Técnica del Acuario

Técnica del acuario

En esta publicación analizaré desde mi punto de vista la técnica realizada el día 6 de Noviembre en la clase expositiva de la materia Formación y desarrollo del profesorado. Sinceramente nunca había realizado esta técnica y me pareció de gran un gran valor para la germinación de debate.

La técnica consistía en la división de la clase en diferentes círculos o agrupaciones con diferentes tamaños, donde todos teníamos que tener un punto de partida en común, leer y reflexionar acerca del texto de José Gimeno Sacristán titulado:’’ ¿ De dónde viene la crisis de la profesión docente?’’. Los grupos estarían formados por los peces encargados de comenzar la técnica y aportar sus conclusiones, este grupo sería el  menos numeroso, y en nuestro caso lo componían 3 personas dentro de una clase de 50 aproximadamente. Como segundo grupo en orden de intervención estaban los tiburones, formados por 6-7 personas encargadas de supervisar las conclusiones propuestas por los peces y proponer las suyas propias, debatiendo con los propios peces las ideas propuestas, así como intentando fusionar  ideas con el fin de completarlas. Por último estábamos ( yo incluido) los observadores que tras escuchar los distintos razonamientos y conclusiones de los peces  y de los tiburones, era nuestro turno para exponer todo lo que habíamos digerido desde nuestra posición pasiva, por medio de una interacción con los distintos grupos donde conseguiríamos obtener unas conclusiones finales, todo esto supervisado por un moderador.

En nuestro experimento en clase pudimos ver como cada capa que descubríamos aportaba nuevas conclusiones y puntos de vista al texto trabajado, e incluso derivando el debate a temas más profundos, o simplemente relacionados con el texto.

Estrictamente relacionado con el texto de Gimeno seguidamente analizaremos el transcurso de las ideas que se aportaron en clase durante este proceso de atención reflexiva:

*Trabajando sobre el texto ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? de José Gimeno Sacristán los peces comenzaron aportando la información relevante que extrajeron de la lectura reflexiva del texto:

-Dos formas de afrontar una crisis, de manera pasiva, conformándose con las circunstancias o de manera activa, buscando el ingenio ante la falta de medios

- Crisis presente en varios ámbitos, no solo el educativo

-Búsqueda de la identidad del docente

-Interculturalidad dentro de las aulas, lo que supone nuevas realidades sociales.

-Falta de prestigio social por parte del docente

- La sociedad de la información adquiere relevancia en el proceso formativo de las personas

- Poca actualización formativa del profesorado, con el fin de resolver nuevos conflictos

-Medios de comunicación tienen gran responsabilidad en la falta de prestigio de la profesión docente

-Falta objetividad análisis informes PISA

 

 

*Tras esta intervención, fue el turno de los tiburones, los cuales concretaron un poco más los temas que estaban sobre la mesa, en mi opinión, fueron parte fundamental dentro del proceso de realización de la técnica:

-Se expuso el tema de la falta de motivación de los docentes y el conformismo con la situación actual, lo que derivaba en hechos como el de anticipar su jubilación, etc.

- La falta de potestad en la toma de decisiones, ya no solo relacionadas con la educación, que tienen los docentes. Lo que hace que ese clima de desprestigio social se incremente.

- Valor del  docente emprendedor en tiempos de crisis

-Confusión y falta de rigor de muchos puntos del informe PISA que hace que los resultados estén totalmente descontextualizados.

 

 

*Una vez matizado estos puntos por parte de los tiburones, era el turno de los observadores, que intentaron aportar y derivar información para entender más la situación tratada:

-La incidencia en la capacidad de los docentes de con pocos instrumentes poder desarrollar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La necesidad de la participación de los docentes en la toma de decisiones globales.

-Contexto español, desmotivador, educación no blindada.

-Análisis más exhaustivo del informe PISA

 

 

Conclusiones técnica acuario: Analizando la técnica en frío, me parece una técnica ideal para generar debate, y no un debate cualquiera, sino un debate con fundamento ya que se puede comprobar como poco a poco se van perfilando los temas dándole una forma más precisa, el hecho de que el grupo de los tiburones  y el de los  observadores empiecen la técnica desde una escucha reflexiva, hace que el proceso adquiera una profundidad mayor. Destacar también la manera en que emanaron nuevos temas relacionados con el texto tratado, que con un tiempo mayor, podrían llegarse a puntos muy interesantes. En definitiva, una técnica altamente recomendada para el trabajo en grupos amplios.