Indicadores de la OCDE

En esta entrada voy a hacer un análisis del documento de los indicadores de la OCDE, en concrecto del capitulo 4.

El entorno de los centros educativos y el aprendizajem, principales ideas de este capitulo:

-España tiene una media superior a la OCDE y a la UE en lo que respecta a las horas que ejercen los profesores como tal.

según un análisis realizado por Lavy  (2010)  donde se compara la causalidad entre las horas de clase y el desempeño en los exámenes de PISA 2006 a nivel

internacional, se obtienen tres resultados fundamentales:

‐ El efecto causal de las horas de instrucción es positivo y significativo sobre los

resultados de los alumnos

‐ Cuando en la muestra se incluyen países en desarrollo, el efecto disminuye a la mitad,

lo cual sugiere que la productividad de una hora adicional en un país en desarrollo es

menor.

‐ Por último, la productividad de las horas de clase es más alta en escuelas que ponen

en marcha medidas de rendición de cuentas y promueven una mayor autonomía de

los centros, tanto para seleccionar a los docentes como para administrar los recursos

disponibles.

Como nos podemos imaginar aumentar el tiempo en la aula es positivo pero ello no significa que se vayan a resolver determinados problemas .

-Otros datos significativos que nos encontramos en este documento es que según un estudio , en los países de la OCDE los alumnos de educación primaria pasan la mitad de sus horas lectivas con las materias de lengua matematicas y ciencias , en España se le dedica menos tiempo a la lengua , igual a matematicas y superior a la media de la OCDE  y a la UE en ciencias.

-La ratio alumno - profesor en España esta por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos.

Se considera que cuantos menos alumnos haya en una clase como algo positivo , ya que se supone que asi los profesores pueden dedicarle mas tiempo a los mismos,pero no hay estudios que certifiquen esta hipótesis, es mas en algunos países se han recortado el numero de alumnos por profesor y no se ha podido demostrar ningún mejora, por lo que es un tema que puede tener diferentes opiniones.

-En cuanto a la media de alumnos por clase en España suele ser similar tanto a la OCDE como a la UE.

-En la educación primaria en los centro públicos la media es de veinte un alumnos lo que coincide con las demás medias ,menos en los que responde a la educación secundaria  que aumenta en cuatro alumnos con respecto a la media  de los países de la OCDE  como a la media de la UE.

-En cuanto a la retribución del profesorado , en España se ha visto afectado con la crisis económica que venimos padeciendo  , pero aun asi tiene un buen lugar , lo que me choca , ya que creo que en un texto he leído que los profesores de España tienen los salarios mas bajos de la unión europea o vamos que tenia esa idea , pero me alegra saber que esto no es asi .

-En la OCDE como en la UE o en España los salarios van aumentando según aumentamos de nivel , asi un profesor de primaria cobra menos que uno de secundaria.

 -Con respecto a las horas de enseñanza del profesorado decir que en España el numero de horas de enseñanzas es mas alto que la media de la OCE y de la UE en primaria y secundaria.