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Resumen de contenidos tratados en la técnica Acuario

Hace un par de sesiones realizamos la técnica del acuario, de la cual ya subí un blog haciendo comentarios sobre la misma, pero me faltaba comentar el contenido de la técnica en sí y sobre lo que trató, por lo tanto, me dispongo a ello en este blog.

Pequeño resumen.

La situación de crisis en la que nos vemos inmersos afecta al ámbito educativo, la cual produce un cambio en la sociedad y como consecuencia en la educación. Este cambio afecta de forma general a todo el sistema educativo, pero podemos decir que el profesorado es el que se ve más afectado por este cambio. ¿Por qué decimos esto? Pues porque el cambio trae consigo varios motivos que deshabilitan la práctica docente, como pueden ser:

  • Inexistencia de un manual que les guíe en el cambio
  • Los objetivos y los contenidos dejan de ser los mismos
  • Las competencias básicas pasan a ser más importantes que los contenidos y más difíciles de aprender
  • Proyectos unitarios de educación que no tienen en cuenta las necesidades de los distintos contextos e individuos
  • Sociedad multiétnica y multicultural frente a una educación individual
  • La inquietud de un futuro incierto, ya los resultados de las acciones de “hoy” no se verán hasta dentro de mucho tiempo.

Además de esto hay que añadir que muchos profesores no tienen una formación específica en contenidos pedagógicos que les permita actuar con consecuencia al cambio o que no son conscientes del contexto externo de la educación por falta de dicha formación pedagógica.

Por otro lado, otros profesores no toman papel activo en el cambio ya que no ven motivos suficientes para implicarse. Hay que darles motivos para ello.

Hasta ahora, se ha tomado la crisis como un problema pero hay que verlo como elemento de cambio, del cual tenemos que sacar elementos positivos que propicien el cambio. Para todo esto el profesorado es clave, ya que es un elemento básico del sistema educativo (aunque muchas veces se trate al mismo de lo contrario o no se tenga en cuenta).

En concreto, el profesorado clave es aquel que toma el rol de profesor catalizador. Es decir, aquel docente que se compromete con el aprendizaje profesional continuo, el que se implica en el trabajo cooperativo con los colegas profesionales y promueve el aprendizaje cognitivo profundo.

El caso de nuestro país parece un caso especial, ya que con cada cambio de partido político se ha cambiado las leyes educativas para, supuestamente, mejorar su calidad. Sin embargo, estas leyes no tienen en cuenta al profesorado o los tiene muy poco en cuenta. No podemos esperar que el sistema educativo mejore si no se tiene en cuenta en estos planes a las piezas fundamentales de dicho sistema. Además de esto se detecta un síndrome de impaciencia por parte de algunos docentes, que ante tantos cambios, se limitan sólo en acabar su trabajo sin implicarse activamente en el cambio.

Durante la clase, se destacó la importancia del contexto a la hora de llevar a cabo las planificaciones y leyes educativas. No se pueden implantar los mismos cambios en zonas y contextos con diferentes características y necesidades, por encima de estos debemos decir que nuestro contexto español es muy variado. Por otro lado, se comentó que la crisis educativa venga además por los distintos cambios de leyes que se han estado aplicando en nuestro país y a la poca adaptación a los distintos contextos del mismo.

 

Comentarios

  • Jorge Boga Martínez

    Hemos trabajado este tema en profundidad y queda poco por decir, pero una de las partes que más me gusta destacar es la posibilidad que las crisis, surjan en el contexto que surjan, pueden ser aprovechadas a nuestro favor, tomando la parte positiva que nos ofrezcan y mejorando aquello que no funciona bien. Como dices, hay profesores y profesoras que innovan, que buscan renovar las formas de enseñar y de trabajar, que buscan las mejores formas de transmitir la información y lo hacen sin temer los cambios, sin embargo, muchos/as hemos sido testigos de cómo el resto de profesores e incluso el alumnado, han echado tierra encima de esos intentos de progreso.