La alfabetización Digital

¿Como podríamos delimitar el tipo de alfabetización digital que se debe impartir teniendo en cuenta el cambio continuo que experimentan las nuevas tecnologías?

Dentro de la pregunta que acabo de formular me gustaría resaltar que en relación al término de alfabetización digital, el mismo no se debe encasillar en el manejo de los diferentes instrumentos, que es lo que puede ir cambiando con la evolución de los mismos. En este sentido se tiene que dar un paso más y desarrollar una actitud reflexiva y crítica en la utilización de la información dentro del mundo digital.

 

 

Comentarios

  • Ana García Díaz

    Es una pregunta complicada de responder. Es obvio que la alfabetización digital tiene un nucleo común pero según el tema que vayamos a tratar, utilizaremos y delimitaremos las TIC's de una forma u otra.

    Sin embargo, si la educación se adelantase a las nuevas tecnologías con técnicas de aprender a aprender lograríamos la delimitación necesaria para una buena utilización y aprovechamiento de toda la información de la que disponemos en la red.

  • ...

    En mi opinión creo que siempre hay unos patrones en común aunque las tecnologías cambien tan rapidamente y que sirven para guiar la alfabetización digital. Además, las tecnologías muchas veces no cambian, si no que evolucionan, lo cual no significaría que la alfabetización digital tenga que cambiar, sino que tiene que evolucionar y adaptarse siempre a la realidad y al contexto en el que esta tenga lugar. Un saludo ;)