Pedagogas de vocación

Pedagogas de vocación

Somos un grupo de cuatro alumnas de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado, ávidas de conocer y de llegar a ser buenas profesionales de la educación. En este grupo trataremos de afrontar los nuevos retos que se nos vayan planteando cada miércoles en clase.

El profesorado en conflicto. La huelga de Baleares

En esta entrada me gustaría compartir en el grupo mis impresiones sobre el conflicto de Baleares que se nos ha propuesto en una de las sesiones interactivas de clase. Para ello, la profesora nos ha presentado la noticia “El profesorado en conflicto”, a partir de aquí hemos trabajado las cuestiones ligadas al malestar docente a través del análisis de la reciente huelga docente que se ha desarrollado en las Islas Baleares a causa de, entre otras cosas, la aprobación unilateral por parte del Gobierno autonómico balear del Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears.

Ampliación de la noticia

Para ello, en primer lugar he ampliado la noticia haciendo un análisis sobre las noticias que tratan el conflicto en diferentes medios de prensa escrita y audiovisual, para llegar a la conclusión de que todos los medios analizados parecen posicionarse claramente a favor de una de las partes del conflicto,  bien dándole más espacio y voz al comité huelguista o al gobierno balear. Se echan en falta medios con visiones objetivas que equilibren el punto de vista que debe recibir el lector y, sobre todo, medios que informen de los detalles de la normativa en cuestión dado que la desinformación al respecto parece notable.

A título personal, ni las formas (carentes de dialogo) ni las prisas por implantar el modelo trilisgüista me parecen correctas pero al mismo tiempo parece existir mucha desinformación al respecto y leyendo los detalles de la norma, esta no parece tan inflexible como podría interpretarse de lo que se transmite desde algunos foros (posteriormente, en la sección de reconstrucción de la historia se analizará esta aspecto en mayor detalle).

Respecto de la postura de cada parte en el conflicto, llama la atención la inflexibilidad del Govern de Baleares y su falta de diálogo con la comunidad educativa.  Aunque es cierto que el Govern está en potestad de aplicar la política educativa que crea conveniente, no parece adecuado que un tema de tanta relevancia como la educación se trate a espaldas de la sociedad y la comunidad educativa imponiéndose de modo unilateral.

Del lado de los convocantes de la huelga, sorprende su desconocimiento del propio TIL sobre todo entre padres (especialmente entre miembros del Consejo Escolar) lo cual en cierto modo pone en cuestión su verdadera implicación con la educación. En todo caso la implicación de la sociedad en el conflicto y el compromiso activo de los docentes si son muestras de su voluntad de participar en las reformas educativas y no ser meros observadores, lo cual es muy loable.

Entrando en el conflicto político considero que cualquier agente social, incluidos partidos políticos, tiene el derecho a implicarse en los debates sociales apoyando o no aquellas movilizaciones que considere sin que ello suponga que se ponga en duda su legitimidad. Deberíamos ver como algo normal que un partido político se implique directamente en un debate social y como algo anormal que otro que gobierna se muestre reacio a confrontar ideas por muy legitimado a gobernar que esté.

Sin embargo en ocasiones como esta, la ideología política vicia el debate posicionando a unos en contra y a otros a favor simplemente por su alineamiento político sin conocer los detalles del debate. Los medios de comunicación apoyan este fenómeno quizás porque consideran más rentable mediáticamente atraer a un público ideológicamente afín vendiéndole la realidad que quiere escuchar, que gastar tiempo explicando todos los puntos de vista y correr el riesgo de no fidelizar a ningún colectivo. De hecho, tal y como se analizará más adelante, ello hace que del tratamiento que en los medios se hace de la noticia emerjan dos visiones claramente opuestas de los docentes.

Finalmente, un aspecto interesante del conflicto que no tuvo demasiado eco en los medios fue la polarización de la huelga. Mientras que en la enseñanza pública el seguimiento ha sido más o menos masivo en la privada-concertada ha sido muy minoritario. Ello puede deberse a las diferencias en la situación laboral de ambos colectivos o a la mayor predisposición de los centros concertados a implantar este modelo lingüístico.

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Visiones que emergen del profesorado

A partir de las noticias y videos analizados en la entrada anterior del blog, emergen dos visiones claramente contrapuestas del rol del profesorado en el conflicto:

  1. Los medios afines ideológicamente al Govern (elmundo.es o Intereconomía) ofrecen una visión del profesorado como un colectivo privilegiado en salario y horarios laborales, manipulado por sindicatos y nacionalistas y que tan sólo promueve la huelga como medio para mantener el estatus del catalán y el suyo propio.

 

Igualmente, destacan la supuesta manipulación que los docentes hacen del alumnado encomiándole a no asistir a clase, a elaborar redacciones en contra del TIL o favoreciendo su sentimiento nacionalista y procatalanista. Así mismo, mencionan la falta de voluntad de los docentes por reciclarse y proporcionar una formación acorde con las necesidades que plantea un mundo globalizado, ofreciendo un retrato de docentes acomodados con su plaza asegurada y con una falta total de compromiso con la educación. A este respecto incluso se llega a mencionar a la minoría de docentes comprometidos que, en la enseñanza pública, llegan a recibir presiones de sus compañeros nacionalistas.

 

En lo que respecta a la idoneidad del TIL, los medios de derechas tienden a identificar el elevado fracaso escolar del sistema educativo balear (cercano al 40%) con el anterior modelo lingüístico (que denominan de “inmersión” catalanista). Al mismo tiempo los mismos medios asocian el TIL con la mejora de dichas cifras de fracaso escolar.

  1. Por otro lado, los medios contrarios a la aplicación del TIL (mayoritariamente cercanos a los partidos de izquierdas como Público o El País) ofrecen un retrato de los docentes como profesionales comprometidos con la educación y dispuestos a perder parte de su propio salario para luchar por aquello que consideran mejor para la sociedad.

A diferencia del caso anterior, no identifican la huelga como una lucha política o de salarios sino como una batalla por tener voz propia en las decisiones que afectan a la política educativa de sus hijos. Por este motivo, mientras en el caso anterior no se le da valor a la implicación social en las manifestaciones (recordando que el Parlament tiene derecho a gobernar o que los manifestantes están manipulados) los medios afines a los convocantes si les otorgan un valor capital.

Respecto al TIL, los medios favorables a los convocantes recuerdan que fue un modelo lingüístico impuesto de espaldas a la comunidad, que no aborda los motivos del fracaso escolar y que arrebata al Consejo Escolar de cada centro la posibilidad de elegir con mayor libertad su proyecto lingüístico. Igualmente se destaca la dificultad de aprender materias instrumentales en una lengua ajena, lo cual se añadiría a las dificultades propias de la misma.

Reconstrucción de la historia

El origen del conflicto del profesorado en las Islas Baleares se remonta al mes de abril del 2013, momento en el que el Govern Balear aprueba el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros  docentes no universitario en las Islas Baleares.

Desde su aprobación, se generó rechazo en la comunidad docente por  tratarse de una reforma impuesta, no negociada, que suponía un cambio importante del modelo lingüístico y la implantación precipitada de la lengua inglesa en materias troncales. 

En junio de 2013, el Partido Socialista de las Islas Baleares anuncia la presentación de un recurso contencioso – administrativo contra el Decreto 15/2013 (TIL) ante la falta de diálogo por parte del Govern y las discrepancias en política educativa. Igualmente, el TIL así como otros aspectos de la política educativa del Govern causaron rechazo desde el primer momento (Igualmente los sindicatos STEI y UGT presentaron sendos recursos contra el mismo Decreto).

Como muestra de este rechazo, tres institutos se negaron a impartir clase en castellano e inglés, de modo que en julio de 2013 sus directores fueron sancionados con la suspensión de empleo y sueldo durante tres meses por desobedecer las instrucciones de la Inspección Educativa que les encomendaba a adaptar sus proyectos lingüísticos al TIL.

El verano transcurrió a la espera de una respuesta judicial a los recursos interpuestos contra el TIL, sirviendo además para afianzar el rechazo social al mismo.

Poco antes del comienzo del curso académico el 6 de septiembre de 2013 El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) suspende cautelarmente la aplicación del TIL por un defecto de formas en su tramitación. Esta decisión suponía retrasar la aplicación del TIL, al menos, un curso académico.

Sin embargo, el Govern se apresuró, un día después de la paralización del TIL, a aprobar por vía de urgencia y con carácter extraordinario un Decreto Ley que permitiese esquivar esta decisión e implantar el TIL este mismo curso.

Como respuesta a esta decisión, y ante la inmediatez del inicio del curso académico, el 16 de septiembre se convocó una huelga indefinida de educación a la cual estaban convocados  10.823 maestros y profesores funcionarios e interinos  y también 3.372 profesionales de la enseñanza concertada.

A esta huelga se sumaron los sindicatos STEI, la Asamblea Docente y Comisiones Obreras, la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) más tarde se unirían UGT y el sindicato conservador ANPE.

Durante el período de huelga que se extendió hasta el 7 de octubre, se sucedieron numerosas manifestaciones que culminaron en la movilización de 100000 personas que tuvo lugar el 29 de septiembre. Aunque el seguimiento de la huelga fue importante y el apoyo social a la misma mayoritario, los convocantes de la misma tuvieron dificultades para establecer una negociación fluida con el Govern, que siempre se mostró reacio ante el diálogo, y que finalmente, solo cedería parcialmente en lo que respecta a la implantación del TIL en secundaria.

MOTIVOS DE LA HUELGA:

El principal motivo de la protesta fue la oposición a la aplicación del Decreto 15/2013 (TIL), aprobado de manera unilateral por el Govern Balear, que contempla la enseñanza vehicular en catalán, castellano e inglés, en asignaturas de carácter troncal. Además los sindicatos alegan que esta normativa supone un ataque frontal a la presencia del catalán como lengua mayoritaria en la enseñanza y no cuenta con un plan específico formación y capacitación del profesorado en lengua inglesa.

Sin embargo existen también otros motivos subyacentes a la aprobación del TIL; los cuales se recogen en la siguiente carta dirigida a los padres y madres de los alumnos:

Motivos por los que los docentes de las Islas Baleares hacen huelga:

  • Apertura injusta de expedientes disciplinarios a tres directores de Menorca. Suspensión cautelar de sueldo y de trabajo.
  • Imposición del Decreto del Tratamiento integral de lenguas (TIL). No consensuado con la comunidad educativa e implantado de forma invasiva.
  • Incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares    (TSJIB) del aplazamiento del calendario de aplicación del TIL.
  • Recortes en las plantillas de profesorado en los centros.
  • Incremento del alumnado por aula y menos profesorado para atenderlo.
  • Ataque contra el uso de la lengua propia de las Islas Baleares, que durante años ha sido la herramienta de normalización y de cohesión social en todos los centros educativos.
  • El nivel B2 de inglés es insuficiente para gestionar un aula donde el profesorado debe impartir contenidos de matemáticas, sociales, naturales o historia.
  • El alumnado no está preparado para alcanzar contenidos de matemáticas, sociales, naturales o historia en una lengua extranjera lo cual aumentará el fracaso escolar.
  • Plantillas insuficientes para atender las necesidades educativas del alumnado.
  • Recortes en becas de transporte y de comedor escolar.

AGENTES SOCIALES IMPLICADOS EN LA HUELGA

Los principales agentes sociales implicados en la huelga fueron los siguientes:

  • El Govern balear, concretamente, La Consellería de Educación, como impulsor del TIL y demás medidas educativas no consensuadas que provocaron el origen del conflicto.
  • Los partidos de la oposición en el parlamento balear (PSIB y MÉS) que se opusieron desde el principio al cambio de la política educativa.
  • Diversos sindicatos que representan  a los profesionales del sector educativo como STEI, CCOO, ANPE y UGT.
  • La Asamblea de docentes
  • Los padres y madres de alumnos a través de la FAPA
  • Alumnos, directores de los centros y miembros de los Consejos Escolares

AGENDA DE LA HUELGA DEL PROFESORADO BALEAR

A continuación se recogen algunos de los principales eventos de la huelga iniciada el pasado 16 de septiembre de 2013:

Lunes, 16/09/2013

 

Concentración en Consolat de Mar

Martes,17/09/2013

 

Concentración ante el Parlamento

Jueves, 10/ 09/2013

 

Universidad de Islas Baleares: Inauguración curso 2013/14

Jueves, 10/09/2013

 

Palma : NOCHE DEL ARTE

Viernes, 20/09/2013

Concentración frente a la Consellería de Educación

Viernes, 20/09/2013

Bunyola : Carrera verde en ropa interior por la educación

Sábado, 21/09/2013

 

Pollença : Subida al Puig

Domingo, 22/09/2013

 

Marratxí : Encuentro por la educación

Lunes, 23/09/2013

Sineu : Mesa Redonda

Lunes, 23/09/2013

 

Hora 25 ( SER) desde Mata de Jonc

Martes, 24/09/2013

 

Concentración frente al Parlamento

Miércoles, 25/09/2013

UIB (Universidad de las Islas Baleares): Debate sobre la situación educativa actual

Jueves, 26/09/2013

 

Encuentro en diferentes pueblos

Sábado, 28/09/2013

 

Porreres:  Mesa Redonda

Domingo, 29/09/2013

 

Palma : MANIFESTACIÓN Unitaria

Jueves, 03/10/2013

UIB : acto en apoyo de la huelga y contra la Ley de Símbolos

Jueves, 03/10/2013

Inca : Marcha en defensa de la Educación Pública

Viernes, 04/10/2013

Porreres : Concierto Solidario con Asamblea Docentes

Sábado, 05/10/2013

 

Manacor : Cadena Humana por la Educación

     

Fuente: Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

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RESULTADOS OBTENIDOS TRAS LAS REUNIONES DE NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOVERN Y EL COMITÉ DE HUELGA

Durante el transcurso de la huelga del profesorado en las Islas Baleares, se han sucedido diferentes reuniones de negociación entre el Gobierno Balear y el Comité de huelga, en este apartado se recogen los acuerdos a los que han llegado acerca de la situación de la política educativa después de la celebración de la última reunión del 4 de octubre, en la cual la única concesión del Govern fue la de hacer voluntaria la implantación del TIL en secundaria, al menos, para el curso 2013-14.

En las reuniones convocadas después de suspender la huelga no se produjo ningún avance significativo, ya que el Govern se muestra inflexible en cuanto a la aplicación del TIL, la sanción a los directores expedientados y al tratamiento de la Ley de Símbolos en las aulas. Por ello lo único que se ha acordado ha sido un calendario de reuniones a celebrar para acercar posturas. Desde el Govern, sin embargo se afirma que la mayor parte de las reivindicaciones laborales de los docentes se han aceptado y que todos los centros tienen proyectos lingüísticos acordes con el TIL aprobados por el Consejo Escolar y supervisados por la Inspección Educativa. En este sentido, mantienen que los centros deben limitarse a implantar dichos proyectos lingüísticos.

Fuentes:

http://www.steii.org/cat/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=153&Itemid=258

http://www.fapamallorca.org/vaga2013/

Comentarios

  • Noelia carbia

    Creo que este problema se hubiera podido evitar si antes de poner un decreto que afecta a la escuela (educación) se hubiese tenido en cuenta las diferentes opiniones  de la gente , y no solo se lo implantaran porque unos cuantos dijeran que se trata de un decreto para mejorar la calidad de los mismos.

    Se debe de tener al profesorado más en cuenta, ya que son los que realmente van tener que llevar a cabo el decreto.

    Algo que quiero destacar es que los que hacen estas normas (leyes educativas) no suelen saber de educación, en el sentido de que no están dentro del sistema educativo en si ,entonces :como pueden aplicar estos decretos o normas si no saben realmente la realidad dentro del sistema educativo?

    Otros aspectos a destacar son :

    El poco tiempo que han dejado de margen desde que salió el decreto hasta que se aplico, por lo que ello repercute negativamente, ya que los profesionales no han tenido tiempo ni para poder prepararse mínimamente para la implantación de este decreto.

    Tampoco han contado con la formación necesaria para llevar a cabo este decreto de trilinguismo.

    Otro aspecto a destacar es el material didáctico no suficiente para la implantación del mismo.

    Como conclusión se puede ver que los profesores ni la sociedad estaban de acuerdo y sus motivos tenían, y los profesores tampoco recibieron la formación necesaria para estar preparados para el cambio.