Agresión al docente

A lo largo de nuestras sesiones expositivas e interactivas en este cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de escuchar multitud de motivos y causas de que la profesión del docente sea objeto de crítica y mirada por el resto de la sociedad. En muchos caso de forma de negativa.

Por eso mismo me gustaría compartir con todos vosotros una pequeña noticia que hace más relevante, si cabe, la importancia de dignificar esta profesión. Noticia:

“Un padre golpea al profesor de su hija tras intentar atropellarle”

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/padre-golpea-profesor-hija-intentar-atropellarle_2012101100285.html

Evidentemente el morbo acompaña la información, puesto que la sociedad es así. Pero el elemento importante en todo esto es la falta de respeto y credibilidad del profesor por parte del “padre”.

Como comentamos en la sesión dle artículo de José Jimeno Sacristán sobre la Crisis de la profesión docente, uno de los principales motivos y causa de esta situaicón es el poco valor social y de respeto que ostenta el profesor.

En otras sociedades, los docentes gozan de prestigio social, respeto y valor por lo que son pilares de crecimiento y desarrollo cultural y educativo. Esto parece que no es así en otros puntos del globo.

¿Cómo es posible que un padre actúe de esta forma? ¿Qué motivos le llevaron a cometer la agresión?

Si nos paramos a pensar, dos pueden ser los motivos evidentes, a falta por supuesto de más información:

  • Que la hija, constase la información sesgada o transformada de lo que sucedió en realidad.
  • Que la acción docente fuese negligente o abusiva.

De acuerdo con la noticia varios son los testigos de los sucedido y parece ser, que la opción primera goza de más valor real. Entonces ¿Por qué sucedió esto?

Sucede porque a lo largo de los años, hemos ido perdiendo el respeto a ciertas profesiones que son vitales para el desarrollo de una sociedad moderna. No solo el docente, también otras como los médicos, autoridades…

Principalmente, la falta de contacto directo entre las familias y la escuela puede ser causa directa de esta desconexión y desconfianza hacia los profesores. Sería preciso acercar la familia tanto como fuese posible, que sea parte indispensable y representativa de la educación de los hijos dentro de la escuela. Esto poco a poco se está convirtiendo en una necesidad crítica.

Los profesores han reducido su capacidad para imponer la necesaria disciplina de los alumnos en el aula y no ayuda precisamente que tengan a los padres enfrente o en contra en vez de al lado, pues el alumno, aprovechándose de esa situación, consigue manipular y poner en contra a unos y otros cuando el objetivo que persiguen es exactamente el mismo. Es por eso a complicidad entre padres y profesores, el compartir información, puede ayudar a que el chaval progrese adecuadamente tanto a nivel académico como en lo que se refiere a su actitud y comportamiento


 

FUENTES:

 

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/padre-golpea-profesor-hija-intentar-atropellarle_2012101100285.html

Pérez Gómez, A. (2010). Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado


Comentarios

  • Jorge Boga Martínez

    Desde luego me parece un hecho totalmente condenable, la integridad de cada uno/a de nosotros/as no debería de ser violada bajo ningún concepto y menos por temas así. Realmente no entiendo como una adulto, supuestamente maduro y con capacidad de razonar puede llegar a hacer algo así. Estoy contigo en que los profesores/as han perdido su "poder", ya no son respetados/as, ni siquiera cuentan con el apoyo de gran parte de las familias ni de la sociedad y, además, cada vez más las familias tienden a proteger más a sus hijos/as, justificando cualquier acción e incentivando, sin quererlo, conductas egoístas y agrasivas.