historia de la tecnologia educativa

Acabo de leer en el blog de Larry Cuban (uno de los autores que más ha investigado sobre la influencia de las tecnologias en el cambio educativo), que no sólo es importante que viene después (estan tan de moda las tendencias que a veces nos obnubilan la mente), sino dónde empezó todo, porque entender la  historia nos permite comprender cuestiones del presente y del futuro.

Cuban, se apoya en un trabajo que hizo Jeff Dunn, listando los artefactos que han influido en la enseñanza. Ahora bien, clarifica que esa es una de las definiciones posibles de tecnologia en la enseñanza, pero no la única. ¿por que será entonces que siempre nos centramos en los artefactos? ¿Quizás es lo que más llama la atención? ¿Estarán asociados a esta sociedad consumista en la que tener cualquier aparato de última generación es símbolo de poder o de status y hasta de felicidad?¡¡¡¡, Quizas... pero el caso es que podemos definir la tecnologia  tambien desde otros criterios, no sólo utilizando los aparatos, tambien podemos pensar en función de los usos que el profesorado hace de ella, o de los procesos que implica, o de la organización que involucra.

Dejando clara esta cuestion, Tomo prestado de las aportaciones de Cuban, las imagenes y el análisis que hace de la historia, porque me parece que puede ayudar a pensar sobre el debate que se ha abierto en el grupo de Tecnologia Educativa, acerca de las producciones de videos realizadas.

Aqui van algunos de los utensilios mas utilizados a través de la historia, creo que es intereante analizar la evolución y el tipo de ensñanza que promueven.

 Año 1650 –La tabla-libro

Hormbook

Paletas de madera, muy  populares en la época colonial.  Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el  alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir. 

1850 – 1870 – Puntero


vara

Puntero, y muchas veces utilizado como instrumento de castigo

1870 – Linterna mágica

linterna mágica

El precursor de un proyector de diapositivas, imágenes proyectadas de la "linterna mágica" impresas en placas de vidrio que se mostraban en cuartos oscuros a los estudiantes. Al final de la Primera Guerra Mundial, el sistema de escuelas públicas de Chicago, tenía alrededor de 8.000 placas de linterna.

El pizarrin

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Se utiliza en todo el siglo 19 y en casi todas las aulas, un superintendente de la escuela de Boston en 1870 describió la pizarras como " el lugar donde, si  el resultado de los trabajos es poco feliz, una esponja fácilmente alejar de la pizarra todos los recuerdos desalentadores, y la deja libre para nuevos intentos.

 1890 – Pizarra

pizarrra

1900 – lápiz

lapiz

Al igual que la pizarra, el lápiz se encuentra en prácticamente todos los salones de clase del mundo en el siglo 19, producido en masa,  se hizo más fácilmente disponible y junto con el papel reemplazaron al pizarrín 

 1905 – Esteroscopio

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A la vuelta del siglo, la compañía Keystone View comenzó a producir estereoscopios que son, básicamente,  herramientas de visualización en tres dimensionesque eran populares en los hogares como una fuente de entretenimientoKeystone View Company comercializa estos estereoscopios a las escuelas y  creado cientos de imágenes que estaban destinados a ser utilizados para ilustrar los contenidos durante las clases. La imagen comienza a hacer su aparición, a modo de ilustración. 

1925 – Film Projector

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Al igual que el proyector de cine, Thomas Edison predijo que, gracias a la invención de las imágenes proyectadas, "los libros serán pronto obsoletas en las escuelas. Los estudiosos pronto será instruido por el ojo. " Que ha sucedido con las predicciones de Edison???

1925 – Radio

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En algunos lugares del mundo, la aparición de la radio y su utilización como medio de trasmición propuestas educativas, estimuló y ayudó a la alfabetizacion de grandes masas de poblacion que no podian acceder físicamente a las escuelas. 

1930 – Retroproyector

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Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones


 1940 – Bolígrafo

A pesar de que fue inventado originalmente en 1888, no fue hasta 1940 que el bolígrafo comenzó a ganar reconocimiento a nivel mundial como una herramienta útil en el aula y la vida en general. 

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 1957 – La máquina de enseñanza de Skinner 

BF Skinner, un científico del comportamiento, con un modelo conductista, desarrolló una serie de dispositivos que permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo  a través de un programa de instrucción.

1958 – Televisión educativa

 En los años sesenta, había más de 50 canales de televisión que incluyen programas educativos que se emitían  en EEUU. Cuantos hay aún en España? Que se ha hecho de la Televisión Educativa?

1965 – Visor de filminas

 Los estudiantes podían ver las imagenes en su propio espacio

 1970 – The Hand-Held Calculator


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El predecesor de la  muy utilizado [Texas Instruments] TI-83, esta calculadora allanó el camino para las calculadoras que se utilizan hoy en día. Hubo sin embargo preocupaciones iniciales, de alli que los maestros fueron lentos en su adopción por temor a que suponga un perjuicio para el aprendizaje de habilidades básicas.

1980 – Computadora

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 1999 – PIzarra interactiva

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2005 – iClicker

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2010 – Apple iPad

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Y llegamos a casi nuestro días.... Que cambios han supuesto???? Como han modificado, estos artefactos, por sí mismos, la manera que aprendemos??

Larry Cuban termina su post diciendo: " ¿Qué le falta a la lista de Dunn? Estos son los dispositivos mecánicos y electrónicos, los artefactos  que había en las aulas  y quizas otros con que las generaciones futuras se maravillarán más, pero tienen poco sentido sin saber por qué y cómo los maestros los utilizan. Aqui quedan excluidas las pedagogías progresistas y conservadores, con el que los profesores utilizan los dispositivos, el software, y las organizaciones en las que se encontraban."-