La Vengadora del Burka

¿Alguno conoce a la vengadora del burka? Pues no es ni más ni menos que todo un icono reivindicativo pero destinado a los más pequeños de la casa. El nuevo superhéroe de ficción en Pakistán.

 image

¿Os preguntaréis… y porque la incluyo como noticia dentro de mi blog?

 Puesto que me parece sorprendente e interesantísimo dado que gracias a los dibujos animados podemos introducir 3 importantes vertientes reivindicativas y de acción educativa que, a simple vista ninguno afirmaría. Os explico un poco.

La vengadora del burka se trata de unos dibujos animados creados por del cantante de pop paquistaní Aaron Haroon Rashid. Es una serie animada que cuenta actualmente con 13 episodios.

¿Y de qué va la serie?

La Vengadora del Burka ('Burka Avenger') es una superheroína que, cubierta con un niqab, se enfrenta por las noches con tipos malos que odian su escuela y quieren destruirla; ella usa lápices y libros para defenderse. De día es una gentil y compasiva maestra.

 image

Esto ya es algo extraordinario, dado que en el contexto social y cultural en el que está inmerso unos dibujos animados con una protagonista femenina es ya un gran paso para las libertades de la mujer en estas sociedades. Pero existen 3 elementos que me gustaría destacar:

  1. La protagonista trabaja de profesora, de hecho, combate a “los malos” con lápices y libros a modo de armas de defensa.

No sé si todos conocen las diferencias culturales que existen entre nuestra sociedad y  la de Pakistán donde la crearon. A grandes rasgos, la mujer carece de todos los derechos que por el contrario, el hombre sí posee. Entre estos están también la propia educación, puesto que las mujeres están obligadas a atender la limpieza y mantenimiento del hogar familiar en vez de formarse en la escuela. A través de estos dibujos, el autor intenta dignificar la actividad del docente que se atreve a educar a las mujeres en ese país y al mismo tiempo, la libertad y derecho de que las más pequeñas puedan acceder a la educación.

  1. La protagonista es una mujer, lo cual es algo ya único, puesto que el papel dominante en estas sociedades tan machistas es el del hombre, como única figura de autoridad. Pero además es una mujer que lucha no contra “idílicos” enemigos con súper poderes… es esta ocasión sus adversarios son entre otros, un político corrupto y un mago en contra de la educación de la mujer. ¿Qué mejor crítica social?
  2. Está destinado a los más pequeños. Se pretende así  promover el valor de la educación, especialmente para las mujeres, así como la tolerancia religiosa, en una zona donde los talibanes siguen tratando de suprimir la educación de la mujer y atacan a las estudiantes y a las escuelas de chicas en el país.

Sin duda toda una muestra de que desde la profesión docente y a través de la educación, es posible cualquier cambio, incluso aquellos más complicados. Dignifiquemos la labor del profesor para que la sociedad también lo valore.

 

FUENTES:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/primer-superheroina-pakistan-2555209

Montero, L. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado