Navegar con criterio y las webquest

Intentando enlazar lo tratado en la anterior clase con información investigada en la web intentaré profundizar en el uso que actualmente le damos a los diferentes buscadores. Si se realizase un estudio sobre la forma en que la gente busca y selecciona información en la red resultaría llamativa la cantidad de errores que se cometen por no saber utilizar las múltiples herramientas que se ofrecen.

Como bien se comentaba en clase cuando tenemos que buscar acerca de un tema la gran mayoría introduce los términos básicos en el buscador y consulta las primeras páginas que se le presentan, teniendo la tendencia de dar siempre por buena dicha información y no contrastarla con otras páginas que pueden resultar de mayor interés pero que aparecen mucho más atrás.

Enlazando con este punto y con la falta de formación en una navegación crítica y con criterio podríamos hablar también de las operaciones de consumo que realizan diariamente las personas en la red. Llegados a este punto veo oportuno comentar una parte de mis prácticas, ya que, en las mismas se impartía un taller sobre un simulador de compras donde se intentaba explicar a los jóvenes los múltiples errores que se cometían al realizar las diversas operaciones, sobre todo, en el aspecto de la seguridad. Ahí me di cuenta que la gran mayoría tenemos una importante carencia de formación en el uso de la red y en cambio nos creemos que lo sabemos todo.

En relación un poco a todo lo anteriormente tratado citaré las webquest, las cuales, utilizan una metodología de aprendizaje que se centra en los recursos que nos proporciona Internet mediante los cuales, los alumnos se disponen a investigar, potenciando de esta manera el sentido crítico para una mejor toma de decisiones.

Para la realización de una WebQuest el profesor plantea un problema y posteriormente crea una web donde le expone la tarea a los alumnos. Le explica las actividades que tienen que hacer, le proporciona los recursos online que necesitan para que desarrollen el problema y también se les indican los criterios con los que serán evaluados.

Una WebQuest , según B. Dodge y T. March, se compone de: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.