Alfabetización Digital

A partir de lo expuesto en clase sobre la “alfabetización digital” me puse a hacer una búsqueda a través de la  lectura de diferentes artículos, portales educativos etc.  Y me pude hacer una idea de lo que es, de forma más para poder ofrecer una explicación más rica.

De todas la definiciones que leí me quedé con la siguiente:

 

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital Literacy Microsoft Corporation

En general, cuando hablan de Alfabetización, lo primero con lo que se la relaciona es con la capacidad de aprender a leer y escribir. Al añadirle el concepto “digital” el sentido de la palabra varía puesto que ya no estamos hablando de un soporte tradicional como puede ser un libro o escribir en un cuaderno. “Alfabetización digital” hace referencia a la capacidad que se puede desarrollar en las personas a través de la educación en relación con las nuevas tecnologías, es decir, no sólo se basa en ayudar a entrar en contacto con ellas sino que va más allá. La Alfabetización digital pretende enseñar a las personas a adquirir competencias, las llamadas competencias digitales, habilidades relacionadas con el mundo digital que las ayuden, además de lo dicho anteriormente, a valorar, rastrear, interpretar… la información y el conocimiento al que acceden a través de las tecnologías. Todo esto queda muy bien sintetizado en la definición que ofrece el ”. III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad

 

“La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”. (III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad).

 

A partir de las definiciones continué con la búsqueda y encontré un artículo muy interesante sobre el tema de la Alfabetización Digital:

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=845

En este artículo se habla de que el cambio tecnológico fue muy rápido, es decir, la tecnología se incorporó a nuestra vida cotidiana en un abrir y cerrar de ojos dando lugar a que mucha gente no fuera capaz de tratar con ella debido a su desconocimiento por ese mundo y que creara desconfianza y temor ante ello. Esto lo podemos relacionar con el tema de las redes sociales, ya que hoy en día, son muy pocas las personas, fuera del colectivo de los jóvenes, que tienen consideraciones o formas de pensar positivas hacia ellas. Esto se debe por la falta de formación de la gente en el mundo digital debido a la falta de recursos, tiempo, a la propia brecha digital etc.

En el artículo no se hace distinción entre la gente que está alfabetizada en el mundo digital de la que no ya que son muchos los que piensan que los jóvenes de hoy, por tener un mejor dominio y habilidades con las nuevas tecnologías ya está alfabetizados en este ámbito y no es así puesto que la competencia digital no sólo tiene que ver con adquirir habilidades con el uso de las nuevas tecnologías sino que también está relacionada con la capacidad para acceder a la información, saberla elegir, buscar, trabajar, valorar etc, crear una responsabilidad en las personas a la hora de utilizar estos medios, actitudes, valores etc. Es por ello que mucha gente, incluídos los jóvenes, necesitan de la educación para poder llevar a cabo una buena formación digital y evitar situaciones como el ciberbulling  (acoso por internet) o grooming en los niños por falta de la misma. Son estos algunos de los motivos por los que la gente que no está en continuo contacto con las tecnologías como Internet que hacen que surjan sentimientos de temor y desconfianza que hay que superar para que la sociedad avance ya que nos encontramos en el pleno de una sociedad del conocimiento y de la información en la que se puede acceder a cualquier dato en cualquier momento y lugar, rompiéndose así las barreras del tiempo y el espacio en relación con el acceso a la información. Otro elemento que hay que tener presente es la innovación a la que estamos sometidos. Actualmente, como ya dijimos, nuestra sociedad está evolucionando a pasos agigantados y por lo tanto, la innovación es un tema que está al día y al cual las personas se tienen que ir abriendo y adaptando constantemente para que se pueda avanzar y progresar constantemente.

 

Teniendo en cuenta lo que acabo de recoger en esta publicación propongo la siguiente pregunta en relación con la Alfabetización Digital:

¿En qué medida creeis que la población adulta (mayores de 55 años) va a adquirir cada vez más dicha alfabetización y cómo lo hará?

Con esta pregunta me gustaría saber vuestra opinión acerca de la alfabetización de las personas mayores ya que es muy fácil hablar de que las personas deben adquirir competencias digitales y alfabetizarse para incorporar las tecnologías a su vida cotidiana pero.. ¿cómo creeis que las personas mayores reaccionan ante esto? Puesto que no es algo con lo que conviven desde hace tiempo sino que es muy reciente…¿es bueno para ellas?  aquí dejo abierto el posible debate!