Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

El asesoramiento a centros educativos

En archivo que os dejo a continuación, pretendo hacer una profunda reflexión acerca del asesoramiento desde el punto de vista de los asesores externos al centro, con ello, se acota especialmente el tema que nos ocupa, aunque esta precisión da la posibilidad de advertir que será el asesoramiento externo a las escuelas, el que configurará, desde ahora mi plan de análisis. No obstante la función general de apoyo externo a las escuelas y a los profesores no agota todas las modalidades posibles de asesoramiento escolar, como bien sabemos; el asesoramiento externo merece ser incluido en una categoría más amplia de dinamización, animación y facilitación del desarrollo y mejora de la escuela en la que también habría que incluir asesores, coordinadores, responsables y orientadores internos a los centros y, por supuesto, también los mismos profesores.

Sin embargo en esta ocasión me ha parecido interesante indagar en este tipo de asesoramiento, porque quizás mis conocimientos previos sean más amplios en torno a la orientación y asesoramiento que se desenvuelve dentro del propio centro. Quizás porque he podido observar más de cerca esta práctica tanto de forma teórica como práctica, al realizar el año pasado el prácticum, en un departamento de orientación de un colegio. Por ello este archivo, presenta la oportunidad de acercarse al término del asesoramiento desde esta perspectiva y pudiendo a la par compartir teorías muy interesantes de diversos autores como por ejemplo Freire.

El documento que os presento a continuación está basado en aportaciones de autores como Juan M. Escudero Muñoz y Juan M. Moreno Olmedilla, ambos autores realizan varias investigaciones y trabajos de importante calibre acerca del tema que nos ocupa, el asesoramiento. En este caso en concreto baso el documento en su obra el asesoramiento a centros educativos. Realizando, por tanto, un resumen de aquellas partes que consideraba importantes retroalimentando el discurso con aportaciones de otros autores y propias con la intención de clarificar el conjunto del texto, a través de ejemplos o de mi propia forma de ver lo que nos emitían.