras distintas  según sus propios criterios, pero cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:

Un primer grupo  no hizo caso a esta diversidad de alumnos, por lo que como consecuencia a aquellos niños con algún tipo de dificultad, no recibían una educación adecuada a sus necesidades, por lo cual las dificultades de los mismos aumentaban, solo recibían una educación basada en contenidos curriculares.

El otro grupo de profesores se centraban en las necesidades de cada alumno, por lo que como consecuencia descuidaron la función de preparación para la vida futura, menos contenidos curriculares.

Otro factor a tener en cuenta es el denominado “Mutatis mutandis “ que significa que es  imposible de separar las dimensiones personales de las profesionales en el docente ( porque ante todo son personas ) por eso esta relación exige que los profesores sean personas integras .

Entonces en esta primera parte Novoa habla de las dificultades que tienen los profesores a la hora de dar clase con unos alumnos muy diferentes.

La compartición

En el mundo de la educación se presta gran atención a la diversidad  por lo que esto trae un montón de problemas, porque cada alumno es diferente, por lo que , ello va a dificultar la acción de la profesora o profesor.

Algo que me pareció importante es que Novoa destaca la escuela como “lugar de compartir el saber” y “lugar de aprendizaje de las reglas de la vida en sociedad”. Por eso está en contra de la infrautilización y la comunitarizacion de la escuela.

Trata la escuela como el lugar de formación del profesorado, porque es donde realmente los profesores aprenden a ser profesores: Con la práctica del día a día, con los problemas que se dan en la clase y que tiene que buscar soluciones…

Otro aspecto a destacar es la necesidad de que las tareas de los profesores sean compartidas (compartición ) es muy importante que los profesores entre ellos compartan sus experiencias y opiniones , se trata de algo que puede ayudarlos mutuamente.

Prudencia:

Con  la aparición de nuevas necesidades educativas aparecen también mas dificultes para responder a estas necesidades.

Novoa intenta trasmitir que en la educación debemos ser humildes y también muy prudentes, ya que no todo cambio tiene que ser algo positivo.

Las principales preguntas que destaca Antonio Novoa son :

Merece la pena enseñar?

Como debe enseñarse?

Son preguntas básicas en el mundo educativo y que son difíciles de contestar, a pesar de que parece que no radica tal dificultad.

Bienaventurado el profesor que, aún a riesgo de no ser entendido ...

Me parece un texto de una gran importancia , ya que nos trasmite a grandes rasgos como es la educación de nuestra sociedad, vemos como los profesores tienen infinitas funciones y retos al enfrentarse con alumnos diferentes , lo que le hace que tengan que replantearse la manera de dar clase, y considero muy importante la función de compartición , ya que creo que los profesores también pueden aprender de ellos mismos , si comparten sus propias experiencias